fbpx En un año inusual y complejo, se desarrollará la Semana de las Artes con una modalidad totalmente virtual – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En un año inusual y complejo, se desarrollará la Semana de las Artes con una modalidad totalmente virtual

El evento se llevará a cabo desde el lunes 28 hasta el 2 de octubre. Contará con apertura y cierre y, además de las instituciones artísticas locales, en esta ocasión lograron una unión con otras de Ayacucho, Rauch y Balcarce. Habrá proyecciones, muestras y conversatorios en vivo, a través de distintas plataformas digitales.

El Eco

Distintas manifestaciones artísticas, presentadas en todos los formatos, darán vida a la Semana de las Artes que comienza este lunes y durará hasta el viernes 2. El evento se muestra como una oportunidad para las escuelas de abrir sus puertas hacia la comunidad y los barrios para compartir diferentes espacios donde puedan participar también las familias y vecinos, pero esta vez de manera totalmente virtual.

Esta iniciativa es una agenda desde la Dirección General de Escuelas y parte del calendario docente, que en esta instancia reconoce la articulación de todas las áreas de las escuelas primarias, secundarias y superiores.

En este caso trataron de enfocarse en compartir, y así un conjunto de directivos consensuaron la forma y los conceptos que se llevarán adelante. La agenda del evento será totalmente digital, y mantendrán algunos conversatorios sincronizados en vivo.

¨Vamos a utilizar las redes, pero a la vez los vamos a difundir a través de otras plataformas como YouTube, así que nos hemos armado de equipos para poder proyectarlo¨, explicó Pedro Tissier, director del Instituto Profesorado de Arte de Tandil (IPAT) Carlos Allende.

Aseguró que este encuentro es para dar a conocer la producción interna que tienen desde los profesorados y los espacios de estética, que están llevando un constante acompañamiento a los docentes para desarrollar la iniciativa.

Sincronía y unión inusual

Los encuentros utilizarán las plataformas de encuentros masivos virtuales, como Zoom o Meet, por medio de los equipos de técnicos de cada institución que grabarán las actividades y las publicarán luego sincronizadamente en YouTube o Facebook. ¨Esto es en cuanto a lo expositivo, al igual que las charlas y conversatorios¨, aclaró.

Por otro lado, reveló que habrá creaciones que los docentes han empezado ya a subir todo su contenido público. De acuerdo a lo anticipado en el programa radial ¨Cosas que Pasan¨, de FM Tandil (104.1), el evento tendrá una apertura y un cierre, y ¨más allá de lo complejo¨ todo lo que suceda durante la semana será publicado en el YouTube de Semana de las Artes 2020.

De esta manera, el lunes 28 a partir de las 9 estarán todos los directivos de la Dirección de Escuelas para dar el inicio al encuentro, con proyecciones de videos y circulación de los materiales reunidos, y dar luego espacio a la apertura que será a las 10.

¨Es inusual, pero de alguna manera queremos que se vea lo productivo de algunas instituciones y, sobre todo, la crítica desde la mirada propia del arte¨, aseveró.

¨Va a haber conversatorios de centros de estudiantes, una mesa del área de las prácticas, o sea que se va a hacer un sondeo desde la mirada interna, pero a su vez con crítica sobre lo que nos está pasando¨, contó.

En este caso, lo atípico de la pandemia ha llevado a lo extraordinario de que todas las instituciones en el sentido de lo artístico se unan para armar una misma agenda.

A su vez, se sumaron Ayacucho, Balcarce y Rauch, lo que para Tissier abre el abanico de que la producción y los docentes que se generan en Tandil tienen un radio de acción mucho más amplio. Por eso en esta oportunidad se unieron las regiones educativas 17, 18 y 20.

¨Esto se fue dando por conectarnos desde esta cuestión de lo digital y poder llegar a otros públicos¨, manifestó y garantizó que estará lo visual, lo productivo desde todas sus áreas y a su vez, una mirada profunda sobre qué pasa con la virtualidad.

Cabe recordar que esta actividad se gestó desde la Dirección General de Escuelas y el área artística de las inspecciones. En esta oportunidad, participarán desde Rauch las ESEA 1 Juanito Laguna, la Técnica 1 y la ESEA 2; mientras que de Ayacucho la ESEA 1 Mafalda; y desde Balcarce estarán la Escuela de Estética El Principito y la Escuela de Arte Astor Piazzola. En tanto, que desde Tandil serán parte las ESEA 1 y 16, la Escuela de Cerámica, el Conservatorio de Música Isías Orbe y el IPAT Carlos Allende.

Un año complejo

Ya a nueve meses de haber comenzado el año y ante un panorama tan particular, Tissier contó que están a la espera de las direcciones, en el sentido de que faltan docentes y no pueden tomar suplencias, lo que genera un ¨hueco existencial¨ tanto para los profesores como para los alumnos.

¨Es una cuestión compleja, las asambleas siempre eran presenciales y la virtualidad está avanzando en ciertas áreas pero en otras, como los terciarios. Además, en artística todavía no están aprobadas¨, sostuvo.

A su parecer, esto también tiene que ver con la demanda que hay, ya que el área de Asuntos Docentes no da abasto con el desarrollo de las propuestas a la hora de tomarlo en forma virtual. Es un ejercicio complejo, según dijo, porque primero salen las ofertas, de las que deben enterarse, luego cargar el proyecto y después está el encuentro desde lo digital.

¨Administrativamente no estábamos preparados, así que se da toda una situación que genera incertidumbre, pero por otro lado, nacen estas visiones donde podemos compartir y juntarnos con nuestros colegas que están en la misma¨, analizó el director del IPAT.

Agenda de charlas virtuales en vivo

Lunes 28. A las 19, Recorridos del diseño, entre sierras y diagonales, de Tandil a La Plata. Coordina con DCV Diego R. Ibáñez Roka. En vivo, por el Instagram del IPAT.

Martes 29. A las 16, Producción gráfica, ecodiseño y sustentabilidad. Charla con el Lic. Hugo M. Santarsiero, por la plataforma Meet de Google.

A las 19.30, Charla en vivo con Sebastián Colavita, profesional de la danza, por el Instagram del IPAT.

Miércoles 30. A las 17, Pequeñas entrevistas, artistas de la pintura mural. Charla en vivo por el Instagram del IPAT.

A las 19, Conversación con el ilustrador Fernando Melek en vivo por el Instagram del IPAT.

Jueves 1. A las 17, Grabado no tóxico, entrevista a Mariel Bichi, en vivo por el Instagram del IPAT.

A las 19, Entrevista al artista Manuel Díaz Vigo en vivo por el Instagram del IPAT.

Viernes 2. A las 19, Habitar la incertidumbre. Charlas con Fabiana Ferragine, Gonzalo Gianotti, Emiliano Invernizzini, Luciana Martínez Bértoli y Soledad Moisás. A través de la plataforma Meet de Google.

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario