fbpx En Tandil, también se movilizaron en contra del Gobierno nacional y “por la libertad” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Tandil, también se movilizaron en contra del Gobierno nacional y “por la libertad”

El Eco

En un momento álgido para la situación sanitaria de la ciudad, más de 100 personas se manifestaron esta tarde en la Plaza Independencia con banderas argentinas y diversos carteles, autoconvocados en la “Marcha Internacional por la Libertad”, que tuvo sus réplicas en diferentes puntos del país.

A nivel central, el principal disparador fue el desplazamiento de tres magistrados esta semanaaprobado por el oficialismo en el Senado. Los temas judiciales y las medidas restrictivas debido a la emergencia sanitaria se constituyeron como los principales ejes de las últimas manifestaciones opositoras en el país.

Así fue como después de las 16 comenzaron a llegar los manifestantes al punto de encuentro y a las 17, luego de que sonara la sirena de Nueva Era, se dispusieron a caminar alrededor de la plaza con cánticos y aplausos. Algunos vecinos  acompañaron la movilización desde sus vehículos, a los bocinazos y haciendo flamear banderas nacionales.

Seguidamente, se ubicaron en el centro del lugar para entonar el Himno y proferir diversas consignas en torno a las decisiones del Gobierno nacional para gestionar la pandemia, la reforma judicial y otros asuntos de la agenda, antes de proceder a la desconcentración.

“Es un gripecita” se oyó decir. También frases como “la cuarentena no sirve”, “queremos trabajar”, “esta es la cuarentena más larga del mundo”, “queremos vivir en libertad”, “el miedo mata” y palabras como paz, justicia y verdad, atravesaron la construcción discursiva de un segmento de la sociedad que se sintió interpelado al respecto y decidió que la mejor manera de expresarlo era salir a mostrarlo públicamente.

Vale aclarar que aún en los países donde no hay cuarentena, se recomienda fervientemente seguir las medidas de  distanciamiento social, higiene y cuidado que deben adoptarse, justamente, para garantizar seguridad en la libre circulación y limitar los contagios.

Respeto a los poderes del Estado

Evidenciando el heterogéneo  componente social que se podía apreciar entre los participantes, una de las asistentes, Lourdes, expuso que había diferentes posturas ahí mismo y desde su lugar cada uno es libre de sostener lo que quiera. En tanto, por su parte, refirió que “debemos partir de un marco igualitario y el respeto a los poderes”.

Así, sostuvo que “el Poder Legislativo que sea convocado y actúe en consecuencia, que el Poder Judicial que tanto mal nos ha hecho, actúe en consecuencia  y no de acuerdo a lo que el poder político indica. Y que el Poder Ejecutivo termine con  los DNU, que fueron emitidos  en un primer momento para resolver cuestiones de la pandemia y no para otras cuestiones que se están haciendo eco. Pido el respeto a la república y a la democracia”.

Contra el aislamiento 

En diálogo con este medio, Diego Leveau, un joven de 20 años que, sin barbijo (algunos presentes le pidieron que usara uno), vitoreaba a los asistentes con vehemencia, contó que se sintió motivado  acudir “por la libertad” y definió que “esto (el aislamiento) no tiene sentido alguno”.

“En el aspecto científico no tiene sentido, es la cuarentena más larga del mundo y la más inútil. El virus repercute en las personas económicamente, se puede aminorar el daño pero se agrava todos los días con esta cuarentena. Hacen cualquier cosa, están matando gente”, compartió.

Y añadió: “Es una gripe que tiene baja mortalidad, pero para la gente lamentablemente el tema es que haya un partido político en el medio  y se siente identificada con un partido o con otro y no con la patria, con el país”. Además, indicó que “se fomenta la ignorancia” y que si la ciudadanía  no recibiera las asistencias del Estado, estaría enojada y saldría a la calle.

“Podemos estar mejor, no quiero que los chicos no sean capaces de pensar y de sacar sus propias conclusiones, a mí me enseñaron a no ser ignorante, eso me da la libertad de pensar por mí mismo. La gente sufre y si pudiera sacar sus propias conclusiones, esta plaza estaría llena”, describió.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • Que paso? Dejaron la jaula abierta? Con el gorila mayor llamado Nueva Era haciendo sonar la sirena convocando a la Plaza!!!!
    O acaso estos republicanos y defensores de la democracia irían a la Plaza a defender a este gobierno de un golpe de Estado?
    Vamos…. no sean hipócritas… guarden las banderitas que si pudieran reemplazarla por un trapo yanky bien que lo harían.
    Vuelvan a la jaula que para el 2023 falta mucho.

  • Está oposición ya manifestó claramente que NO está a la altura de las circunstancias… La gente sufre si… Y resiste… Pero justamente los más sufrientes y los más desiguales no estaban hoy en esa plaza. Porque los más conscientes, los más solidarios, generosos, informados, con criterio intentan cuidar y cuidarse. Lamentablente este egocentrismo y regodeo de este grupo de anticuarentena nos perjudica a todos. Lejos de tener un enfoque de derechos y atender al bienestar y salud de todos …solo alimentan un odio visceral y se quedan mirando su propio ombligo. Ojalá algún día militen en serio y marchen sin contexto de pandemia por Soberanía en los recursos, por distribución de Riquezas, por ampliación de derechos, por el empoderamiento del pueblo, por el empoderamiento de las mujeres y los grupos invisibilizados.

  • Tandil…la pequeña Argentinita … Pobres luchando y ricos haciendo lo q quieren..
    Oligarcas q cuando tienen el poder dijitan medidas con consecuencias negativas..
    Hay políticos y votantes q no se dieron cuenta q GOBIERNA EL PERONISMO…. SI EL PERONISMO SR INTENDENTE… no nos deje afuera del País…
    Queremos ser inclusívos, federales, y populares!!!! Ahhhh a los anticuarentena….
    No se preocupen q por ser oligarcas e irresponsables Tandilenses… si caen en terapia, algunos Dres, enfermer@s, asistentes , y gente de higiene y seguridad son Peronistas, y les importa el otro…. los van a cuidar igual…

  • ¿cuantos de estos manifestantes, si los que marchasen fueren unos morochos pobres, pedirían a gritos que los repriman por violar la ley?

  • estos suicidas que se juntaron a gritar consignas tan disímiles que no se sabía ni qué reclamaban, hubieran pedido también, ya que estaban, por los barbijos y mamelucos descartables que están pidiendo desesperados enfermeros, enfermeras y personal de limpieza del Hospital, puesto que no se los dan para trabajar asistiendo a enfermos de covid, como posiblemente sea pronto uno de estos manifestantes que, encima, están en edad de riesgo. La idiotez cobra vidas, y el problema no sería que sea solo la propia, el problema es que cualquiera de estos contagia y enferma a varios que ni estuvieron en esa marcha, ni quisieron estar.

  • En el peor momento de la pandemia ,salente estos cabezas de termo ,odiadores seriales sin importarle nada de nada ,del laburo tremendo q estan llevando enfermeros,enfermeras, medicos, con uchas camas de terapia ocupadas etc, ect, y con la excusa de q no pueden trabajar ¡,con la excusa de q es una gripecita. y tantas mentiras q ponen ,solo el odio q tienen a este gobierno los lleva a eso ,q no les i9mporta qexponerse y a infestarse, por otro ladoo por lo visto no creo q halla havido laburantes por el nivel de autos y camionetas no es b genta q la este pasando mal son los personajes anti gobierno q salen por placer a romper las p,,,,, dios se apiade de elllos y les perdone el odio viceral q tienen adentro

  • gripecita, un puñado de imbéciles que se ríen del esfuerzo del personal de salud, de seguridad y de todos los argentinos que hacemos un esfuerzo por cuidarnos. Idiotas, ¿porqué no se dan una vuelta por las terapias intensivas de los centros de salud? Así ven los efectos de la “gripecita”, y de paso se burlan también de los familiares de los que lamentablemente fallecen. Sin palabras…

Deja un comentario