fbpx En la primera jornada de paro por 72 horas, los trabajadores marcharon e ingresaron al Municipio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En la primera jornada de paro por 72 horas, los trabajadores marcharon e ingresaron al Municipio

Empleados municipales resolvieron en asamblea marchar y hacer oír su reclamo en la misma Municipalidad. Los distintos sectores adheridos, reclamaron a Lunghi que trate de hacer las cuentas más claras para lograr el aumento. Más que un problema de porcentajes, es de plazos y esperan percibir el mayor aumento en este 2018. Teruggi por su parte, dijo que respetan la medida, pero parar por 72 horas es excesivo.

El Eco

Los trabajadores alineados al Sindicato de Municipales cumplen la primera jornada paro de 72 horas decretado la semana pasada en rechazo a la oferta salarial paritaria del Ejecutivo. Tras una asamblea en la sede sindicalista de Yrigoyen 1059, unos 600 empleados públicos de las áreas del Sistema Integrado de Salud, Cementerio, Vialidad, Rentas, Parques y Paseos, entre otros, marcharon por las calles céntricas hasta llegar a la Municipalidad donde ingresaron con bombos y cantos para hacer sentir su reclamo.

En un discurso breve, pero contundente, el secretario general del Sindicato Roberto Martínez Lastra manifestó que se presentaron en grupo y en paz para hacer oír su necesidad.  “Estamos en nuestra casa, para decirle al señor Intendente, a los funcionarios y concejales que a los trabajadores municipales no nos alcanza la plata”, dijo por megáfono el referente.

Asimismo, se refirió al miedo que sienten los trabajadores que están hace pocos años en su cargo, con respecto a los recortes en las áreas y los descuentos. Éstas declaraciones estuvieron directamente ligadas a las intenciones de algunos funcionarios de evitar que se desarrolle el paro, advirtiendo que se descontarían los días no trabajados. “El diálogo se mantiene con intimación a los compañeros que le hagan alguna medida de fuerza”, manifestó.

“Somos sus empleados”, enfatizó dirigiéndose directamente al jefe comunal, Miguel Lunghi, a quien además solicitó que “trate de hacer las cuentas más claras” a fin de que puedan cobrar un poco más.

Por otro lado, en conversaciones con El Eco Multimedios, aseguró que en la movilización estuvieron representadas casi todas las áreas y se mostró muy conforme con el acatamiento. En este sentido, enumeró que desde Salud están prácticamente todos adheridos, como así también trabajadores del Cementerio, Vialidad, Rentas, Parques y Paseos, además de mucha gente de Servicios y algunos “compañeros” de recolección.

De acuerdo a su análisis, la adhesión está siendo muy buena, de hecho destacó que sectores como Rentas también hayan estado presentes, cuando nunca se sumaban. “Esto habla de la necesidad de la gente de llegar a fin de mes”, aseveró. Incluso contó que ayer mismo tuvo reunión con la Asociación de Profesionales, quienes posiblemente se plieguen al reclamo.

 

Aumentos y plazos

El ofrecimiento del Ejecutivo buscaba adicionar a la paritaria 2018 un 12 por ciento más a cobrar en dos tramos, a percibir un siete por ciento en noviembre, más orto cinco que se sumaría al básico de enero. Contemplaba además el compromiso de iniciar en febrero la paritaria 2019. Pero los ofrecimientos, que rondan en total el 35 por ciento, que llegaron al Sindicato no resultaron suficientes para los trabajadores, por lo que realizaron una contrapropuesta a modo de comenzar el diálogo. Fue entonces que Martínez Lastra solicitó a cambio un incremento del diez por ciento en noviembre y otro porcentaje igual en enero, como para llegar al 20, sin embargo fue desestimado inmediatamente.

Si bien el diálogo se mantuvo abierto, el descontento de los trabajadores está directamente relacionado con que la gente quiere que los aumentos se plasmen en lo que conformaría la paritaria de 2018. “Nos hubiesen dado un doce por ciento este año, no un cinco en 2019. ¿Por qué no un 13 por ciento en enero?”, se preguntó, asumiéndolo como una “tomada de pelo”. “Lo que queremos que se materialice el mayor porcentaje de aumento antes de fin de año”, resaltó.

Hoy nuevamente volverán a reunirse en asamblea donde determinarán los pasos a seguir, definiendo si volverán a marchar o no.

 

“Parar 72 horas nos parece abusivo”

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, afirmó que comprenden el reclamo expuesto en la marcha, sin embargo no entienden la medida de fuerza, aunque ellos mismos la hayan catalogado como legítima. “Porque estando en pleno diálogo y habiendo un reconocimiento de la parte patronal de la necesidad de un aumento, una paro de 72 horas nos parece excesivo”, indicó, considerando que hay tiempo para negociar y en caso de no llegar a un acuerdo, recién endurecer la medida. “Somos respetuosos de la medida porque sabemos que hace falta un reacondicionamiento de los salarios”, señaló.

Según dijo, en la administración central ha percatado un acatamiento aproximado del 40 por ciento, pero reconoció que otras áreas el porcentaje de adhesión ha sido mayor, incluso algunos se han plegado en su totalidad. “El sector más afectado es el de salud, aunque hay atenciones que no pueden suspender, el acato es alto”, dijo. Aunque, con respecto a esos tres días sin el desempeño de tareas, lamentó que terminan perjudicando y recayendo en la comunidad.

El funcionario aseguró que el diálogo no está cortado, que hay contacto permanente, incluso el fin de semana a pesar no de llegar a un acuerdo han estado comunicados telefónicamente.

En tanto que, considerando el pedido de materializar el incremento en este 2018, expuso que todos los finales de año para las administraciones municipales son complicados, porque los recursos nunca alcanzan, “pero este año mucho menos”. “El  presupuesto del Municipio se ha visto desvalorizado mucho más que antes”, aseveró, advirtiendo que les ha costado considerablemente llegar a este tramo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario