fbpx En Tandil, cerca del 60 por ciento de los vecinos es dueño de su casa y un 30 por ciento alquila – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Tandil, cerca del 60 por ciento de los vecinos es dueño de su casa y un 30 por ciento alquila

Esa es la proyección que se desprende de los datos que arrojó la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal. Entre las variables analizadas, mostró un estimativo sobre la cantidad de viviendas y sus características. En septiembre se llevará a cabo un nuevo trabajo de campo para actualizar la información.

El Eco

En medio de la discusión sobre la demanda habitacional, y la reciente creación de la oficina de Atención al Inquilino, la Dirección de Estadística del Municipio difundió aspectos vinculados a las características habitacionales sobre la proyección de los resultados de la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal (EHE-M).

El relevamiento, que se realizó durante los meses de junio y julio del año pasado, se implementó con el objetivo de obtener una radiografía del mercado laboral y las características demográficas de la población en un abordaje necesario frente a los tiempos actuales.

El sondeo sobre 1.400 viviendas determinó la realización de 833 encuestas efectivas, y una vez concluido el trabajo de campo, los datos obtenidos fueron procesados para obtener una proyección sobre las categorías propuestas.

En un nuevo aspecto a evaluar, el área brindó detalles sobre la cantidad de hogares que se estima hay en Tandil (casi 50.600), el promedio de habitantes en cada uno, el tipo y la calidad de los materiales con que están construidos.

Y sumó como elemento una proyección sobre el cálculo de la cantidad de habitantes que es propietario y el que es inquilino.

La directora de Estadística, Julieta Vicente, indicó a El Eco de Tandil que en la encuesta se incluyeron preguntas que permitan obtener una noción sobre la cantidad de personas que alquilan, un dato “pendiente” y que “nos pareció interesante mostrarlo”.

Tras la primera experiencia, la funcionaria adelantó que en septiembre se repetirá la encuesta, lo que permitirá obtener nuevos datos para observar la evolución de las categorías y un análisis comparativo.

Datos del relevamiento

Con variada información para procesar, en esta oportunidad el foco apuntó a las características habitacionales y datos demográficos de la población.

Entre los resultados obtenidos, correspondientes al segundo trimestre de 2018, se determinó que en Tandil hay 50.597 hogares, definidos como los grupos de personas que habitan bajo un mismo techo y comparten sus gastos en alimentación y/u otros esenciales para vivir.

Según la proyección poblacional para 2019 elaborada por el Indec a partir de los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010, en la ciudad residen 137.922 personas, lo que se traduce en un promedio de 2,73 personas por hogar.

De acuerdo al relevamiento local, cerca del 60 por ciento de las personas que viven en Tandil es dueño de su vivienda, mientras que el 30 por ciento es inquilino.

En detalle, la distribución de hogares según el régimen de tenencia de la propiedad indica que el 57,6 por ciento es propietario de la vivienda y el terreno; el 30 por ciento es inquilino; un  6,8 es ocupante gratuito; un 3,1 es propietario de la vivienda; y el restante 1,7 corresponde a la categoría “otros”.

Por otro lado, el 70,3 por ciento de las personas vive en casas con salida directa al exterior (entrada independiente), mientras que el 28,5 por ciento de la población reside en viviendas con entrada común (departamentos en edificio o PH, o casas que comparten terreno).

Calidad de los materiales de construcción

En tanto, para medir la calidad de los materiales de la construcción de las viviendas, la Dirección de Estadísticas diseñó un indicador que evalúa tres cuestiones: el material predominante de los pisos interiores; la existencia de revestimiento externo en las paredes; y la existencia de revestimiento interior en el techo.

La categoría uno de este indicador corresponde a las viviendas que presentan materiales sólidos y resistentes en los pisos interiores (cemento alisado, cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera, goma, alfombrado, cemento o ladrillo fijo), cuentan con revoque en las paredes exteriores y cielorraso en el techo. La categoría dos corresponde a las viviendas que cumplen con dos de estos tres requisitos, y la tres a aquellas que cumplen con uno solo.

“No existe categoría cuatro porque no se registran viviendas en Tandil que no cumplan con ninguno de los tres requisitos”, aclaró el informe mensual.

Entre los datos, en Tandil, el 92,5 por ciento de las viviendas corresponde a la categoría uno de calidad de materiales de la construcción, es decir, presentan materiales sólidos y resistentes en pisos interiores, paredes y techo.

Venta de materiales de construcción

Por otro lado, en mayo tuvo lugar la cuarta edición de la Encuesta de Ventas de Materiales de la Construcción (EVMC) en el Municipio.

Este sondeo, realizado con periodicidad anual, releva una muestra representativa de establecimientos dedicados a la venta de materiales para la construcción, y complementa al Indicador Municipal de la Actividad de la Construcción (IMAC) en la caracterización del sector.

Los artículos para la construcción representan el 93,1 por ciento de las ventas totales de los establecimientos encuestados, siendo los ítems más vendidos los ladrillos, el cemento y la cal.

En cuanto a los precios de estos artículos más vendidos, al 30 de abril de 2019, el precio promedio de cada ladrillo vendido en Tandil ascendió a 22 pesos, la tonelada de cemento se vendió a 6.640 pesos en promedio y la de cal a 6.314 pesos.

La proporción de pago en efectivo y con cheque prácticamente no varió entre 2018 y 2019, indicó el informe de la Dirección de Estadísticas.

La utilización de crédito y débito, por su parte, se vio ligeramente disminuida (era del orden del 15 por ciento en 2018), ante el aumento del uso de la cuenta corriente particular en los comercios (11,6 por ciento en 2019 vs. 5 por ciento en 2018).

Al consultarse sobre la evolución del movimiento comercial durante el primer semestre de 2019, la distribución de las respuestas se condice con lo que el Indicador Municipal de la Actividad de la Construcción (IMAC) muestra para el periodo (contracción acumulada de 20,8 por ciento al primer trimestre del año).

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario