"Encendemos la Navidad" congregó a las familias de Tandil
Micaela Sacconi, directora de Cultura, anunció que a partir de hoy se recibirán donaciones de juguetes.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/enciende_la_navidad_1.jpeg)
Una multitud se congregó ayer en las puertas del Municipio de Tandil para ser parte del evento que encendió el espíritu navideño. Las familias se acercaron en gran número y acompañaron las distintas presentaciones artísticas. La jornada culminó con el encendido del árbol en la plaza del centro.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde antes de las 20, hora señalada para el comienzo de “Encendemos la Navidad”, la gente comenzó a ocupar el empedrado de Belgrano. Mientras tanto, la Banda Juvenil Municipal hacía la prueba de sonido pertinente para ajustar detalles de cara a la presentación oficial. Ya en esos momentos, el público acompañó con palmas cada intervención.
El evento comenzó con la presentación del ballet de la Escuela Municipal de Danzas y cuatro números de la obra Cascanueces. Vale recordar que la función completa se realizará el viernes, a partir de las 19, en el Teatro del Fuerte con entrada libre y gratuita.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/navidad_municipio.jpg)
Ante cada intervención de los jóvenes bailarines, el público respondió con una lluvia de aplausos y gritos. Para ese entonces, la gente ya había colmado toda la calle y había ganado espacio en la vereda del Municipio, pero siempre respetando lo que se había establecido como límite del escenario.
Cabe mencionar que el intendente Lunghi se hizo presente, ya con la actividad en marcha, acompañado por Diego Martin, recientemente designado como secretario de Desarrollo Productivo. Sin cobrar protagonismo, el Jefe Comunal ocupó un espacio dentro del público para poder observar atentamente todas las presentaciones artísticas y esperar el encendido del árbol.
La Banda Juvenil de Tandil, dirigida por Sebastián Calvano, le dio continuidad al evento. Interpretó siete canciones de las cuales las últimas dos si fueron temas navideños: una versión de "Jingle Bells" y "Noche de Paz", en donde el público se sumó con el canto, generando una atmósfera que reflejaba a la pérfección la intención del espectáculo.
Tras la presentación de los jóvenes músicos, el público procedió a encender unas velas que repartió el personal del Municipio de Tandil y luego se acercó hasta el árbol que se iba a encender en la Plaza Independencia. Tras una cuenta regresiva de diez segundos, las luces se hicieron presentes, la Iglesia acompañó con campanazos y el público respondió con una estruendosa ovación por el encendido de la Navidad.
Encender la Solidaridad
Micaela Sacconi, directora de Cultura del Municipio de Tandil, dialogó con El Eco de Tandil sobre el evento realizado ayer en la Plaza Independencia. Vale mencionar que en esta edición la novedad pasó porque la actividad se repitió también en María Ignacia Vela y Gardey, donde también se presentaron elencos municipales y se realizó un encendido de árbol.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/enciende_la_navidad_2.jpeg)
De hecho, al momento del encendido, en las tres locaciones se leyó un mismo texto que recordaba la importancia del espíritu navideño y la relación con la solidaridad. “Esas luces que se encenderán representan aquello que la navidad nos propone: encender la luz de nuestros corazones y compartirla con los demás”, señalaron desde la locución.
Sacconi destacó el acompañamiento de la comunidad tandilense. “Eso nos gusta mucho, nos encanta y por eso no paramos y seguimos pensando actividades”, señaló, al mismo tiempo que agregó: “Un poco la idea de este Encender la Navidad es resaltar esto de encender la solidaridad, encender lo colectivo, encontrarnos y todos los arbolitos, el de acá, el de Vela y el de Gardey”.
Respecto a la decoración de los árboles, la funcionaria contó que se hicieron con material reciclado, con la colaboración de los talleres de arte de las localidades y participación de la comunidad de las dos delegaciones. También ayudó Cretal y Bomberos, por lo que destacó: “Hay una participación muy activa de las comunidades y eso nos parece importante porque es una manera de apropiarse de estos árboles que en realidad son de ellos”.
Por último, hizo hincapié en la cuestión de la solidaridad, donde a partir de hoy se van a estar juntando juguetes en la puerta del Municipio de Tandil. Para eso se van a colocar las botas en donde los vecinos pueden dejar su donación. “Eso inició el año pasado y tuvimos linda recepción, juguetes en muy buen estado que después entregamos a Mesa Solidaria para que ellos distribuyan”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil