fbpx En la Terminal realizan 60 hisopados por día y evalúan testear solamente a sintomáticos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En la Terminal realizan 60 hisopados por día y evalúan testear solamente a sintomáticos

El jefe de Enfermería del Servicio de Emergencias Claudio Vulcano explicó que debido a la alta demanda que tienen van a cambiar la modalidad y “empezar a hisopar solamente personas sintomáticas”.  Y aseguró que “es impresionante lo que ha crecido la demanda, es uno de los puntos de mayor elección del ciudadano”.

Mariano Leunda

Con la realización de unos 60 hisopados por día, el Centro de Testeos Rápidos de la Terminal de Ómnibus incrementó notablemente su demanda y por tal motivo, evalúan comenzar a testear solamente a quienes tengan síntomas.

En diálogo con El Eco de Tandil el jefe de Enfermería del Servicio de Emergencias Claudio Vulcano expuso que “estamos hisopando a muchas personas, estamos sacando en Terminal 60 reactivos por día”.

A su vez, señaló que hay día en que las personas se acercan a hacer cola desde la mañana, llegando a haber hasta 300 personas en la fila y esperan allí hasta las 16.30 que comienzan los testeos.

Comienzan a hisopar a las 16.30 hasta que se terminen los reactivos o hasta las 18.30.

“Vamos a cambiar la modalidad y empezar a hisopar solamente personas sintomáticas”, adelantó.

Al respecto, sostuvo que “el Sistema Integrado de Salud se va a encargar de hacer toda la programación, debido a la gran cantidad de gente que está viniendo. Dada la amplia demanda, queremos enfocar más en las personas sintomáticas entonces vamos a cambiar la modalidad ya en estos días, si no es mañana (por hoy) será la semana que viene, que es cuando alcancemos a informar bien a la población”.

Pero indicó que “hay gente que queda afuera, los tiempos de la cantidad de reactivos pasan porque nosotros tenemos que estar en el laboratorio entregando las muestras en el margen de dos horas desde que hicimos el primer reactivo sino se nos inactivan, es como que todo el equipo de trabajo funciona contrarreloj”.

En cuanto a la demanda, señaló que es variada ya que por ejemplo “vienen personas que quieren hacer un viaje de pesca y necesitan el hisopado para entrar. Está el que se va de viaje, el sintomático, el que estuvo con alguien y se enteró que por ahí tenía síntomas entonces quiere salir de la duda por ahí, el que salió el fin de semana, hizo algo indebido y después empezó con dudas”.

Y de hecho puntualizó que “los lunes y martes es impresionante la cantidad de gente que viene, pero los intereses por hisoparse son variadísimos, y está muy repartido entre lo que es el sintomático y el asintomático”.

El incremento de la demanda

Respecto a la cantidad de positivos que se detectaron, aseguró que no tienen un relevamiento específico de ese centro de testeos, porque “el laboratorio procesa las muestras de todos los sectores y después lo que sale en los partes diarios es de los lugares de hisopados de atención primaria, hospital, nosotros. Si bien terminal hace un porcentaje altísimo no está discriminado pro centro, se junta todo y lo pasan el parte diario, y nosotros no nos enteramos”.

En estos dos meses y medio que vienen realizando testeos, la demanda aumentó considerablemente y sostuvo que “desde la primera muestra que fueron nueve personas hasta hoy que nos queda siempre gente sin hisopar es impresionante lo que ha crecido la demanda, es uno de los puntos de mayor elección del ciudadano”.

“Vamos a continuar con la demanda espontánea, o sea que no va a ser necesario sacar turno, pero va a haber que tener síntomas para venir, por lo menos mientras estemos en esta situación epidemiológica que obviamente no hace falta explicar”, afirmó.

Recordó que el centro se creó justamente “el objetivo de encapsular precozmente al positivo, cuanto más hisopados logremos hacer más rápido se detecta al positivo, y es la manera de intentar cortar el vector de contagio, ahora lo que nosotros estamos orientando desde el Sistema Integrado de Salud es a buscar una estrategia para ser bien certeros en el hisopado y lograr la detección precoz, justamente una es el cambio de conducta acá y se están planificando otras cosas un poco más grandes que cuando se dé toda la coordinación las vamos a dar a conocer”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • He!! Y si son un poco más inteligentes y sacan el centro de hisopados de una terminal de ómnibus…A quién se le ocurrió “mesejante idea” !!! Pueden armar contenedores en la.plaza.frwnte al hospital…en una de las cales laterales del hospital, en tantos lugares pero no.en una terminal de ómnibus donde anda gente posiblemente infectada pululando por los pasillos, yendo a los baños y se cruza con gente que viaja a todo el país… Coherencia.

  • Lalo me leyo el pensamiento. El asunto es hacer mas testeos, NO cazar en el zoo. Pongan a planeros a laburar.

  • Mmm… Creo que on es buena idea que gente sin síntomas pero con alguna sospecha de tener coronavirus ande circulando por la calle por el hecho de no tener un test que demostrara que está contagiada. Es justamente el rastreo y seguimiento de pacientes asintomáticos lo que frena los contagios, junto con el cumplimiento de todo método preventivo.

  • Perdón, y si prueban poner un par de administrativos mas y con eso isopan mas gente?? quieren cazar en el zoológico? El isopado en si demora 5 segundos, mas otros 10 segundos en rotular el tubo, si eso lo hace un administrativo, el profesional que isopa podría hacer uno por minuto (holgado)…….. por mesa examinadora o sea ante la emergencia, la crisis económica que se viene, hay que ser eficiente e isopar mas. No se puede isopar 2 horas por dia y nada los fines de semana. El virus ataca 24×7……… O sea Sr. Vulcano, muchísimas gracias por el esfuerzo que hacen (casi siempre mal recompensado) pero ser eficientes también es necesario, es imprescindible

Deja un comentario