fbpx En plena temporada, Tandil continúa en Fase 4 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En plena temporada, Tandil continúa en Fase 4

La Provincia difundió el nuevo informe epidemiológico correspondiente a la última semana. Ratificó que la ciudad, junto a otros 110 distritos, se encuentra en la Fase 4. Mantiene la suspensión, entre la 1 y las 6, de las actividades culturales, sociales, recreativas, comerciales, artísticas y deportivas.

El Eco

En medio de un escenario sanitario marcado por un incremento en los casos, que coincide con la vigencia de la temporada de verano, esta semana que termina comenzaron a regir en Tandil las medidas dispuestas por la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Desde el lunes pasado, todas las actividades comenzaron a cesar entre la 1 y las 6 con el objetivo de reducir la circulación nocturna y evitar la realización de eventos clandestinos, una de las principales problemáticas frente a la proliferación de casos.

En Tandil, las restricciones implicaron una modificación en media hora el cierre de comercios de los rubros gastronómicos y de esparcimiento, de acuerdo a la franja horaria actualmente autorizada.

En paralelo, la administración bonaerense, que impuso medidas que no afecten la actividad productiva, actualizó el esquema de fases en el territorio de la provincia. En detalle, 13 distritos se encuentran en Fase 3, 111 en Fase 4 y 11 en Fase 5, de acuerdo a la situación epidemiológica.

En Fase 4 quedan exceptuadas las actividades productivas: manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales. Paralelamente, se redujeron las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas.

Tandil, en alerta

Desde la semana pasada, las autoridades sanitarias observan un repunte en la detección de casos positivos, atribuidos a los festejos de fin de año y al relajo generalizado de la sociedad, a más de nueve meses del inicio de las medidas de aislamiento.

En plena vigencia del Estadio Amarillo, según los criterios del Gobierno comunal para la gestión de la pandemia, volvieron a encenderse las alarmas en función de la demanda de camas de cuidados intensivos de pacientes con diagnóstico de Covid-19 y de otras patologías.

El escenario es de preocupación y el Comité de Seguimiento no descartó lanzar nuevas recomendaciones al Ejecutivo en caso que no se logre revertir la situación para evitar un colapso en el sistema sanitario.

La temporada

El gobernador Axel Kicillof encabezó el martes una reunión con intendentes y una conferencia de prensa en la que abordó la situación epidemiológica y explicó las medidas adoptadas por el Gobierno provincial para controlar el crecimiento de casos en el territorio bonaerense.

En el encuentro, realizado en la localidad de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita, el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Salud, Daniel Gollan, Seguridad, Sergio Berni, y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, así como por el intendente municipal Jorge Paredi.

Kicillof afirmó que “la enorme mayoría está cumpliendo las reglas, especialmente los jóvenes, que son conscientes de que el sacrificio personal es también un acto de solidaridad colectiva”.

Y destacó que “estamos trabajando junto a todos los intendentes para tener la mejor temporada posible, porque queremos sostener el empleo, la producción y los ingresos de los municipios”.

A propósito de la actividad turística, Kicillof aseguró que “está funcionando con el acompañamiento del sector privado, que ha invertido en protocolos de cuidado”, en paralelo con la puesta en marcha del plan de vacunación en la provincia, y añadió que “recuperar la libertad es contar con una vacuna que nos permitirá inmunizarnos y cuidar a los demás”.

Por su parte, Costa señaló que “estar disfrutando de la temporada es una conquista de toda la sociedad”.

“Estamos conformes de poder estar llevando adelante la temporada aún en el marco de la pandemia”, evaluó y remarcó que fue necesario modificar ciertos hábitos, pero que, “con el trabajo conjunto y la solidaridad de todos, podemos cuidar también el trabajo y la producción”, subrayó.

Situación sanitaria

El estado de situación sanitaria muestra un ascenso sostenido del promedio diario de casos, con 4.510 en toda la provincia en la semana del 4 al 10 de enero (frente a los 3.199 de la semana previa).

“El 24 de agosto del año pasado, en el pico de los casos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegamos a tener 5.300 casos y hoy tenemos casi 3 mil pero creciendo más rápido que en la primera oleada”, dijo Gollan.

Comparó que, en el resto de la provincia la situación es “peor”, donde hace cuatro semanas “teníamos 540 casos y hoy estamos en 1.539, es decir que se triplicaron”.

Con respecto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, es del 55,8 por ciento en el AMBA y el 41,8 por ciento en el resto de la provincia.

Esquema de fases

Al presentar el nuevo esquema de fases, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sostuvo que el objetivo es atacar los principales puntos de contagio, que “son las aglomeraciones como fiestas o reuniones sociales donde no se respeta el distanciamiento”. Pero también “controlar que se cumplan todas las normativas vigentes para la prevención del contagio”.

Y concluyó que “nuestra salida de la pandemia siempre fue cuidando la salud y privilegiando la producción y el trabajo, por eso estas nuevas normativas no afectan a ninguna actividad productiva”.

Los 111 municipios en Fase 4

Según el último reporte provincial, los 111 distritos que se encuentran en Fase 4 son: 25 de Mayo; 9 de Julio; Adolfo Alsina; Adolfo Gonzales Chaves; Alberti; Almirante Brown; Avellaneda; Ayacucho; Azul; Bahía Blanca; Baradero; Benito Juárez; Berazategui; Berisso; Bragado; Brandsen; Campana; Cañuelas; Capitán Sarmiento; Carlos Casares; Chacabuco; Chascomús; Chivilcoy; Colón; Coronel de Marina L. Rosales; Coronel Dorrego; Coronel Suárez; Daireaux; Dolores; Ensenada; Escobar; Esteban Echeverría; Exaltación de la Cruz; Ezeiza; Florencio Varela; Florentino Ameghino; General Alvarado; General Alvear; General Arenales; General Belgrano; General Juan Madariaga; General La Madrid; General Las Heras; General Pueyrredón; General Rodríguez; General San Martín; General Viamonte; General Villegas; Hipólito Yrigoyen; Hurlingham; Ituzaingó y José C. Paz.

La lista continúa con las ciudades de Junín; La Costa; La Matanza; La Plata; Lanús; Laprida; Las Flores; Leandro N. Alem; Lobos; Lomas de Zamora; Luján; Magdalena; Malvinas Argentinas; Mar Chiquita; Marcos Paz; Mercedes; Merlo; Monte; Monte Hermoso; Moreno; Morón; Navarro; Necochea; Olavarría; Patagones; Pehuajó; Pellegrini; Pergamino; Pilar; Pinamar; Presidente Perón; Quilmes; Ramallo; Rivadavia; Rojas y Roque Pérez.

Por último, los distritos de Saavedra; Saladillo; Salto; San Andrés de Giles; San Antonio de Areco; San Cayetano; San Fernando; San Isidro; San Miguel; San Nicolás; San Pedro; San Vicente; Tandil; Tapalqué; Tigre; Tordillo; Tornquist; Trenque Lauquen; Tres Arroyos; Tres de Febrero; Vicente López; Villa Gesell y Zárate.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario