fbpx En verano disminuyen los donantes de sangre, pero aumentan los accidentes y por ende la demanda – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En verano disminuyen los donantes de sangre, pero aumentan los accidentes y por ende la demanda

Una mala ecuación se da en esta época para el sector de Hemoterapia del Hospital Santamarina, pero este año los voluntarios han sido menos que otros veranos. Volvieron a hacerse eco de la campaña “Abierto por vacaciones” para dar a entender que hay enfermedades que no pueden esperar. Por otro lado, realizaron una colecta en Gardey a raíz del hombre oriundo de esa ciudad que sigue en terapia tras accidentarse en la Ruta 226.

El Eco

Habitualmente en el periodo estival se reducen las colectas externas y la cantidad de donantes, sin embargo en el Hospital Municipal Ramón Santamarina se requiere la misma cantidad de sangre y es por eso que han reforzado la campaña “Abierto por vacaciones”.

Además, este año se han acercado mucho menos personas a donar a comparación de otros veranos, y según indicó la técnica en Hemoterapia Graciela Doñate, en estos períodos suelen aumentar los accidentes. Entonces, esta cruzada que en realidad surgió del Garraham y la han adoptados centros médicos de todo el país, tiene como fin sostener el stock de sangre necesario para el funcionamiento del Sistema de Salud.

“La idea es hacerle entender a la gente que la enfermedad no se toma vacaciones y se necesita sangre todos los días”, aseguró.

Si bien admitió que a principio de año no fueron tantos los accidentes, sí tuvieron que abastecer a los pacientes crónicos con los requerimientos de donaciones que no pueden ser suspendidos. En estos casos, por ejemplo, contó que los familiares generalmente ya están agotados y no les da el tiempo para renovar la sangre, ya que sí o sí hay que esperar tres meses para una siguiente donación.

Cabe destacar que el número ideal sería recibir a ocho voluntarios por día, pero el promedio en la sala de Hemoterapia del nosocomio local gira en torno a las cinco personas diarias. Por eso que sirven tanto las colectas masivas, ya que suelen solventar el número de donantes mensuales. Otro dato relevante es que con lo extraído de un voluntario se pueden ayudar a cuatro personas como mínimo, ya que según explicó la sangre se separa en glóbulos rojos, plaquetas, plasma y críos y al paciente se le da lo que necesita.

 

Accidente, demanda y urgencia

Últimamente sí han recibido accidentados de gravedad por lo que han registrado una gran demanda desde el área de Hemoterapia. “Si bien las familias van respondiendo, lo que se busca es mantener un número de no menos de ocho donantes diarios, para poder trabajar tranquilo y no manejarnos permanentemente en urgencia”, explicó Doñate.

En este sentido contó que, ante una urgencia, lo primero que hacen es comunicarse tanto con la Clínica Chacabuco como con el Sanatorio Tandil, e inmediatamente hacen llegar la solicitud al Centro Regional de Hemoterapia en Mar del Plata. Más allá de que con este instituto realizan un intercambio semanal para mantener un stock, desde allí también responden a toda clase de urgencias.

De todas maneras, y para que no cunda el pánico, aseguró que nunca están faltos de sangre. Pero destacó la necesidad de concientizar sobre la donación voluntaria porque ante la urgencia es posible obtener el fluido, pero luego obviamente que hay que reponer, porque no cubren los requerimientos de Tandil solamente sino de la región.

Justamente uno de los pacientes que necesitó transfusiones fue el hombre oriundo de Gardey, que el pasado viernes a la madrugada volcó con su auto sobre el kilómetro 147 de la Ruta Nacional 226. El conductor, Hugo Alberto González de 34 años, ingresó al Hospital Santamarina con politraumatismos, fracturas costales y hemotórax, y actualmente permanece internado .

Por esta causa es que el martes que viene estarán en el Centro de Salud de la localidad de Gardey, de 8 a 11, realizando una colecta masiva.

La importancia de dar sangre

De acuerdo a la información que compartió Graciela Doñate, están trabajando en la organización de visitas a distintos centros de salud de la ciudad, mientras que están manteniendo charlas para lograr que vuelva a venir la unidad móvil de recolección de sangre. Este proyecto recién podría concretarse en marzo, ya que es común que durante las vacaciones recorra la costa.

“Estamos abiertos a que cualquier institución, club o empresa, nos llame y ahí estaremos para realizar la colecta”, invitó. Asimismo, indicó que hay que seguir entendiendo que la sangre solo sale de las personas y que tiene un vencimiento, ya que el glóbulo rojo a los 35 días se vence y las plaquetas sirven tan solo por una semana.

En tanto que recordó que cualquier persona de 18 a 65 años puede donar cada tres meses, siempre y cuando pese más de 50 kilos y se siente bien y sano el día de la donación. También distinguió que aquellos que tomen medicación crónica como para la presión, sin que sea un problema cardíaco severo, pueden dar; al igual que aquellos que padezcan tiroides, salvo que sea la enfermedad inmune conocida como Hashimoto; mientras que quienes tomaron antibióticos tienen que dejar pasar una semana. “Después todo se habla en la entrevista, porque nosotros cuidamos al receptor y al donante”, enfatizó y aseguró que no hay ningún riesgo, por el contrario “la gran satisfacción de haber ayudado a alguien”.

Por último, invitó a todos aquellos que quieran voluntariamente acercarse a Hemoterapia en la planta baja del Hospital Ramón Santamarina se acerquen de de lunes a sábados de 7.30 a 11.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario