En las vísperas del fin de semana largo, la cabañas superan el 70 por ciento de ocupación
Marcos Ugalde, vicepresidente de la Asociación de Cabañas, vaticinó un buen movimiento turístico en la ciudad.

Tandil se prepara para recibir visitantes este fin de semana con una expectativa de buen movimiento turístico, a pesar de los desafíos que presenta el contexto económico nacional y la particularidad del calendario. Marcos Ugalde, vicepresidente de la Asociación de Cabañas, dialogó con El Eco Multimedios y ofreció detalles sobre cómo se vislumbran los próximos días para el sector en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPrimeramente, señaló que, si bien es cierto que el fin de semana "está muy pegadito a Semana Santa" y que el viernes no es feriado para una parte de la población, lo que complica un poco el panorama, en general, "venimos con un buen nivel de reservas". Aunque anticipó que no calculan llegar a la totalidad de la ocupación, la proyección es positiva, y si "el clima acompaña, sobre los últimos días va a venir bastante gente".
"Uno siempre tiene la expectativa en los fines de semana largo porque es como nuestra temporada alta", aseguró. Sin embargo, la coyuntura del país incide notablemente en las decisiones de quienes eligen viajar. "Sabemos que la situación del país no es la mejor", reconoció, y a pesar de la amplia oferta con la que cuenta Tandil, "la demanda ha bajado un montón" en comparación con años anteriores.
Puede interesarte
Frente a este escenario, el sector trabaja activamente en la promoción del turismo. "Estamos trabajando bien tanto en la Asociación de Cabañas como en el Instituto Mixto en promocionar el destino". Una estrategia fundamental es la política de precios. "Estamos con tarifas muy competitivas, incluso manejando tarifas promocionales", especialmente sobre el último momento, lo que "ayuda a que la gente se anime a salir también". Gracias a estos esfuerzos, "la gente que decide viajar sigue eligiendo Tandil".
En cuanto a la ocupación actual, marcó un aproximado de entre el 70 y el 80 por ciento, y consideró que "es un buen número". Espera que, si el clima es favorable, pueda mejorar sobre la hora. Esta expectativa responde a la tendencia de reservar a último momento, ya que, debido al descenso de la demanda, "el turista sabe que puede esperar", aunque esto implique el riesgo de no conseguir el alojamiento deseado. Muchos viajeros prefieren "esperar hasta último momento para aprovechar que sean días soleados". No obstante, también hay un grupo con "reservas de hace dos meses para este fin de semana" que viaja "esté como esté el clima" porque busca desconectarse y disfrutar de Tandil.