En Tandil, los hermanos Passaglia aseguraron que Hechos se presentará como una tercera opción en las elecciones 2027
Manuel y Santiago Passaglia -diputado provincial e intendente de San Nicolás- visitaron Tandil y plantearon una alternativa al peronismo y La Libertad Avanza. Reivindicaron su experiencia de gestión, cuestionaron la situación de la Provincia y hablaron sobre la intendencia de Miguel Lunghi.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/08/santiago_passaglia_intendente_de_san_nicolas_y_manuel_passaglia_diputado_provincial.webp)
Los hermanos Manuel y Santiago Passaglia llegaron a Tandil con una definición política de cara a 2027: Hechos, el espacio que fundaron y que tiene como principal referencia la gestión del Municipio de San Nicolás, buscará constituirse en una tercera opción frente al peronismo y La Libertad Avanza.
Entrevistados ayer por “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, los hermanos contaron que, si bien todavía no definieron candidaturas, el año próximo competirán y tendrán representación.
“Lo que puedo asegurar es que Hechos va a competir y va a tener representación. Después quién será, eso no lo resolvimos todavía”, afirmó Santiago Passaglia, actual intendente de San Nicolás y uno de los fundadores del espacio.
La propuesta, según explicaron, parte del rechazo a la polarización. Manuel Passaglia, diputado provincial de Hechos y exintendente de San Nicolás, sostuvo que “nos pasa lo mismo que a muchos argentinos, diría que a la mayoría de los argentinos: que no nos queremos resignar a tener que elegir entre dos malas opciones, entre un pasado nefasto porque ya nos la chocamos 20.000 veces y sabemos cómo termina, y el presente malo que estamos viviendo, donde empieza a quedar cada vez más claro quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores”.
En ese planteo, señaló que comparten con el Gobierno nacional la necesidad de ordenar las cuentas, aunque cuestionan el escenario actual. “Compartimos lo que se hizo al principio, que era necesario terminar con el despilfarro del gobierno anterior. De hecho es lo que nosotros hicimos en el Municipio: lo primero que hicimos fue ordenar las cuentas”, explicó Santiago.
Para los Passaglia, la gestión de San Nicolás constituye la principal carta de presentación de Hechos. En ese sentido, el actual jefe comunal resumió su concepción sobre la administración pública: “La única manera de bajar impuestos o tasas es bajando el gasto”, remarcó.
“Es la única manera rápida, bajando sobre todo el gasto improductivo. Eso es lo que te permite bajar la presión tributaria. Nosotros en San Nicolás eliminamos todo lo que son las tasas de habilitaciones: cualquiera que quiera habilitar un comercio, un emprendimiento, no paga nada”, detalló.
También destacó el régimen de inversiones implementado en la ciudad. “El único RIGI que hay en toda la provincia de Buenos Aires está en San Nicolás, que es una acería, se llama Sidersa”, señaló.
Para el actual intendente, reducir el gasto no implica dejar de invertir. “Toda esa eficiencia que logramos, la volcamos en inversiones a la ciudad. No se trata solamente de recortar”, sostuvo.
Por su parte, Manuel reivindicó obras realizadas durante su gestión: “Nosotros construimos hospitales, parques industriales, 26 kilómetros de Costanera, un estadio y un predio ferial con un autódromo, todo con recursos municipales”, contó.
Santiago destacó también la decisión de permitir que los trabajadores municipales puedan elegir su cobertura de salud.
En ese marco afirmó que “somos el municipio que más ha combatido a IOMA en la Provincia” y explicó que, a los trabajadores estatales, “les damos libertad de elección y nosotros hacemos competir el sistema público nuestro con el privado”.
La política sobre las motos
Durante la visita también hablaron de una problemática que afecta a Tandil y otros distritos: los ruidos molestos que producen las motos con caños de escape libres.
“Nos cansamos de renegar como les pasa a ustedes acá, que no aguantan más las motos a la madrugada. Trabajás todo el día, llegás a la noche y no podés dormir”, comentó Manuel.
En este punto, Santiago recordó que San Nicolás aprobó una Ordenanza que permite destruir y compactar las motos secuestradas por circular con escapes modificados. “Es una Ordenanza que nos autoriza a destruir y compactar las motos a las que le ponen caño de escape libre”, afirmó.
“No existe más el incivilizado que toma la decisión intencion de ponerle un caño de escape para molestar al resto; sabe que pierde la moto”, agregó.
La normativa será presentada en los próximos días en Tandil por el concejal de Hechos, Marcos Nicolini.
Críticas a la gestión municipal
Los referentes de Hechos también evaluaron la gestión de Tandil a partir de su experiencia en San Nicolás, dos ciudades que consideran similares en tamaño y recursos.
“Creo que se podría gestionar mejor en el sentido de que son dos ciudades similares en tamaño y en recursos. Nosotros pudimos construir tres hospitales, un parque industrial, un estadio, un autódromo con predio ferial, pudimos diversificar la matriz productiva (éramos industriales), pudimos potenciar muchísimo el turismo con estos grandes eventos, hicimos 2.000 cuadras de pavimento, 25 kilómetros de obras pluviales”, enumeró Santiago.
Manuel, en tanto, se refirió específicamente al intendente Miguel Lunghi. “Lunghi es buena persona, es un muy buen intendente, pero lleva muchos años. Y cuando uno está en un cargo de tanta responsabilidad, sí o sí necesita que haya una renovación”, consideró.
Santiago explicó que la visita también estuvo vinculada con el trabajo que vienen realizando con referentes locales. “Hace tiempo venimos trabajando con referentes de Tandil, con Marcos Nicolini, con Juan Manazzoni y todo su equipo, compartiendo experiencias de gestión o temas importantes que nosotros logramos solucionar en San Nicolás y que son problemas que aquejan a Tandil y que tienen solución”, indicó.
Una alternativa para 2027
Para terminar, y ya con la mirada puesta en las próximas elecciones generales, Santiago sostuvo que el espacio busca representar a quienes no encuentran respuestas en las principales fuerzas políticas.
“Nosotros representamos a una generación que se está empezando a frustrar, que se está empezando a resignar, que labura todo el día y no para progresar”, afirmó.
“Falta que aparezca alguna alternativa que genere confianza”, agregó.
En ese escenario, los Passaglia plantean trasladar la experiencia de San Nicolás a otras ciudades.
“Queremos llevar a otras ciudades las soluciones que nosotros logramos y demostrar que se pueden resolver problemáticas con recursos propios, con el esfuerzo de los mismos vecinos”, definió Santiago.
Y ratificó la decisión electoral: “Lo que puedo asegurar es que Hechos va a competir y va a tener representación. Después, quién, eso no lo resolvimos todavía”, concluyó.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil