En la recta final del debate por la legalización del aborto, hoy marcha el grupo Más Vida

El movimiento se prepara para transitar el tramo final del debate por la legalización del aborto. Hoy habrá una marcha "a favor de las dos vidas", replicada a nivel nacional, para sostener su postura de cara al tratamiento que se hará en el Senado el miércoles.

Marcha organizada en Tandil por el grupo Más Vida el pasado 25 de marzo. Se preparan para transitar el tramo final del debate por la legalización del aborto y convocan a una nueva movilización para el próximo domingo.

El Eco

A pocos días de que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -que obtuvo media sanción en Diputados- sea tratado en el Senado, el debate histórico por la legalización del aborto permitió educar y concientizar sobre el tema, posibilitando la expresión de todos los actores sociales y la pluralidad de voces al respecto.

Julieta Bosch, una de las referentes del grupo Más Vida Tandil, conversó con un móvil de El Eco Multimedios para relatar cómo viven el último tramo de la discusión antes de que el próximo miércoles el proyecto se trate en el recinto de la cámara alta del Congreso de la Nación. Con el objetivo de visibilizar su punto de vista, hoy se realizará una marcha “a favor de las dos vidas”

“Nosotros queremos demostrar que estamos a favor de las dos vidas”, dijo y agregó que hoy, a las 15, se congregarán en la Plaza de los Troncos (Belgrano y Santamarina), “simplemente para marchar hasta la plaza del centro y cantar algunas canciones. Será más sencillo que la vez pasada”, expresó.

También anticipó que el próximo miércoles concurrirán en grupo a la Ciudad de Buenos Aires para seguir de cerca las alternativas del debate.

Bosch planteó que la discusión fue muy intensa y representó un enorme trabajo desde su lugar. “La gran tristeza fue la media sanción, pero ahora vemos más compromiso de parte de la gente, más comprensión de lo que significa la ley de aborto. No es despenalizar a la mujer sino que es promocionarlo, considerarlo un derecho, que sea un derecho eliminar a un ser humano. A eso nos oponemos, no puede ser nunca un derecho eliminar a un ser humano que ya está biológicamente comprobado que es así, no es una cuestión de creencias”, destacó.

El tema divide aguas en la sociedad y también en los núcleos más íntimos, pero la integrante de Más Vida Tandil indicó que en la ciudad no hubo grandes conflictos con quienes piensan distinto a ellos, “más allá de un cruce de palabras que jamás pasó a mayores. Es más fácil en las ciudades chicas porque, de alguna manera, siempre nos estamos viendo y no hubo ningún problema. En lugares grandes quizás sea más beligerante”.

Después de la votación

“Se apruebe o no la ley, vamos a seguir trabajando,¡; aunque la ley se establezca como tal vamos a insistir con la UAME. Además de lo que hagamos como ONG, queremos que sea oficial. Ese va a seguir siendo nuestro objetivo, concientizar; que sea o no ley el aborto es siempre un drama”, señaló Bosch.

La Unidad de Atención a la Mujer Embarazada (UAME) es un proyecto que impulsan desde los movimientos en contra de la legalización del aborto para ofrecer a las mujeres acompañamiento y alternativas ante un embarazo vulnerable.

Desde el grupo plantean que “si las mujeres entienden lo que significa un aborto, no solo por la muerte del bebé sino por las secuelas, creo que podemos hacer que haya menos abortos, menos muertes y menos daños”.

Rechazo “total”

Consultada acerca de las posibles modificaciones que el proyecto original podría sufrir para lograr su aprobación, fue categórica al exponer que “nuestro rechazo es total, no nos dan lo mismo las modificaciones. Si el Senado vota las modificaciones y vuelve a Diputados, pueden insistir en la ley original y sale como está, que es tremenda, legaliza el aborto y sanciona a los médicos que traten de convencer a las chicas de no abortar. Sanciona a las instituciones, sanciona a cualquier persona que dilate el proceso además de no ofrecerle a las chicas ninguna otra solución. No hablan de todos los problemas que llevan una chica al aborto, la única alternativa es empujarla al aborto, por eso nos parece tremenda esta ley”.

Lo que dice el proyecto de ley sobre la objeción de conciencia

El art. 6 del proyecto que está en tratamiento en la Cámara de Senadores indica que “en todos los casos las Autoridades de cada Establecimiento Asistencial deberán garantizar la realización de la interrupción del embarazo en los términos establecidos en la presente ley y con los alcances del art. 40 de la Ley 17.132, art. 21 de la Ley 26.529 y concordantes”. Esto significa que los profesionales pueden ser objetores de conciencia de acuerdo a sus creencias personales, pero no se permite la objeción institucional.

“La objeción de conciencia es personal, y no institucional”, expuso la médica Sandra Vázquez en su alocución durante el tratamiento en comisiones de la Cámara de Diputados.

El Diccionario Enciclopédico de la Legislación Sanitaria Argentina indica que por tratarse de una decisión propia, es inadmisible alguna suerte de objeción de conciencia institucional.

Con respecto al consentimiento, el paciente debe ser plenamente informado de todas las condiciones atinentes a la intervención, como en cualquier práctica médica que se lleve adelante, para tomar una decisión consciente. No se sanciona la información brindada por el profesional médico, no obstante, en ninguna práctica de salud se puede coercionar al paciente.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario