fbpx En pandemia, la Sociedad Rural celebra 89 años con el compromiso de acompañar a los socios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En pandemia, la Sociedad Rural celebra 89 años con el compromiso de acompañar a los socios

En un año “atípico”, la entidad conmemora un nuevo aniversario. El presidente de la institución, Matías Meli, repasó el escenario actual, el impacto en una actividad esencial y pidió políticas claras para el sector.

Mariano Leunda

La Sociedad Rural de Tandil celebra hoy el 89no. aniversario de su creación, en medio de un escenario marcado por una pandemia mundial durante la cual el sector agropecuario se mantuvo activo.

En diálogo con El Eco de Tandil el titular de la entidad con sede administrativa en Santamarina 479, Matías Meli, repasó los desafíos, la actualidad del sector frente al contexto actual y el compromiso de defender y acompañar a los asociados en cada una de sus demandas, manteniendo el reclamo por políticas claras.

Pese a tratarse de un año “atípico”, el campo se mantuvo activo por tratarse de un servicio esencial dentro de las disposiciones emanadas por el Poder Ejecutivo nacional al decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia.

La actividad productiva en los establecimientos rurales continuó y los trabajadores se adaptaron a las recomendaciones para evitar contagios. Las tareas administrativas y gerenciales sufrieron una reestructuración frente a este escenario también, con equipos reducidos y turnos rotativos, y respaldados en las posibilidades que brindan las herramientas tecnológicas.

“Al principio de la cuarentena, como todo, estaba la incertidumbre y nos llegaban inquietudes sobre los permisos para circular. Unificamos criterios, dialogamos con el Municipio y quedó resuelto”, repasó y agregó que luego comenzaron las gestiones para proceder al bloqueo de los caminos rurales como parte de las acciones para controlar los ingresos a la ciudad, sin perjudicar el movimiento de las personas que se desplazan por la zona.

En cuanto al contexto macroeconómico y el impacto en el sector, Meli observó con “preocupación” el aumento de las retenciones que propuso el Gobierno de Alberto Fernández, a la vez que alertó sobre la falta de una política agropecuaria clara.

“Cuando sembramos, lo que queremos es llegar a la cosecha con las mismas condiciones”, insistió Meli, que graficó que, durante el proceso, “cambian las reglas a los dos meses, crean nuevos impuestos o cambia el dólar. Así es insostenible”.

En ese esquema, calificó de “atropello” la intervención de Vicentin por parte de la administración nacional y sostuvo que, “si el Estado asume esa deuda, terminamos todos los argentinos pagando”.

Por eso, el dirigente consideró que “no es una medida muy acertada” y deseó que “retrocedan”, mientras que rechazó el argumento que gira en torno a garantizar los alimentos. “La verdad es que eso no está en juego, no es razón para intervenir una empresa”, opinó y agregó que eso se resguarda implementando “reglas claras” para sostener el sistema productivo alimentario del país.

Actividad institucional

Con poca actividad institucional debido a las limitaciones del contexto, la comisión directiva decidió suspender la organización de dos eventos programados para octubre, la exposición de criollos y el congreso nacional de jóvenes de confederaciones rurales, y postergar para noviembre una nueva edición de Expotan, la tradicional exposición que cumple 50 años y que se hará en el predio de La Rural, en Pedersen. “Esperemos que se pueda hacer”, deseó sobre la propuesta.

Asimismo, indicó que se realizan alrededor de tres remates de hacienda por mes desde que fueron habilitados nuevamente.

Los servicios que brinda la entidad

Entre los servicios que brinda a sus asociados se encuentran: remates, control lechero, servicio de balanza, lavadero de camiones, liquidación de impuesto de sellos para semovientes, cereales y arrendamientos, gestión de trámites de marcas y señales, alquiler de salones de fiesta, cobranza de guías de la Municipalidad.

También se realizan eventos como Expotan, exposición de aves, exposición de caballos criollos, de Holando, Hereford y otras razas, y la Fiesta del Hombre de Campo.

La Sociedad Rural colabora con Ciane, el colegio Sagrada Familia, el de Begoña (préstamo de instalaciones), Cruz Roja, Reinventar y las escuelas de educación especial 501 y 503.

En tanto, algunos integrantes de la comisión directiva representan a la entidad en INTA, Funtala, IDEB, Clúster Quesero, Escuela Agrotécnica “Dr. Ramón Santamarina”, el Foro Municipal de Seguridad, la Comisión de Lucha contra Plagas Agrícolas, y finalmente, el ateneo juvenil integrado por diez miembros.

Comisión directiva

Presidente: Matías Meli

Vicepresidente primero: Gastón Patricio Peirano

Vicepresidente segundo: Jorge di Fonzo

Secretario: Juan Ignacio Loidi

Prosecretario: Alcides Carlos Fortunato (h)

Tesorero: Mariano Harguindeguy

Protesorero: Leonardo Redolatti

Vocales titulares: Manuel Santiago Otero, Joaquín Jerónimo Ortiz , Ángel Miguel Redolatti y Rubén Omar Montero

Vocales suplentes: José Hugo Inza, Roberto Enrique Trueba, Martín Ramón Harguindeguy, José Martín Badillo, Julio Alberto Pagola, José Enrique Rivas, Francisco Osa y Emilio Nicolini.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario