fbpx En un nuevo operativo, aplicaron unas 200 dosis a residentes y personal de geriátricos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En un nuevo operativo, aplicaron unas 200 dosis a residentes y personal de geriátricos

El operativo de Pami se desarrolló de manera conjunta con personal de la Región Sanitaria VIII en nueve residencias de estadía prolongada. Desde que comenzó la campaña se aplicaron alrededor de 450 vacunas en 22 geriátricos. Esperarán certezas de la oficina central para retomar el plan y cubrir al universo objetivo.

El Eco

A la par del plan de vacunación provincial contra el Covid-19, la agencia local de Pami retomó ayer la campaña en geriátricos y residencias de larga estadía situadas en la ciudad e inmunizó a unas 200 personas, entre residentes y trabajadores.

El operativo fue realizado por personal de la obra social de los jubilados y pensionados y de la Región Sanitaria VIII en nueves establecimientos del sector. La disponibilidad de vacunas de origen chino, Sinopharm, contribuyó con la logística por los requerimientos para su manipulación.

Con las 200 de ayer, sumadas a las cerca de 250 que se aplicaron en dos operativos anteriores en un total de 22 geriátricos, avanza el procedimiento a la espera de nuevas unidades que permitan completar la cobertura del universo objetivo.

En diálogo con El Eco de Tandil, el titular de la agencia local de Pami, Facundo Llano, celebró los resultados de la jornada, pese a la gran tarea que demandó la realización del operativo en nueve instituciones, por lo que consideró la posibilidad de hacerlo de manera escalonada.

De todos modos, destacó que lograron completar el número de instituciones previsto y valoró la reacción positiva y el agradecimiento de las personas que recibieron la vacuna. El clima era de “mucha expectativa” y emoción después de “muchos meses de aislamiento e incertidumbre”.

“Fue una muy buena jornada. Venimos trabajando de forma muy coordinada con la Región Sanitaria VIII y esperando que el ritmo de vacunación no se detenga y podamos tener cubierta a la población de riesgo de la ciudad en un porcentaje importante antes de la llegada del invierno”, evaluó Llano que, además, destacó el acompañamiento del personal administrativo y de enfermería de Pami Tandil y del jefe Regional de Anses, Darío Méndez.

Y agregó que “el operativo se realizó cumpliendo todos los protocolos y medidas sanitarias correspondientes” y resaltó que “el común denominador es la enorme alegría que sienten los adultos mayores al momento de saber que se encuentran vacunados, con familiares que sacan fotos de algo que consideran un momento histórico e importante”.

El operativo

Como se informó, antes de cumplir con el procedimiento, el organismo nacional lleva adelante un relevamiento del estado de situación de cada establecimiento, que debe reunir ciertas condiciones para que se pueda inocular al personal y los residentes.

Para recibir la vacuna, el lugar no debe registrar casos activos ni aislamientos por contactos estrechos, y también se revisa el cuadro y la historia clínica de cada paciente para confirmar que es apto para ser inmunizado.

Asimismo, hay controles de salud posteriores a cargo de Pami y los médicos responsables  de cada residencia para contener cualquier eventualidad que se presente.

En ese marco, el martes por la tarde las autoridades de la agencia local terminaron de definir los lugares dónde llevar adelante el operativo dado que en una de las residencias previstas se activó el protocolo por la aparición de cuadros febriles en dos adultos mayores.

“Teníamos ocho iniciales”, que surgieron de todo el análisis, de las cuales una presentó esta circunstancia. “Se decidió que no se podía ir a vacunar como medida preventiva”, explicó Llano.

El operativo coordinado por la Unidad de Gestión Local (UGL) de Pami Mar del Plata y la Región Sanitaria VIII se llevó a cabo en nueve residencias de adultos mayores, inmunizando a cerca de 200 personas, entre residentes y trabajadores.

Para poder cumplir con el objetivo, se armaron dos equipos de vacunación que desplegaron la tarea en simultáneo para abarcar a las instituciones seleccionadas. “De ese modo, pudimos preservar las vacunas y completar todo en media jornada”, describió, a la vez que remarcó que no se presentaron dificultades operativas.

Universo a cubrir

Por otro lado, el titular de la agencia de Pami comparó el avance de la campaña en adultos mayores con la que lleva adelante la Provincia, que permite la inoculación de personal de los geriátricos considerado como trabajadores esenciales.

Por eso, en una de los hogares, “sólo vacunamos a residencias porque todo el personal estaba vacunado”.

En definitiva, consideró que el universo a cubrir se reducirá en función de este indicador, por lo que estimó que el porcentaje de la población alcanzada llegó al 50 por ciento.

En cuanto a la continuidad del procedimiento, adelantó que hoy evaluarán la situación con Pami central.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario