fbpx En marcha, el hockey de Los 50 cumple un rol fundamental para las chicas en esta pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En marcha, el hockey de Los 50 cumple un rol fundamental para las chicas en esta pandemia

Regresó con el plantel superior y de a poco, se fueron sumando más categorías. Las más chicas redescubrieron el club en las vacaciones de invierno, con una excelente adaptación a los protocolos. “En estos momentos, lo emocional es tan importante como lo deportivo”, resaltó el coordinador Gustavo Vittori.

Rody Becchi

En una jornada desapacible y bajo un cielo que amenazaba con lluvia, las canchas del club Los 50 se mostraron ayer, durante la mañana y parte de la tarde, en plena actividad. Con gran entusiasmo, las categorías inferiores de hockey y rugby entrenaban en distintos espacios, con el distanciamiento entre deportistas que imponen estos tiempos singulares de la pandemia de coronavirus.

Las categorías menores de hockey volvieron a la acción durante la segunda semana de las vacaciones de invierno, luego del retraso provocado por varios días lluviosos que alimentaron la ansiedad entre las más chicas. Con un estricto protocolo los profesores las recibieron para reiniciar la formación deportiva, aunque enseguida comprendieron que hoy es del único espacio de socialización que tienen las niñas fuera de sus hogares.

Sin escuela ni actividades culturales, con la vida familiar y afectiva restringida, los más chicos se han quedado sin espacios propios. Hoy, como otros deportes, el hockey les permite volver a salir, restablecer los vínculos y ser parte de un grupo de carne y hueso, sin la mediatización de la tecnología y la virtualidad.

En estas primeras semanas sorprendió el apego de las jugadoras a las reglas de los protocolos. Llegan al club con sus tapabocas, se higienizan los pies y las manos con alcohol, y les toman la fiebre. Ya en la cancha, mantienen la distancia entre ellas, no comparten bebidas y están atentas a las indicaciones de los entrenadores.

Para los padres también hubo cambios. Hoy arriban con sus tapabocas, se saludan de lejos y no ingresan al club. Es que el contundente ejemplo de las chicas no da lugar a trasgresiones ni excesos de confianza.

El retorno

El coordinador de hockey de Los 50, Gustavo Vittori, brindó detalles de las prácticas y evaluó las particularidades de las actividades que se habilitaron gracias a que Tandil sigue en Fase 5, en el marco del distanciamiento social preventivo y obligatorio.

“Se retomaron los entrenamientos en forma paulatina, comenzando el plantel superior que nos sirvió de experiencia en el funcionamiento. Luego se sumaron las categorías juveniles y por último, las infantiles”, dijo el profesor que coordina a un equipo de 14 personas entre entrenadores y ayudantes.

En cuanto a las medidas de prevención, detalló que “iniciamos la actividad con el cumplimiento estricto del protocolo aprobado por el Municipio. Se delimitó una zona de ingreso y otra de egreso al club, desinfección de calzado y manos. Toma de temperatura, uso de barbijo, desarrollando el entrenamiento en grupos de 10 jugadoras por espacio, sin confrontación y sólo enfocados a la técnica individual”.

En cuanto a lo emocional, sostuvo que la vuelta del hockey “se vivió con mucha alegría y al mismo tiempo, con mucha responsabilidad. Las chicas se adaptaron muy bien a las pautas y son muy conscientes del cuidado”. También subrayó que “para el club fue muy importante que los deportistas puedan regresar”.

Lo emocional y lo deportivo

En cuanto a la trascendencia del deporte para los chicos y adolescentes, Gustavo Vittori evaluó que “es muy importante, no sólo por lo físico sino también desde lo emocional. Nos fijamos en esta etapa objetivos desde lo socioafectivo, volver a relacionarse con sus pares, socializarse y escuchar mucho a las chicas. En estos momentos, lo emocional es tan importante como lo deportivo”.

En esta situación especial, sin escuela, ni talleres, ni actividades culturales, se traza una real brecha entre los niños y jóvenes que acceden a los clubes y aquellos que no tienen posibilidades de realizar actividades fuera del hogar, con otros pares y referentes adultos que los acompañen.

En ese aspecto, el coordinar de Los 50 afirmó que “siempre es buen momento para iniciarse en el deporte. Estamos en una etapa de crecimiento y hemos notado el ingreso de nuevas jugadoras. Los interesados pueden hacerlo presentando su declaración jurada y bajo cumplimiento de protocolo”.

Además, hizo hincapié en la prevención y señaló que es difícil de imaginar que la ciudad deba retroceder. “Hoy disfrutamos de cada día, cada entrenamiento”, dijo y agregó que una vuelta atrás “sería difícil de asimilar, pero si es necesario para preservarnos volveríamos a trabajar desde casa. Si eso sucede es por el aumento de casos, y lo nuestro sería secundario”.

Por otra parte, en cuanto al equipo de trabajo, describió que “de a poco, todo se fue acomodando. Los entrenadores  durante este tiempo se han capacitado mucho y hay muchas ganas de volcarlo en las chicas, que por su lado están ansiosas por aprender”.

Para cerrar, valoró que “el club ha hecho un gran esfuerzo en todo este tiempo. Esto se ve reflejado en que el número de jugadoras no ha decaído, sino que también estamos recibiendo nuevas jugadoras, lo que nos motiva para seguir creciendo en esta nueva etapa de desarrollo deportivo”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario