fbpx En su primer día de funcionamiento, más de 100 adultos mayores retiraron la tarjeta con diez pasajes gratis – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En su primer día de funcionamiento, más de 100 adultos mayores retiraron la tarjeta con diez pasajes gratis

Mediante una rápida gestión, los jubilados y pensionados pudieron usar el beneficio el mismo día de realizado el trámite. Además de diez viajes son cargo obtendrán el 50 por ciento de descuento en el resto de los pases. Todos los requisitos y facilidades para quienes quieran obtener la ayuda.

El Eco

Con éxito, el lunes inició el programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores, Pensiones no contributivas y Veteranos de Guerra de Malvinas. En la primera jornada, más de 100 jubilados y pensionados realizaron los trámites para llevarse su tarjeta de beneficios con 10 pasajes y un 50 por ciento de descuento en los siguientes viajes.

Según contó Lujan Brito, directora de Integración y Extensión Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social en Municipalidad de Tandil, en el programa de radio Dulce o Amargo por FM Tandil (104.1), todas las gestiones se han logrado sin ningún inconveniente y la atención ha sido rápida.

“Pudimos cumplir con el objetivo de que los que se acerquen puedan irse con la tarjeta en el mismo momento y usarla inmediatamente”, dijo. En este sentido, aseguró que el fin era justamente que no pasaran frío ni se hicieran colas, por eso eligieron un amplio horario de 9 a 15 horas en la Fundación Vida para Todos, Alem 1627, que cuenta con sillas para unas 300 personas y está calefaccionado.

Además, detalló que se cuenta con varias computadoras para una mayor agilidad en el servicio, de hecho algunos no pudieron llevar la fotocopia de su DNI y se la hicieron ahí, como hubo quienes no contaban con la negatividad de Anses y ahí mismo se la tramitaron e imprimieron. Incluso, para los que no se han inscripto en el formulario on line cuentan con computadoras exclusivas para hacerlo. “La idea es que la persona no tenga que volver luego, salvo en el caso de recibo de cobro que nosotros no podemos emitir, pero la diligencia en sí dura cinco minutos”, aclaró.

Otro punto para realzar es que todas las personas que están trabajando en pos de este programa habitualmente tratan con adultos mayores, por lo que saben bien lo que implica y los procesos que requieren. “Les explica, los guían y aconsejan”, tranquilizó la responsable del área.

Beneficios y alcance

Cabe recordar que este programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores, Pensiones no contributivas y Veteranos de Guerra de Malvinas, sancionado por el Concejo Deliberante el 9 de mayo pasado, beneficia con diez pases gratuitos de carácter mensual, no acumulables a quienes lo soliciten. Una vez usados los pasajes, a partir del viaje número 11 pagan al 50 por ciento del valor correspondiente a la categoría Obrero, o sea 8,40 pesos. Asimismo, las tarjetas son personalizadas, con foto y solamente el favorecido la puede usar.

“Hay mucha gente que es mayor de 65 años que está socialmente activa y se moviliza todo el tiempo por la ciudad, así que se manifestaron muy contentos con esto”, compartió Brito, que también reveló que han recibido varias consultas ligadas a la generalidad de las Pensiones No Contributivas.

Es importante recordar que el trámite se realiza de manera presencial y tendrá dos lugares para la realización de acuerdo al universo de beneficiarios a los que apunta. Por un lado, los jubilados y pensionados deberán acudir a Alem 1627 y los excombatientes de Malvinas a las oficinas del SUMO, en la Galería de los Puentes en 9 de Julio 555, local 40.

En ambos casos, los interesados en acceder a la tarjeta deberán presentarse en la fecha asignada por la terminación del número de documento de acuerdo al cronograma elaborado para organizar la inscripción. En tanto que, los centros comunitarios y los puntos digitales, como las bibliotecas o centros de jubilados, al igual que el espacio de referencia municipal para adultos mayores serán lugares donde se brindará asistencia para completar el trámite.

“Somos conscientes que el 80 por ciento de esta población no maneja computadoras, por eso hemos abierto puntos digitales para todas las gestiones previas”, determinó.

Requisitos a tener en cuenta

Para poder iniciar el trámite, es necesario acudir con fotocopia del DNI, recibo de cobro, comprobante jubilatorio o pensión y negatividad de Anses. Esto último se puede obtener en la sede central de esa dependencia o en los puntos descentralizados, pero tal como aclaró Luján Brito, no hay inconveniente en realizarla en el mismo momento de sacar la tarjeta, aunque para eso es fundamental contar con el Cuil que puede constar en los DNI nuevos o en el recibo de cobro.

Para una gestión exitosa, es fundamental contar con domicilio actualizado en la ciudad de Tandil, percibir la jubilación mínima y no tener más de un inmueble.

Esta semana la convocatoria está abierta a todos los documentos terminados en 0 y 1, mientras que del 17 al 21 de junio se recibirán a los que finalicen en 2 y 3., la del 24 al 28 a los de 4 y 5. Ya en julio, del 1 al 5 atenderán a los DNI que terminen en 6 y 7 y por último, del 8 al 12 del mes que viene los de 8 y 9.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario