fbpx En la sesión de hoy, el Legislativo votará la constitución del Consejo Económico y Social – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En la sesión de hoy, el Legislativo votará la constitución del Consejo Económico y Social

Ayer concejales de las comisiones de Trabajo y de Desarrollo Social recibieron al jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety. Fue para evaluar los alcances de la propuesta impulsada por el concejal Facundo Llano. Se lograron consensos y el expediente ingresará hoy al recinto para su aprobación.

El Eco

Las comisiones de Desarrollo Social y Salud y de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante dieron ayer un paso fundamental con miras a la aprobación en la sesión de hoy del proyecto de resolución por medio del cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que convoque a la constitución de un Consejo Económico y Social en Tandil.

Ayer por la mañana los concejales Mario Civalleri, Nora Polich, Marcos Nicolini, Matilde Vide, Alejo Alguacil, Marcela Vairo (UCR – Cambiemos), Silvia Nosei, Ariel Risso (Unidad Ciudadana) y Gustavo Ballent (Integrar) recibieron al jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, para abordar la propuesta impulsada por Facundo Llano (bloque Justicialista), también presente en la reunión.

En ese marco, se discutió sobre el espíritu que persigue la iniciativa que entre sus metas apunta a “asistir al Departamento Ejecutivo en el diagnóstico social, monitorear el impacto de la crisis actual en materia económica, social y alimentaria; vislumbrar la realidad de los distintos sectores de la comunidad, empresas locales, pymes, de la economía popular, de la tercera edad y de las organizaciones sociales y comunitarias”.

Con interés en la herramienta, cuyo antecedente más cercano se remonta a 2009 en el marco del comité de crisis de la industria metalmecánica, el funcionario del Gobierno de Miguel Lunghi respaldó la creación de este ámbito para su implementación en el Partido de Tandil.

Modificaciones

El proyecto había tomado estado legislativo en la sesión del 13 de septiembre. Y tras una serie de conversaciones en comisión y con la opinión del Ejecutivo, ayer se determinaron algunas modificaciones al original.

Al texto se le incorporó la redacción de un artículo respecto de la convocatoria de los actores que integrarán la mesa. Así, a los fines de determinar la composición, se trabajará en un registró de organizaciones para que el Ejecutivo y los presidentes de los bloques legislativos se resuelva la integración definitiva.

El expediente ingresará hoy al recinto para su discusión y aprobación. Una vez que eso suceda, los pasos que cumplirá serán formales. El Ejecutivo deberá determinar el modo en que implementará la normativa, si será a través de un decreto o una resolución, además del proceso de convocatoria de las instituciones.

“Estar a tiempo”

En diálogo con El Eco de Tandil el concejal del bloque Justicialista, Facundo Llano, autor del proyecto de resolución, valoró el intercambio conjunto de los concejales de las distintas bancadas con el funcionario comunal, que permitió consensos para avanzar con una herramienta necesaria para responder a la demanda de los sectores que “están viendo con preocupación la realidad socioeconómica de la ciudad”.

Así, frente al abordaje de las problemáticas que se puedan suceder en el transcurso de los meses, surgió la necesidad de constituirlo “con la idea de poder aportar ideas con la representatividad política y responsabilidad que cada uno tiene”.

De allí la importancia de elaborar propuestas en una mesa de diagnóstico para estar “a tiempo” y tener reacción frente a los hechos, como así también las gestiones que se puedan impulsar a nivel nacional o provincial.

En ese sentido Elichiribehety fue claro en acompañar el proyecto, la redacción y los objetivos planteados, por lo que quedará pendiente el modo de integración, punto sobre el que “seguramente” habrá coincidencia.

El tema pendiente

La convocatoria de las organizaciones participantes será un tema pendiente y que demandará una instancia de conversación entre el Ejecutivo con los presidentes de los bloques que integran el Deliberativo con miras a que sea representativo del espíritu con que fue creado.

Este aspecto fue una de las modificaciones que sufrió el texto original y que fue avalado por la oposición dado que permitirá ordenar la participación en el espacio.

En ese sentido Llano reforzó la idea de constitución de este espacio para el “monitoreo y diagnóstico” de la situación actual desde el punto de vista económico, social y alimentario.

Para eso debe estar representada “la mayor cantidad” de sectores”, como  el empresarial, gremial, de la economía popular, de organizaciones sociales e incluso educativo.

Desde su perspectiva planteó la necesidad de incluir a las empresas que brindan los servicios públicos (energía eléctrica y gas) por el impacto que tienen las tarifas.

En definitiva, se trabajará en un registro para que el Ejecutivo y los presidentes del Deliberativo resuelvan la integración definitiva.

Los pasos que vendrán tras la sanción serán formales. El Gobierno deberá resolver la convocatoria a los representantes del sector público “pero también para invitar a ser parte a las entidades privadas y organizaciones de la comunidad”, detalló.

El consenso alcanzado hasta este punto busca que el espacio sea “representativo pero no multitudinario” para facilitar el abordaje y desarrollo de distintas propuestas, la elaboración de un diagnóstico y el planteo de soluciones frente.

“Si es necesario trabajar temas puntuales de algún sector determinado, como el caso de Metalúrgica, se pueden hacer mesas de trabajo específicas”, aunque ello quedará pendiente para después de su aprobación, reflejó Llano.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario