En la Unicén, con expectativas frente a los avances de las gestiones para recuperar el Teatro Cervantes

El vicerrector de la Unicen, Marcelo Abba, efectuó un positivo balance de la reunión mantenida con el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

El Eco

El vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Abba, se refirió ayer a la reunión que mantuvo este miércoles junto a autoridades del Municipio con el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, con el objetivo de continuar con las gestiones destinadas a reactivar el proyecto de recuperación del Teatro Cervantes.

Desde la casa de altos estudios, compartió el positivo balance efectuado por el intendente Miguel Lunghi sobre los resultados del encuentro y expresó que están “expectantes” por el avance de la iniciativa de recuperación de la histórica sala tandilense, que podría ser incorporada a un programa nacional de financiamiento en 2019.

La comitiva local recibida en la oportunidad por el ministro Avelluto estuvo integrada también por el jefe de Gabinete comunal, Julio Elichiribehety, la subsecretaria de Cultura, Natalia Correa, y la coordinadora de Cultura de la Unicén, Claudia Castro, y la concejal Matilde Vide.

En diálogo con El Eco de Tandil, Abba confirmó que el objetivo del encuentro fue “tratar de reflotar el proyecto de recuperación del teatro en el Ministerio de Cultura. Hemos tenido una reunión positiva que ha dejado abierta la posibilidad de una visita del ministro a principios de julio para poder mostrarle de qué se trata correctamente el proyecto, más allá de que estaba muy bien informado de todo lo que se estaba haciendo y pidiendo, y a partir de allí ver si podemos elaborar un plan que reciba la financiación que hace falta”.

Sobre la inversión proyectada, reconoció que “es cierto que no es el momento ideal para invertir y por eso también se ha planteado la posibilidad de un apoyo que tenga que ver con etapas, que no sea un desembolso único e ir tratando de plantear lo más urgente, que serían las cubiertas y las cosas que más impactan sobre la estructura, y después seguir avanzando”.

Marcó luego que “también es cierto que en el contexto de los presupuestos de la Nación no es una inversión tan grande y el ministro ha sido optimista en la posibilidad de que se pueda llegar a financiar”.

En relación al proyecto, Abba confirmó que “en principio es el mismo. Lo que habrá que rediseñar es el tema de las etapas porque cuando se presentó, y de hecho fue aprobado, estaba pensado como una única obra. Ahora habría que repensarlo, sobre todo, en el contexto de que serían al menos tres o cuatro etapas”.

“Un momento
complejo”

Lo cierto es que, tal cual lo manifestó semanas atrás el rector de la Unicén, Roberto Tassara en diálogo con este Diario, esta iniciativa se retomó en el marco de la compleja situación financiera que atraviesan las universidades nacionales y el panorama de incertidumbre a futuro.

Al respecto, el vicerrector de la Unicen manifestó que “es lo que nos toca y tenemos que seguir trabajando. Ahora en el marco de la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior) que se hará en junio, también se van a hacer pedidos de refuerzos presupuestarios y las tratativas hay que hacerlas siempre. Iremos viendo a cuáles podemos acceder, pero tanto en el marco particular de la cultura, como en el resto de la Universidad, estamos atravesando un momento complejo, ante todo de incertidumbre, y seguimos trabajando, tratando como piso de mantener lo que estamos haciendo”.

Por el momento, detalló que esta difícil situación llevó a tener que realizar ajustes en materia de funcionamiento. “Estamos tratando de ajustar en algunos gastos que nos permitan compensar lo que no podemos manejar, que es todo el tema de servicios, el aumento de tarifas y de combustible, que no podemos hacer mucho manejo ahí”.

Aclaró que “hoy por hoy, no estamos pensando en ningún otro tipo de ajuste y en especial en lo que tiene que ver con personal”.

Saludo por el
Día del Periodista

Finalmente, en el marco del agasajo organizado por la casa de altos estudios, Abba brindó un cálido saludo a todos los periodistas en su día. “Felicitamos a todos los periodistas y les agradecemos por el acompañamiento permanente. Para nosotros es fundamental la posibilidad que nos dan de ponernos en contacto con toda la comunidad y poder mostrar lo que hacemos, así que estamos agradecidos con todos porque siempre nos acompañan”, expresó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario