fbpx “En verano los comedores cierran, pero el hambre de los chicos es el mismo”, advirtió Red Solidaria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“En verano los comedores cierran, pero el hambre de los chicos es el mismo”, advirtió Red Solidaria

En esta época, los chicos pasan más horas en sus casas y no cuentan siquiera con la merienda de la escuela. La referente local de la organización, Laura Sarmoria, indicó que hay unas 30 familias, de las 70 que ellos acompañan, que no tienen para darle de comer a sus hijos. “Necesitamos acudir a las donaciones de los tandilenses”, rogó. Alimentos y pañales, los más indispensable.

El Eco

En un mes especial, donde los chicos pasan la mayor parte del tiempo en sus casas y no asisten al colegio ni los comedores escolares, Laura Sarmoria, coordinadora de Red Solidaria Tandil, advirtió que hay varias familias que están solicitando ayuda con la alimentación.

Actualmente desde la ONG están asistiendo a 70 familias, de las cuales 30 han manifestado esta insuficiencia de alimentos, lo que rotativamente les resulta muy difícil de cumplir. Por eso divulgaron esta urgencia mediante las redes sociales con el mensaje: “Es verano, son las vacaciones de los niños que están todo el día en sus casas, necesitan comida en la mesa todos los días, pero muchas mamás no tienen alimentos. Nos piden y no tenemos nada de mercadería donada”, publicaron pidiendo que la gente los ayude a ayudar.

La referente contó que para esto, entre otras cosas, necesitan poner en marcha un proyecto de cumpleaños solidarios, para que el día que uno celebre su nueva edad pida de regalo un alimento para poder ayudar a otros.

“Les pedimos a todos que se pongan la camiseta de ayudarnos como comunidad”, enfatizó. A su vez, destacó que desde el Municipio también brindan ayuda en este sentido. Sin embargo, también advirtió que no alcanza porque son muchos los hogares que están pasando carencias. “A veces se tiene una tarjeta con la que se cobra una plata, pero quizás es el mismo monto que el año pasado y hoy no alcanza ni para la mitad de lo que se podía llegar a pagar”, lamentó, sin ánimos de criticar, sino de buscar complementar los recursos.

Las familias necesitadas contactan a la organización por la red social Facebook para hacer el pedido, ya que según mencionó Sarmoria, “no tienen nada para darle de comer a sus hijos”, pero lamentablemente la mayoría de las veces les tienen que decir que no cuentan con algo para darles. Incluso, algunos de los pedidos también es para poder comprar garrafas, porque no tienen plata para hacerlo, sin embargo desde la institución no se las pueden dar. Lo mismo pasa con los alquileres o con las búsquedas de trabajo.

“Necesitamos por lo menos acudir a las donaciones de los tandilenses para que nos ayuden con pañales XG y alimentos”, rogó, destacando la importancia de entender que es verano, que el hambre de un niño sigue siendo el mismo y no tiene siquiera la merienda de la escuela.

“Pensemos en los nenes”

La coordinadora de Red Solidaria Tandil insistió en la urgencia de hacer partícipe a todos los ciudadanos, sabiendo que hay muchos que quieren ayudar y no saben cómo hacerlo.

“Más que nunca es importante donar leche, avena, aceite, azúcar, yerba, fideos, arroz, harina, galletitas, enlatados”, enumeró en orden de prioridades y subrayó la importancia nutricional de la avena, que se puede comer tanto salada como dulce.

“La avena es un alimento que hay que reivindicar, porque se puede cocinar rapidísimo, con agua si no hay leche, y es inmensamente nutritivo al lado de otros, además de costar lo mismo que un paquete de fideos”, explicó, destacando que cuando hay poca comida está bueno consumir algo que tenga tantas propiedades nutricionales.

Para hacer efectiva la llegada de las mercaderías, además de la propuesta del festejo solidario, informó que hasta el lunes 14, en el kiosco de Chacabuco y Belgrano, se estarán recibiendo donaciones. Además, cualquiera puede contactarlos a través de su página de Facebook y los voluntarios de la Red pasan por los domicilios a buscar lo que tengan para dar.

“Necesitamos que todos se pongan la camiseta y vayan a la acción”, enfatizó, pidiendo que corran la voz, sin olvidar que “todo suma”.

El festejo solidario

La iniciativa de Red Solidaria Tandil surgió a raíz de tomar el ejemplo de Juan Carr, que hace poco cumplió años y como forma de festejo, eligió una acción solidaria. De esta manera, el referente a nivel nacional de la solidaridad pidió que los regalos en vez de ser para él, fueran donaciones para una de las instituciones que acompaña, Cura Brochero, que es un lugar muy importante, requiriendo ladrillos y alimentos. De allí se desprendió la impronta de replicarlo en la ciudad a través de “Festejo Con-Sentido”, que ya ha resonado sobre fin de año, apostando a que se adopte la iniciativa también para los presentes de la Navidad.

“A partir de su idea, nos dimos cuenta de que es una herramienta poderosa que puede ser extensible a todos nosotros”, sostuvo Sarmoria al momento del lanzamiento.

Si bien la referente supuso que el tema del hambre no sería completamente atendido de esta manera, incentivó que si todos se suman, realmente se podría cambiar la historia.

“Como sociedad, sabiendo la situación en la que estamos, no podemos pretender mirar para otro lado”, enfatizó. Así es que Red Solidaria está ofreciendo la oportunidad de hacer algo importante una vez en el año, pidiéndole a sus amigos e invitados que el regalo de cumpleaños sea una donación para los que menos tienen. “Dejar nuestro protagonismo de lado y tener la grandeza de hacer una obra de bien es un plus”, insistió, invitando a que la idea se multiplique entre la comunidad, ayudando a difundir la iniciativa.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario