fbpx “En la política queremos gente con olor a barrio, que sepa cuánto vale un sachet de leche”, dijo Grabois – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“En la política queremos gente con olor a barrio, que sepa cuánto vale un sachet de leche”, dijo Grabois

El referente del MTE, CTEP y FPT, Juan Grabois, se reunió con representantes “Patrióticos” de la Quinta Sección Electoral y lanzó formalmente su opción política. Además, aseguró la candidatura de Juan Arrizabalaga en la ciudad. Descartó que vaya a presentarse para algún cargo en las elecciones y reafirmó nuevamente el apoyo incondicional a Cristina Fernández.

El Eco

El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y actual líder del Frente Patria Grande (FPT), Juan Grabois, estuvo ayer en el Centro Cultural Universitario de Unicen reforzando las ideas políticas para estas elecciones, fortaleciendo la unidad en la zona y lanzando la candidatura a concejal del tandilense Juan Arrizabalaga.

Acompañado por la referente provincial Daniela Castro, Susana Díaz del MTE local, el propio Arrizabalaga y ante un salón colmado de gente, el referente social enfatizó el apoyo a Cristina Fernández como futura presidenta de la Nación.

En primera fila, los concejales de Unidad Ciudadana Silvia Nosei, Darío Méndez y Rogelio Iparraguirre, seguidos por una de las representantes de Mujeres Sin Techo y exconcejal, Stella Maris “Cacha” Sena, presenciaron atentos la exposición de la visita.

El viaje a Tandil también incluyó una reunión íntima con algunos representantes de localidades vecinas, con la idea de consolidar una mesa de la Quinta Sección Electoral del Frente Patria Grande, que los distintos actores se pudieran conocer entre ellos principalmente y con Grabois, a fin de encaminarse hacia las próximas elecciones.

Para presentar al dirigente social, brindaron una síntesis del trabajo integral, social y político de Tandil, destacando que se trata de una ciudad que está dividida en “un centro acomodado y una periferia que está siendo sistemáticamente machacada”.

El encuentro tuvo como fin consolidar ese espacio que los personifique, como alternativa electoral de poder popular, con la unidad necesaria para combatir al actual gobierno “fascista y colonizador”.

De esta forma, se mostraron como un método de lucha y construcción, forjados en una alianza que pueda dar fin a la era Macri. “Aspiramos a una sociedad sin desigualdad y con oportunidades para todos”, remarcaron los alineados a Juan Grabois.

 

Un Frente Patriótico para la sección

Antes de dar inicio al acto en el salón del CCU, el dirigente se reunió en una mesa chica con los distintos referentes de las ciudades vecinas. Allí, alineados tanto a Patria Grande como a la CTEP de distritos como Ayacucho, Mar del Plata, General Guido y Rauch entre otros plantearon las realidades, problemáticas y cuestiones sociales y políticas que perciben desde su lugar, así como las líneas en las que vienen trabajando y el escenario posible de cara a las próximas elecciones.

Aunque apremiado por el tiempo, Grabois escuchó con atención a cada uno y dio su devolución. A grandes rasgos, dejó en claro que en aquellas localidades donde el partido no está fuerte, no tienen la necesidad de presentarse, porque no es una obligación y lo más importante es seguir adelante con el apoyo a la clase más vulnerable, trabajando por ellos y llegando a más gente con la ayuda.

Tal como aseguró ante los representantes locales, la sección viene bien y Mar del Plata también, aunque hay un problema que resolver. Así hizo lugar a mencionar la importancia de que todos los que vayan a participar en las próximas elecciones en el Frente Patriótico estén “más o menos” de acuerdo, destacando como detalle no menor que también él lo tiene que estar, refiriéndose a que no apoyará a ningún candidato o concejal que se maneje “apretando” a la gente para participar de cualquier tipo de acto u actividad; imponiendo la misma lógica con aquellos que no cumplan con el cupo para el sector como defiende fervientemente. “Así como existe para las mujeres, para los sindicatos, que exista el cupo pobre”, manifiesta cada vez que puede.

Ya sobre el final de ese encuentro reducido, pero que contó con más de 20 personas a su alrededor, quedó sellado el compromiso de darle continuidad a la formación de la mesa de que la Quinta Sección Electoral. Seguidamente recibió a la prensa, para luego iniciar el acto programado.

Que la ecuación cierre

Otro de los objetivos que planteó fue que en la representación política empiece a haber hombres y mujeres que tengan un contacto cotidiano y real con el sufrimiento de los más pobres, ya sea porque lo vivan en carne propia o porque hayan dedicado su vida a ellos. A modo de ejemplo, planteó el caso de Juan Arrizabalaga, nombrándolo como el candidato de Patria Grande al Concejo Deliberante.

“Vengo a apoyarlo personalmente porque sé de su calidad humana, del compromiso que ha tenido siempre con los más golpeados, los más pobres, los inquilinos, los jubilados y el laburo que ha hecho para organizarlos, y a su vez para que eso tenga una representación institucional”, sostuvo. Asimismo, recordó que siempre han peleado por las organizaciones sociales por asimilarlas como fundamentales para la democracia y la sociedad, entonces realzó la idea de que deban tener una representación en el Estado, en los pueblos, en las ciudades grandes y medianas, con gente e ideas nuevas y rescatando lo mejor que tuvo el anterior gobierno nacional a fin de construir una “síntesis superadora”. Advirtiendo que la ecuación no cerraría con solamente lo mismo que hubo hasta el 2015, sino que debe ser con Cristina y todo su coraje, pero sin “los chorros, sin los hipócritas, sin los oportunistas”, sumando a los movimientos sociales, la economía popular, la agricultura familiar y todos aquellos que no tuvieron el protagonismo que debieron tener.

“Queremos que en la Casa Rosada, en el Palacio Municipal y en los Concejos Deliberantes haya gente con olor a barrio, que sepa cuánto vale el sachet de leche, conozca de cómo poner un caño o como se hace una escrituración, que sepa resolver el problema de los pibes que no tienen para comer”, consignó, sin desmerecer a la gente buena que hay en política.

 

El fundamental sostén social

En cuanto al reflejo que se lleva de la Quinta Sección Electoral afirmó que ve “mucha ansiedad”, como algo que ocurre naturalmente por estar a un mes y medio del cierre de listas y todavía no se sabe quién será candidato a gobernador, ni siquiera se conoce oficialmente quién irá por la presidencia, aunque se manifestó seguro de que será Cristina. “Es una ansiedad que se combina con la desesperación por la situación del país”, dijo.

Por otro lado, con respecto a los trabajos que vienen llevando los distintos distritos, subrayó que hacen un esfuerzo enorme para tratar de separar lo que es la herramienta de lucha social con CTEP, de la que es política con Patria Grande, aunque inevitablemente en algunos puntos se crucen.

“Las organizaciones sociales son la razón por la cual este país no explota por los aires”, enfatizó, rescatando que son las que le dan contención a “ese ejército hambreado que Macri generó”, porque aunque reconoció que antes había muchos hombres y mujeres pobres al irse Fernández de Kirchner, por aquel entonces no faltaba ni la leche ni la carne. Además, reveló que a los comedores ya no van solamente los niños sino los grandes. Por eso, dejó en claro que “a la hermandad de las organizaciones sociales”, no la va a romper jamás, por más que no estén en la misma posición política, Sin embargo reivindicó que hoy ellos tienen una postura definida y es que “el camino es con Cristina”.

Vehemente apoyo a Cristina

“Vine en primer lugar a lanzar formalmente a Patria Grande como un espacio de militancia política, desde el cual planteamos la candidatura a presidenta de Cristina”, explicó, remarcando que la conformación de este Frente Patriótico persigue la derrota del Macrismo y descartando cualquier postulación de su parte.

En este sentido, indicó que consideran que la única opción real en la Argentina es Fernández de Kirchner y que con el paso de las semanas se va confirmando la idea de que las únicas opciones serán Macri o Cristina, por lo tanto la fuerza está puesta en vencer este “modelo económico de hambre y miseria”. “Después podemos discutir horas sobre los defectos del Kirchnerismo, ya que como hemos sido muy críticos a ellos, hoy apoyamos apasionadamente a Cristina”, aseveró, creyendo que es la única que puede sacar del hambre al tercio de los argentinos que lo están sufriendo.

En la misma línea, dejó en clara su creencia de que la gente cambia y madura, es por eso que hace cuatro años no hubiese apoyado a CFK, pero hoy viendo “el desastre que hizo Macri” prefiere guardar sus juicios de valor para momentos mejores para dedicarse a revalorizar lo bueno. “Antes que mi agenda ideológica está el sufrimiento de la gente que la está pasando mal y la importancia de recuperar la soberanía argentina que hemos perdido frente a organismos internacionales y banqueros”, determinó.

Con respecto a este cambio de la exmandataria, también analizó que mantiene una esencia que la caracteriza y es el coraje que demuestra para enfrentar las adversidades, aunque a veces esa templanza la ha empleado muy bien y otras veces no tanto. “No vamos a estar para aplaudirla cuando lo haga mal, no la idealizamos”, aclaró Grabois.

En definitiva, resumió que quieren reivindicar todo lo mejor que hizo la expresidenta durante su mandato, pero haciendo la crítica correspondiente, tratando de conformar los frentes de unidad en la provincia y en el país.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Hola, primero que nada, me gustaria que con toda la sinceridad de que fuese capaz el sr Grabois declarase bajo juramento sus ingresos y los planes o el sueldo que cobra por las actividades que realiza ademas de su patrimonio, el de su esposa, pareja, sus padres, hermanos, etc. Lo mismo le aseguro que no creo que la Sra Cristina Fernandez , ex Presidenta de la Nacion, con todo respeto, a pesar de que el ” yuyito” del campo lleno de dolares los bolsos y las cajas de varios bancos a su nombre y el de varios testaferros de su gobierno, no creo que sepa cuanto cuesta un sachet de leche ni cuanto cuesta un kilo de pan. Muy estimado Grabois porque no enfocamos en crear fuentes de trabajo dignas en lugar de alentar mas planes y bolsones que no ayudan ni dignifican, busquemos oficios, eduquemos, sembremos, no demos limosnas porque seguiremos siendo pobres estimado Grabois.

  • Hugo Hugo, muy triste reflexiòn, necesitamos gente como èl para recuperar el sentido de ayuda , inclusiòn y solidaridad en la sociedad, y que este nefasto gobierno lo hecha por tierra constantemente, aplicando recetas econòmicas que perjudican claramente a la ciudadanìa, salvo algunas excepciones .Tal vez para tì el orgullo consiste en ver una foto del presidente cuando viene a Tandil a jugar al golf y en los grandes medios mencionan a tù ciudad.

  • Que suerte y orgullo que ha tenido Tandil que los visitara este extorsionador de planeros y funcionarios del Ministerio de Bienestar Social

Deja un comentario