fbpx En la primera semana, unos 1.500 autos pasaron por los Puntos Limpios y el ritmo se mantiene – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En la primera semana, unos 1.500 autos pasaron por los Puntos Limpios y el ritmo se mantiene

Los espacios volvieron a recibir público el lunes 11, después de 50 días. Con una amplia demanda inicial, sigue constante la afluencia de vecinos que se acerca a depositar los materiales. Se mantienen las restricciones pero se liberó el cronograma según la terminación de la patente. Hoy retoman la actividad los Puntos Limpios itinerantes en cuatro barrios.

El Eco

En el marco del proceso de apertura gradual de nuevas actividades durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Municipio sumó nuevas excepciones a partir del lunes 11 de mayo y permitió la vuelta de los Puntos Limpios.

Tras una fuerte demanda inicial, el ritmo de acopio de material en los tres espacios habilitados se mantuvo constante luego de los primeros días y el mecanismo se mantendrá con restricciones en el horario y en la cantidad de vehículos permitidos en los predios, cumpliendo con una serie de medidas en el marco de la pandemia, pero sin el cronograma de acceso según la patente.

Las estaciones de la Red de Puntos Limpios (Estación Centro, en Santamarina al 400; Estación Oeste, en Lunghi 1950, y Norte, en Darragueira e Ijurco) y el relleno sanitario reabrieron con un sistema de funcionamiento de acuerdo a la terminación de la patentes de los vehículos, mecanismo que estuvo vigente hasta el viernes 15 con el objetivo de ordenar la demanda luego de 50 días de inactividad.

Los desechos acumulados durante el aislamiento tuvieron un impacto directo en la afluencia de vecinos que pasaron por los tres puntos habilitados.

Según el director de Medioambiente, Héctor Creparula, lograron contabilizar 1.500 vehículos en los primeros cinco días de funcionamiento. Y esta semana comenzó con un ritmo similar, manteniendo el horario de atención reducido, de lunes a viernes de 9 a 14, pero sin restricciones en cuanto a las patentes.

“Después de tanto tiempo de acumular los materiales en sus casas, la gente se agolpó a los Puntos Limpios”, graficó el funcionario, que ratificó que “si bien no estamos trabajando con normalidad, estamos todos los días y va mucha gente a diario a los distintos espacios y en Vela y Gardey”.

Disposiciones

En diálogo con El Eco Multimedios, Creparula confirmó que se eliminó el cronograma de atención dispuesto de acuerdo a la terminación de la patente del vehículo para evitar aglomeraciones de personas en esos lugares.

“Se mantuvo la primera semana y ahora se liberó”, ratificó. Sin embargo, aclaró que igualmente el ingreso se encuentra restringido dado que se habilita tres autos por vez “y la gente lo respeta bien”.

Esta disposición genera algunas filas, especialmente en la Estación Centro, pero aseguró que el proceso de ingreso y descarga es ágil. “Calculamos que pasa un auto cada dos minutos en promedio”, detalló.

“Los primeros días pasó lo que suponíamos, que los vecinos tenían mucha cantidad de material acumulado para depositar. Pero ahora, la gente va preparada”, observó el director de Medioambiente sobre el modo en que se lleva adelante el funcionamiento en medio de la cuarentena.

Para llevar adelante las tareas, en el Punto Limpio de centro hay cuatro empleados trabajando “y nos vamos turnando con los que están en la oficina”, y también hay una persona a cargo en el de María Ignacia – Vela y en el de Gardey.

Pese a las limitaciones, Creparula sostuvo que “podemos trabajar bien”, gracias a que “es mucho de autoservicio”, y que los empleados acompañan y guían a los vecinos en el depósito de los materiales y además cumplen con la carga de los camiones que se destinan a las distintas instituciones.

Itinerantes

En tanto, adelantó que vuelven a funcionar los Puntos Limpios itinerantes a partir de hoy, con intervenciones en cuatro de los diez barrios que adhirieron a esta modalidad: en Arroyo Seco, Graduados, Eco Barrio y El Paraíso.

Finalmente, el relleno sanitario mantiene su actividad para la recepción de residuos de lunes a sábado de 7 a 16, con ingreso libre.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario