fbpx En Villa Italia se realizó un festival en apoyo a los extrabajadores de Loimar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Villa Italia se realizó un festival en apoyo a los extrabajadores de Loimar

La propuesta cultural se denominó "Loimar todos adentro". El objetivo fue visibilizar y acompañar el reclamo de los obreros que no son tenidos en cuenta para la reapertura de la planta.

Mariano Leunda

 

Ayer desde las 17.30 se realizó un evento cultural con música, poesía en vivo y otras artes, en la Plaza Quintana, en apoyo a los operarios de la ceramista Loimar, que desde hace 13 meses reclaman por salarios, aguinaldos e indemnizaciones adeudados.

Con una buena respuesta a la convocatoria, familias, niños y vecinos se acercaron para disfrutar de la propuesta “En Loimar todos adentro”, el evento que surgió de un grupo de actores culturales con la intención de visibilizar y acompañar el reclamo de los extrabajadores.

Según contó el escritor y parte de la organización, Franco Puente, la idea fue sumar apoyo a la lucha, “más que nada en estos días tan decisivos”, donde la apertura de la planta bajo un nuevo nombre y plantel de operarios es inminente. “Queremos rodear de solidaridad esta lucha”, puntualizó.

Cabe recordar que esta semana, el nuevo equipo conformado por el fideicomiso TandilCeram se acercó a la fábrica para reabrir sus puertas, encender los hornos y comenzar a producir bajo ese nuevo nombre, pero no pudieron concretarlo porque hay todavía un grupo de unas 50 personas que no ha tenido respuesta sobre su situación y en esa larga lucha, decidió bloquear la entrada a la planta ubicada en el camino de acceso a la VI Brigada Aérea.

Conservar la fuente laboral

La jornada al aire libre en el espacio de Villa Italia duró hasta las 21.30, y allí participaron diferentes artistas, con bandas de música, solistas y lecturas de poesía, entre otras artes.

Tal como detalló el referente del evento, todo se terminó de consumar porque hay dos extrabajadores que tienen el grupo de cumbia “Puede estar bueno”, que fue el que cerró el festival, junto a “La Reventada” que también hizo su show sobre el final, así como “Código G”, “Ro Sosa” y “La Bandurria”, y la inspiración poética en voz alta de Ezequiel Federico, ERR Bizarro y Franco Puente.

El encuentro contó, además, con un servicio de cantina a partir del cual se recaudó dinero para entregar al fondo de lucha para ayudar a esas familias que desde hace más de un año se quedaron sin sus ingresos fijos, parte de sus haberes y aguinaldo sin cobrar, y una situación aún inconclusa que seguirá el miércoles que viene en el Ministerio de Trabajo en La Plata.

Cabe recordar que dicha cartera bonaerense citó a las partes para dirimir el problema, tras la denuncia penal que presentó en Azul el equipo de la nueva gestión de la ceramista por el bloqueo de la planta, ya que tanto el viernes como el jueves intentaron nuevamente acceder al predio pero los extrabajadores se lo impidieron.

El nuevo grupo de empleados y el apoderado de la compañía se presentaron también en la delegación local de la cartera de trabajo y en la Municipalidad.

“Deseamos que se reincorpore a todos los trabajadores y se les pague lo que se les debe. Que no se pierda la fuente laboral de nadie”, dijo Puente, replicando el anhelo y espíritu de lo que los llevó a realizar la propuesta.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Los que están en el agua agujerean los botes para que se ‘salven todos o no se salve ninguno”. y asi nos hundimos todos. El Titanic se hunde y nos morimos todos, no importa, mientras no quede nadie vivo está bien, es justo y solidario. Déjense de j…… Busquen alternativas y dejen que funcione algo……. el “inversor” se va, se cansa y todos desocupados. El inversor ante esto, prefiere hacer un plazo fijo que pierde menos. No se dan cuenta??? abran los ojos!!!!!!!

  • Digo basta!
    Basta de convertir todo tipo de reclamo, protesta o solicitud en un evento socio musical que lo único que hace es desvirtuar la idea original y pasa a ser pura cháchara, no sirve, cansa y harta a la gente. En este caso pareció una extensión del finde largo con servicio de cantina, no será demasiado? Porque no pusieron una mesita y dos sillas, y enseñaron a preparar un Currículum, a dar apoyo en orientación vocacional o repasar las ofertas laborales locales??? No, todo tiene que estar teñido de fiesta.
    Por lo que leo ya hasta perdieron el norte de lo que piden, van de un lado al otro.
    Ex empleados saquen a los delegados del medio y hablen por Uds mismos en forma particular que tendrán mejores resultados.

Deja un comentario