fbpx En un nuevo sorteo, 219 familias accedieron a créditos del Procrear – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En un nuevo sorteo, 219 familias accedieron a créditos del Procrear

Se sortearon nuevas líneas para ampliación y mejoramiento de viviendas, que sumaron nuevos beneficiarios al programa en la ciudad. Desde la Anses remarcaron que de este modo, además de ofrecer opciones concretas en torno a las políticas habitacionales, se transfieren millonarios recursos al circuito económico local.

El Eco

En el marco del relanzamiento del nuevo Procrear, el pasado miércoles 28 de octubre se realizó el tercer sorteo de las líneas de créditos personales. En Tandil, un total de 219 familias fueron beneficiadas por el sorteo realizado a través de Lotería Nacional y se sumaron a los 187 beneficiarios del sorteo de septiembre pasado y a los 134 de agosto.

En tanto, sigue abierta la inscripción a las líneas de créditos hipotecarios que permitirán adquirir lotes con servicios y construir viviendas.

Según destacaron, hasta el momento, el impacto económico del Procrear a nivel local supone una inyección de recursos para el sector de la construcción cercana a los 500 millones de pesos.

De las 219 personas sorteadas en Tandil, 57 corresponden a la Línea Construcción que otorga hasta 3,5 millones de pesos; y 17 fueron beneficiadas en la Línea Ampliación que permite el acceso de hasta 1,5 millones de pesos.

Por otra parte, 13 familias accedieron a los microcréditos  para obras de mejoramiento de hasta cien mil pesos; 73 para mejoramiento de hasta 250 mil pesos; 55 para mejoramiento de hasta 500 mil pesos y 4 personas para microcréditos y compra de materiales hasta 50 mil pesos.

El titular del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, explicó que “en esta oportunidad para las líneas de construcción y ampliación se retomaron las líneas clásicas del Programa Procrear que fueron desestimadas durante la gestión del expresidente Macri en el año 2017 y que le habían permitido a miles de familias tandilenses acceder al sueño de la casa propia”.

Líneas de créditos 

La Línea Construcción permite la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados o terminación cuando el avance de obra no supere el 70 por ciento. “Incluye el costo de los materiales y de la mano de obra con un plazo de obra de 12 meses. Se otorgan hasta tres millones y medio de pesos a una tasa fija cuyo capital se ajusta a través del nuevo coeficiente Hog.AR que tiene en cuenta la evolución de los salarios y se podrá devolver a los largo de 30 años”, reseñó Iparraguirre.

A su vez, la Línea Ampliación posibilita obras de hasta 30 metros cuadrados en viviendas existentes, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales. En este sentido, contempla materiales y mano de obra con un plazo de ejecución de 9 meses. El monto es de hasta 1,5 millones de pesos y la tasa es fija con capital ajustable con coeficiente Hog.AR, con un plazo de devolución de hasta 15 años.

Coeficiente HogAr

Por su parte, el titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1, Darío Méndez, explicó que la nueva fórmula HogAr es mejor que el régimen UVA ya que la actualización de capital se basa en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial.

“Es un esquema muy transparente, ya que se basa en información oficial disponible públicamente en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Es más accesible porque la tasa de interés es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales y brinda previsibilidad en la relación cuota / ingreso”, detalló.

En relación al impacto económico de hasta 500 millones de pesos que tendrá en la ciudad el programa, el funcionario manifestó su preocupación por la ausencia de corralones inscriptos para brindar descuentos y beneficios a los titulares de los créditos.

“La verdad que es una verdadera lástima que ninguna empresa proveedora de materiales para la construcción se haya inscripto en el registro para brindar descuentos a los beneficiarios de los créditos Procrear. Hay muchos beneficiarios que, a raíz de eso, toman la decisión de comprar sus materiales en localidades vecinas, cuando esos recursos serían de gran ayuda para reactivar un círculo virtuoso de la economía tandilense, tan castigada por la crisis pandémica”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario