fbpx En una segunda etapa del Detectar, un equipo de 15 personas comenzó a recorrer hogares de La Movediza – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En una segunda etapa del Detectar, un equipo de 15 personas comenzó a recorrer hogares de La Movediza

Se puso en marcha ayer y esperan terminar de recorrer el amplio territorio hacia el final de la semana o el lunes. Sin cambios en la estructura del dispositivo, estiman que habrá mayor cantidad de hisopados y aislados. En esta oportunidad intentarán que más personas accedan a confinarse en el alojamiento privado destinado para eso, y así evitar riesgos de circulación.

Rody Becchi

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino, Detectar, dio inicio ayer a un nuevo ciclo en la ciudad y, luego de terminar en Las Tunitas comenzó a implementarse en el barrio La Movediza.

Debido a la amplitud del territorio, en esta ocasión unas 15 personas fueron afectadas al operativo que espera desarrollarse en la zona durante el resto de esta semana. El equipo se subdividió en tres grupos para cubrir toda el área y realizar un recorrido eficiente de las casas, para cumplir con el objetivo de encontrar casos sintomáticos que no han ido a consulta médica por diferentes motivos, procediendo al hisopado en los que corresponda y tratar de ubicar más rápidamente a quienes necesiten aislamiento.

En el primer día, la ambulancia donde se realizan los testeos permaneció en la intersección de Los Pensamientos y De la Canal, pero con el avance del dispositivo se irá moviendo para acercarse al centro de salud.

Según reveló el director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, que acompañó en la implementación del plan nacional, los vecinos recibieron bien a los trabajadores de salud que se fueron acercando a las viviendas, porque ya estaban avisados, tal como sucedió con la aplicación en Las Tunitas.

“Realizamos la nota previa donde se explicó la importancia del operativo”, dijo, a la vez que resaltó la buena comunicación e información que mantiene el equipo de salud del centro comunitario con la gente.

En esta oportunidad, Díaz Cisneros estimó que la cantidad de hisopados y aislamientos superarán a la etapa anterior, ya que serán proporcionales a la extensión del barrio, que es amplio.

Un operativo extenso

Cabe recordar que la decisión de avanzar con el programa por esta zona tuvo que ver con que en las últimas semanas  surgieron unos cuantos casos positivos que marcaron una diferencia con el resto de los barrios de la ciudad. De acuerdo a sus palabras, eso determinó que se hiciera un plano del área más comprometida con respecto al coronavirus para empezar con el operativo primero en Las Tunitas y luego en La Movediza.

El supervisor del dispositivo, además anticipó que no han debido realizar modificaciones con respecto al sistema de operatividad, así que teniendo en cuenta justamente la prolongación del área a cubrir, el criterio de recorrido para detectar de manera temprana los casos con sintomatología leve será el mismo que se viene aplicando.

El equipo consta, entonces, de un mapa de georeferencia que muestra donde se ubican los contagiados, para ir avanzando puerta a puerta por aquellas viviendas que estén en cercanía o hayan podido tener contacto con casos positivos.

Así, con los mamelucos correspondientes y todos los elementos de seguridad propicios para reducir el riesgo de contagio, el personal salió pasadas las 10 a recorrer las calles, contando con el testimonio de cada vecino sobre si están sintomáticos o si hay algún adulto mayor con algún tipo de morbilidad, ya que a ellos también se les toman las muestras.

Indicó que la idea es anticiparse y que, si esas personas aún no consultaron algún centro de salud, puedan aislarse en un medio que no sea el barrio para tratar de disminuir al máximo la posibilidad de la propagación de la enfermedad.

En esta oportunidad, Díaz Cisneros aseguró que redoblarán los esfuerzos para que las personas que deban cumplir con aislamiento lo hagan en el alojamiento que pusieron a disposición desde el Sistema de Salud.

“El lugar que hemos conseguido, que ha convenido la Municipalidad, es justamente Pinar de las Sierras, que es un sitio excelente porque además de estar muy bien desde el punto de vista edilicio, tiene un parque. De modo que los chicos o los adultos, si quieren esparcirse y caminar, lo pueden hacer sin problema”, explicó.

De todas maneras, esto es voluntario, de modo que quienes elijan efectuar la medida desde sus casas podrán hacerlo, pero con controles extremos para el cumplimiento de las normas preventivas y de aislamiento.

Finalmente, quienes den positivo y requieran de mantener un retiramiento más prolongado, serían reubicados en el gimnasio Campus, donde están los Dormis, que ya está destinado exclusivamente para los pacientes contagiados con buen estado de salud.

Los aislados de Tunitas

En otro término, con respecto al procedimiento en Las Tunitas, contó que ya casi no queda gente aislada, ya que la primera jornada fue el 11, donde se separó la mayor cantidad de personas, y precisamente hoy se cumplen los 14 días.

Vale recordar que en esa primera recorrida se confinaron unas 11 personas en el alojamiento privado, y luego del intervalo que experimentó el programa, se retomó sin aislados el segundo día y con solamente dos el tercero.

En total realizaron 49 hisopados, de los cuales 13 se trasladaron al Pinar de las Sierras y el resto permaneció en su domicilio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario