fbpx En Tandil se notificaron 13 casos sospechosos de contagio de sarampión en el último tiempo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Tandil se notificaron 13 casos sospechosos de contagio de sarampión en el último tiempo

Según informó Florencia Bruggesser se tomaron las muestras adecuadas descartando en la mayoría de los casos que los síntomas correspondan al virus. Ya son 97 los infectados en la provincia y advierten que con las vacaciones podría aumentar la circulación. La vacunación es la medida más eficiente. Los menores de un año son los más expuestos.

El Eco

Ante el brote de sarampión que se profundizó en los últimos meses en la provincia de Buenos Aires y otras partes del país, la especialista en epidemiología e infecciones Florencia Bruggesser informó que en la ciudad se han registrado unas 13 personas con sospecha de contagio, la mayoría niños.

En el país, eran 88 los casos confirmados oficialmente hasta diciembre, cuando se conoció la estimación regional. Desde entonces, y con más infecciones confirmadas en la provincia de Buenos Aires, hay unos 97 en total.

“Este es el mayor brote que se ha registrado en Argentina desde la certificación de la eliminación de la enfermedad por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que fue en 2016, aunque ya no se advertían casos endémicos desde el 2000”, reveló la médica.

Según mencionó, lo que está pasando es que en 2019, y hasta ahora, se han confirmado 97 contagios, de los cuales 95 se detectaron en Argentina y dos en España, pero fueron turistas que estuvieron en este país.

Indicó que hasta el caso 33 se trató de personas que habían viajado y trajeron el virus, pero a partir del 35 se empezaron a detectar infecciones en ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, correspondientes al mismo genotipo, que es justo el que está circulando ampliamente en la región de las Américas. Detalló que las localidades con más infectados son La Matanza con 13 notificados, Merlo 17, Moreno 16 y 19 en CABA.

“En Tandil no hay ningún caso confirmado hasta la fecha, pero sí se han notificado 13 contagios sospechosos, de los cuales se tomaron muestras y se hicieron acciones de vacunación en el domicilio a todos los convivientes”, confirmó.

De estos, la mayoría son niños menores y se descartó que la fiebre y erupciones en la piel hayan sido por sarampión. Consiguientemente, destacó la importancia de concurrir al Hospital en casos de presentar estos síntomas también en los adultos.

La vacuna, el método más eficiente

A raíz de esto fue que desde el Ministerio de Salud de la Nación, junto con sociedades científicas y referentes de cada una de las jurisdicciones han intensificado las acciones de vacunación y recomendaciones.

“Principalmente están poniendo hincapié porque comienzan las vacaciones y la gente se empieza a movilizar”, explicó, agregando que el virus del sarampión es altamente transmisible de persona a persona por vía respiratoria. Entonces, con la circulación de la gente puede pasar que el contagio se empiece a dar en otras localidades.

De acuerdo a las palabras de Bruggesser, a nivel local también se está realizando la tarea de completar el esquema de vacunación. “La mejor manera de prevención es la vacuna, que es efectiva, segura y está dentro del calendario”, recomendó.

Al ser una de las áreas fuera de donde está circulando el virus, las recomendaciones son que los mayores de 13 meses a cuatro años deben tener dos dosis de la inyección, mientras que de los cinco años en adelante todos deben contar con dos dosis de la doble o triple viral. “De lo contrario, debemos contar con estudios que demuestren que tenemos anticuerpos protectores para sarampión”, aclaró.

Atentos los que viajan

Con un 38 por ciento más de afectados en apenas un mes y medio en América Latina, el sarampión sigue desafiando la preparación de los sistemas sanitarios para evitar que se siga propagando esta infección viral que parecía eliminada.

En el caso de quienes vayan a viajar dentro del país a las áreas de circulación viral, la experta dijo que es necesario tener en cuenta que en los menores de seis meses está contraindicado, por lo tanto se desaconseja el traslado. “Los menores de un año son los más susceptibles a las complicaciones”, advirtió.

La misma sugerencia vale para los que vayan a vacacionar en Brasil, por ejemplo, que es el país vecino más peligroso en este sentido porque ya ha tenido 15 muertos por el virus, además de tener la fiebre amarilla. Junto con Venezuela, perdieron la certificación de libre circulación por ser endémicos. En el caso de Chile y Uruguay no hay riesgo.

La mayoría de los casos registrados hasta el momento son de niños menores de un año y después hay un porcentaje importante de mayores de 20 años. “De hecho, de los 88 contagios que se iniciaron luego de la semana 35, el 20 por ciento requirió internación y fueron menores de un año”, aseveró.

Finalmente, explicó que el sarampión es una enfermedad viral, altamente transmisible, sin tratamiento específico y que tiene riesgo de complicaciones como neumonitis o encefalitis, además de una patología poco frecuente que es degenerativa y progresiva que tiene desenlace mortal y se llama “Panencefalitis esclerosante subaguda”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario