fbpx En Tandil, 6 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna y hay unos 35 mil inscriptos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Tandil, 6 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna y hay unos 35 mil inscriptos

Hasta aquí, los números de la campaña arrojan que el 99 por ciento del personal de salud que se registró ya recibió una dosis, como así también el 75 por ciento de los docentes y el 10 por ciento de los mayores de 60 años. Entre jueves y viernes, la inoculación cobró más ritmo, con mil personas por día.

El Eco

Desde fines de diciembre, cuando la comunidad celebraba la llegada de la vacuna Sputnik V, en Tandil se aplicaron 6.012 dosis del primer componente. Hasta el último reporte de la Región Sanitaria VIII de Salud, 34.980 tandilenses estaban registrados para su inoculación, de los cuales unos 10 mil forman parte del grupo de 18 a 60 años que no es el objetivo en esta primera etapa.

En líneas generales, la campaña de vacunación pública, gratuita y optativa de Covid 19 para 2021 tiene como objetivo fundamental disminuir la mortalidad y desestresar el sistema sanitario, que trabajó a destajo durante los últimos doce meses con gran demanda de internación en unidades de cuidados intensivos y sala general.

En principio, para disminuir la transmisión del coronavirus se requerirá de un porcentaje de población inmunizada que, según las previsiones oficiales, recién se va a lograr en el 2022. Por este motivo, para la vacunación se constituyeron grupos o universos prioritarios, en función de dos criterios que son el riesgo y el nivel de exposición y esencialidad.

Los grupos

En importante reiterar que sólo se podrán vacunar aquellos que hayan expresado su voluntad de aplicarse las dosis, a través el registro en la página oficial vacunatepba.gba.gob.ar. Deberán asistir al vacunatorio que se les indique en la fecha y horario que les informen con la confirmación de su turno, notificación que llegará a través de un correo electrónico, mensaje de Whatsapp o en la aplicación vacunatePBA que se puede descargar desde la página oficial de la campaña.

De acuerdo a los criterios del riesgo de mortalidad ante el Covid-19 y a la situación de esencialidad del trabajo que desempeñan, se establecieron los diversos grupos que son personal de salud, docentes, auxiliares y fuerzas de seguridad, personas mayores de 60 años, personas menores de 60 años con comorbilidades y personas entre 18 y 60 años.

Mayores de 60 y de riesgo

Uno de los objetivos de la primera etapa de la campaña es el grupo de mayores de 60, que está comprendido por individuos que tienen entre 60 y 100 años o más. En el sistema que otorga los turnos, no se puede optar por mayores de 70, mayores de 80 o mayores de 90. Sin embargo, el sistema informático toma a los inscriptos y hace un desgrane, dando prioridad a los de más edad.

Este es el universo más grande en cuanto a la cantidad de personas y más relevante desde lo epidemiológico, teniendo en cuenta que el virus les representa mayores riesgos en cuanto a la gravedad de los cuadros frente al contagio.

En Tandil, el universo de mayores de 60 años comprende a 16.248 ciudadanos y hasta el momento sólo se ha inmunizado al 10 por ciento, es decir a unos 1.600.

El segundo grupo prioritario es el de menores de 60 años con comorbilidades, es decir con patologías que podrían derivar un cuadro más grave ante la infección con coronavirus. Este universo contempla a 3.275 tandilenses y algunos de ellos ya comenzaron a recibir la dosis con el primer componente.

Por último, la población mayor de 18 años y menor de 60 que no presenta comorbilidades quedará relegada para una segunda etapa, ya que se considera menos relevante en términos epidemiológicos.

Los esenciales

Por otra parte, en el marco de la campaña se establecieron tres grupos a partir del criterio de esencialidad por la labor que desempeñan en la comunidad.

El personal de salud, que incluye a trabajadores de terapia intensiva pero también de otras áreas de centros de internación y atención tanto públicos como privados. En este universo se anotaron 2.296 tandilenses y el 99 por ciento ya está cubierto. Resta inocular a algunos agentes que se inscribieron de manera errónea, ante lo cual la Región Sanitaria VIII está analizando el modo en que se podría subsanar para que se puedan registrar de manera adecuada.

El segundo grupo de esenciales está integrado por docentes y auxiliares del sistema educativo, que está integrado por 3.304 personas y ya se inmunizó al 75 por ciento.

El tercero comprende a las fuerzas de seguridad, donde en Tandil hay un subregistro, es decir que no se han anotado en la página de la campaña voluntaria. Aún son menos de mil los efectivos que se inscribieron y todavía no se comenzó con la vacunación a este sector de la población.

Las vacunas

En cuanto a las vacunas que arribaron hasta el momento, también se pueden dividir en dos grupos. Primero, la Sputnik V y la AztraZeneca que se pueden aplicar a individuos mayores de 60 años. La vacuna Sinopharm, que no se puede utilizar en personas mayores de 60 años.

Esta semana llegaron a Tandil 4 mil dosis de Sinopharm, lo que provocó que el sistema de turnos, que se maneja en forma centralizada desde la Provincia y que permite asignar o nominalizar vacunas a cada ciudadano, convocara a docentes y a personas menores de 60 años. Es decir, como no se podía aplicar a mayores de 60 años, el sistema desgranó hacia los otros grupos.

Es importante señalar que una vez que ingresen dosis de Sputnik V o AstraZeneca, la turnera retomará con los mayores de 60 años, que son los de más riesgo. Sin embargo, mientras que arriba el stock adecuado para ese grupo, no se desaprovecha la oportunidad y aplica a los inscriptos que sí pueden recibir al Sinopharm.

En este sentido, se aclaró que las personas que asisten con turno a vacunarse con la Sinopharm deben acreditar su pertenencia a los grupos de docentes o auxiliares, a través del recibo de sueldo, y los menores de 60 con comorbilidades tendrán que presentar el certificado médico que acredita su condición.

Las dosis

Hasta el momento, a esta ciudad llegaron 8.200 dosis el primer componente de las vacunas Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm que se distribuyeron en los vacunatorios del Hospital de Niños, en la Iglesia Peniel (reemplazó al de Técnica 2), Centro Cultural Universitario, Universidad Barrial y Punto IOMA ubicado en la sede de Suteba.

En relación a las dosis del segundo componente, el arribo de partidas fue mucho más acotado y se dirigieron al vacunatorio del Hospital de Niños, que desde mañana se muda al Centro de Día “Tita Brivio”.

En principio, se aplicaron 6.012 vacunas con el primer componente y entre ayer y el lunes está previsto que se terminen las 2 mil que había disponibles. En estas horas reinaba el optimismo respecto a la posibilidad de que llegue un nuevo stoc.

Por otro lado, entre el jueves y el viernes se incrementó notablemente el ritmo de aplicación, con la inoculación de mil personas por jornada.

En números

-4 universos: son mayores de 60 años, menores de 60 años con riesgo, personal de salud y docentes y auxiliares.

-99 por ciento de personal de salud inoculado, en relación a los inscriptos.

-75 por ciento de los docentes vacunados, sobre los registrados.

-10 por ciento de los mayores de 60 años que recibieron una dosis.

-34.980 personas de Tandil se inscribieron para aplicarse la vacuna.

-10.000 tandilenses registrados forman parte del grupo de 18 a 60 años que no forman parte de la población objetivo en esta instancia de la campaña.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario