fbpx En la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Idiomas destacaron su importante rol cultural – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Idiomas destacaron su importante rol cultural

El intendente Lunghi expresó su “orgullo” por concretar este proyecto, que fue parte de su propuesta de campaña electoral. Resaltó la importancia del aprendizaje de idiomas para la inclusión laboral. La subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa enfatizó que la escuela “abre una ventana al mundo, a otras realidades, a otras culturas”.

Rody Becchi

Ayer en horas de la mañana, con la presencia de autoridades y miembros de la comunidad educativa, se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Municipal de Idiomas, situado en 9 de Julio 1205. El intendente Lunghi expresó su “orgullo” por concretar este proyecto, que fue parte de su propuesta de campaña y destacó que este emprendimiento simboliza un puente hacia el Tandil del Bicentenario.

Estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi, la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa, la directora de Educación Guillermina Cadona, concejales, otros funcionarios y consejeros escolares. Las colectividades también estuvieron participando del acto con sus respectivas banderas.

Asimismo, fueron partícipes del acto la nueva directora de la institución Carolina Pizzarro, la secretaria general Graciela Gargiulo, la administrativa María José Ríos, docentes y alumnos.

La creación de la Escuela Municipal de Idiomas fue el 2 de mayo de 2017 y hasta el momento funcionaba en un edificio alquilado. Cuenta con una planta estable de 32 docentes y una matrícula de 1350 alumnos aproximadamente. Se dictan cursos de inglés, francés, alemán, italiano, portugués y en 2018 se incorporó lenguaje de señas.

Una ventana al mundo

En primer lugar la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa expresó que “hoy somos testigos no sólo de la inauguración de una nueva estructura física sino de algo mucho mayor y tal vez menos evidente a simple vista. Estamos inaugurando un nuevo período mirando desde el presente hacia el futuro”.

“Se ha dicho que toda construcción humana revela nuestros anhelos más profundos”, indicó y en ese sentido se refirió a la “razón de ser” de la escuela de idiomas porque “este edificio y sus características traslucen los rasgos del sentido de la Escuela Municipal de Idiomas”.

Remarcó que se trata de una institución que se “pensó, que se impulsó pero que se concreta con cada curso que se inicia, con cada docente que se integra a la escuela, con cada estudiante que ingresa. Día a día va dando un paso más en su historia. Pero también es una escuela que no sólo busca enseñar un idioma, sino que se preocupa en cómo enseñarlo”.

“No sólo se aprende a hablar, a escuchar, a escribir o leer, acá se abre una ventana al mundo, a otras realidades, a otras culturas. Además, es una escuela que reúne a distintas generaciones y lo vemos en nuestra bandera de ceremonia y sus escoltas que refuerza la convicción de que no hay edad para aprender, de que no hay edad para ir por los sueños. Así tenemos niños desde los 6 años hasta la edad que sea, el límite simplemente es el deseo y las ganas de cada uno”, señaló.

En tanto, agradeció al intendente Miguel Lunghi por “confiar e impulsar este proyecto y por dejarnos ver una vez más que el compromiso no sólo se pronuncia sino que fundamentalmente se demuestra con hechos tangibles, con acciones concretas que son ni más ni menos que la convicción de que el Estado debe invertir en infraestructura cultural”.

Agradeció también a la Secretaría de Gobierno y a todas las áreas municipales por “el sostén y acompañamiento en cada una de las etapas de esta escuela, a la directora de Educación Guillermina Cadona y su equipo, especialmente a la asesora pedagógica María Pifano porque desde el primer día que iniciamos este camino se pusieron el proyecto al hombro porque era necesario tener una escuela de idiomas en la ciudad”.

Extendió el agradecimiento a todas las familias que forman parte de la institución, a los alumnos y el personal directivo y docente que “con profesionalismo, trabajo en equipo, espíritu colaborativo, ponen lo mejor de sí para generar oportunidades. Han sido y son un pilar fundamental para la construcción y el futuro de esta escuela”.

“Nuestro horizonte no está encerrado en estas paredes. Esta escuela nos invita a ver y mirar hacia afuera, hacia el mundo, hacia el futuro”, finalizó.

Un pilar en la educación

A continuación, el intendente Miguel Lunghi sostuvo que “hoy es un gran día para la ciudad de Tandil porque se pone una vez más un pilar en la educación y  la cultura para todos los tandilenses”.

Y expresó su “profunda alegría y gran emoción por el presente y por el futuro. Es uno de esos días donde quienes tenemos responsabilidades en la administración pública sentimos que lo urgente y lo importante por fin de unen caminando juntos y no compiten entre sí”.

“En un mundo multicultural donde la globalización achicó todas las fronteras, donde las comunicaciones a escala planetaria son totalmente instantáneas, los idiomas son sin dudas la puerta de entrada a este nuevo orden. Por eso, tenemos el orgullo de poder inaugurar un moderno edificio para la escuela”, enfatizó.

Inclusión laboral

“Es un ámbito nuevo para una propuesta que presentamos en la campaña de 2015 como parte de nuestro proyecto de Gobierno que comenzó a funcionar en 2017 en un lugar alquilado y que también tiene una subsede en Vela donde se dicta inglés para chicos y adultos”, resaltó.

Y agregó que “este edificio propio es un espacio para propiciar la cultura de los pueblos representados en los idiomas que se aprenden pero también y fundamentalmente una oportunidad que tendrán los alumnos de llegar al aprendizaje de idiomas en pos de su inclusión laboral de manera totalmente gratuita”.

“He aquí entonces lo fundamental de esta obra que toma la sustancia del hombre, su atributo esencial, la palabra, la dialéctica, como ser social y cultural para transformarla en una puerta de entrada hacia lo que hoy para mi tiene la categoría de sagrado: la creación de fuentes de trabajo a través de la educación y de la tecnología”, resaltó.

Y destacó que se trata de “un flamante edificio físico y un tangible edificio cultural hecho con ladrillos del conocimiento”.

Indicó que el edificio que cuenta con un primer y segundo piso, posee cinco aulas y es un inmueble con acceso para personas con discapacidad, que además está preparado para futuras ampliaciones.

“Este emprendimiento cultural educativo tiene para mí la figura metafórica de un puente, está hecho de palabras, de signos del lenguaje, de aproximación a otras culturas e historias. Un puente hacia la modernidad, hacia el Tandil del Bicentenario”, graficó.

Y subrayó que eso se logra con “hechos, con inversión, con seriedad, no sólo con gestos o declaraciones, se lo hace con obras constantes y sonantes, con recursos humanos de excelencia, con la acción de un Municipio moderno y un diagnóstico inapelable. Esta escuela era una necesidad del conocimiento sobre todo cuando la vinculamos a la demanda laboral que impone esta época”.

“Recuerdo una frase del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela quien dijo que ‘la única revolución que cambia la vida de los pueblos es la revolución de la educación y de la cultura’, en ese camino tenemos que seguir todos juntos rumbo al Tandil del Bicentenario”, sostuvo.

Tras realizar el corte de cintas y descubrir la placa fundacional se realizó una recorrida por el moderno edificio que a partir de ahora albergará a los 1350 alumnos de los distintos idiomas que se enseñan en el establecimiento educativo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario