fbpx En Tandil, del total de los hechos delictivos, solo el tres por ciento es cometido por menores de edad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Tandil, del total de los hechos delictivos, solo el tres por ciento es cometido por menores de edad

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Virginia Ramírez, volvió sobre el comunicado que elaboró el Consejo Local de Niñez, que adhirió a las consignas impulsadas desde el espacio “No a la baja argentina” respecto del debate sobre la disminución de la edad de imputabilidad.

En ese marco, la funcionaria amplió datos que dan cuenta de la incidencia de los menores en delitos penales referidos a Tandil, que se desprenden de las estadísticas del Fuero Penal Juvenil con sede en la ciudad.

En concreto precisó que, sobre la base de los números de Fiscalía sobre las imputaciones en procesos, se desprende que “el tres por ciento” representa el delito penal juvenil del total de los casos delictivos con intervención judicial.

En Tandil, además, “tenemos una característica que es que no son delitos graves”, dijo respaldada en los datos que “nos ha ofrecido la fiscal Penal juvenil”.

“En todo el delito, solo el tres por ciento está vinculado a jóvenes menores de 18 años, y corresponde a delitos leves”, resumió.

Esta perspectiva fue tomada como argumento para rechazar la propuesta que apunta a bajar la edad de imputabilidad de los menores. Así, según se desprende del documento elaborado por el Consejo Local sobre la base de cifras del año pasado, “existen alrededor de 645 jóvenes detenidos en la Provincia de Buenos Aires, 523 en centros cerrados, 115 en centros de contención semiabiertos, otros en unidades penales de adultos (ya cumplieron 18 años de edad) y alrededor de 23 con medidas de seguridad (menores de 16 años sin proceso)”.

“La intervención de menores en delitos graves es estadísticamente baja como para justificar las reiteradas arremetidas de medios y políticos oportunistas contra los jóvenes”, expresaron en el comunicado y agregaron que se las estadísticas de la Procuración General bonaerense se desprende que “normalmente el delito juvenil asciende a un porcentaje que oscila en el 3.5 por ciento del total, del cual solo el uno por ciento refiere a delitos graves”.

“Como una
respuesta mágica”

En diálogo con el ciclo radial “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) Virginia Ramírez evaluó el contexto de surgimiento del comunicado que adhiere a los planteos de “No a la baja” al señalar que el debate suele aparecer en forma “cíclica” en momentos “vinculados a hechos de gran sensibilidad social”.

Frente a ese marco el martes pasado las distintas partes que integran el espacio se reunieron y elaboraron el documento que avala las consignas contra lo que se promueve.

Al abordar la situación actual dijo que el reflote del tema “no está asociado ni al PRO ni a Cambiemos en el Gobierno”, sino que en anteriores oportunidades se promovieron proyectos de ley concretos para avanzar en la baja en la edad de punibilidad.

“Desde 1994 a esta parte hubo una constante de que, cuando sucede algún hecho de sensibilidad social con un menor involucrado en el hecho delictivo, aparece esto como la respuesta mágica que se trae para resolver el problema de inseguridad”, planteó Ramírez, y citó lo sucedido durante el gobierno de Daniel Scioli y la propuesta impulsada por Sergio Massa.

Atribuyó este esquema a cuestiones “mediáticas y demagógicas”, con las que se pretende encontrar “una solución a un problema social proponiendo la baja de la edad de imputabilidad”.

“Pensamos que se instala como una respuesta falaz a un diagnóstico mal hecho respecto de los problemas sociales y lo que representa el delito penal juvenil en relación al delito en su conjunto”, enfatizó.

Destacó así la creación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia en el ámbito municipal, en enero del año pasado, que permite “abordar la temática respecto de la defensa de los derechos del niño y fortalecer un sistema de promoción y protección de los derechos del niño, más que encontrar el camino del castigo como una respuesta para los problemas que tenemos en Tandil”.

Posicionamiento

Bajo el título “estigmatización de niños, niñas y adolescentes en tiempos electorales”, el Consejo Local de Niñez se manifestó “en contra de los discursos punitivos que se basan en la supuesta ‘puerta giratoria’ vinculada a la forma en que los menores de edad atraviesan el sistema judicial, afirmando y poniendo el énfasis en inexistencia de límites y castigos”.

Esos discursos, “fomentados desde los medios de comunicación, no se corresponden con la realidad que efectivamente atraviesan los jóvenes y sólo terminan reforzando estigmatizaciones y confundiendo a la sociedad”.

En otro párrafo señalaron que “promover la aplicación de mayores penas hacia los menores de edad resulta una respuesta rápida y falaz a la problemática de la inseguridad, que no aborda el verdadero origen del problema”.

En contraposición sugieren que deben implementarse políticas públicas que apunten a garantizar el sistema de promoción y protección de derechos, “en lugar de fomentar acciones que refuerzan la exclusión social”.

En este sentido, el consejo advirtió la falta de reglamentación de la Ley nacional 26.061 y reclamó la “implementación efectiva de la figura del Defensor del Niño”.

“A partir de la búsqueda de niveles de mayor equidad social, económica y cultural, centrados en la provisión de una educación pública de calidad, con niveles dignos de acceso a la salud, a la alimentación y el hábitat, será posible pensar en una sociedad sin violencia, que cuide a todos los niños, niñas y adolescentes en lugar de condenar a gran parte de ellos a los márgenes de la sociedad”, concluye.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario