fbpx Encendieron velas en la Plaza Independencia en memoria de las personas trans asesinadas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Encendieron velas en la Plaza Independencia en memoria de las personas trans asesinadas

“Es recordar las víctimas que tenemos y no nos tenemos que olvidar que en Argentina en lo que va del año llevamos 109 personas trans muertas o directamente asesinadas”, expuso Gustavo Pernicone, presidente de Convivencia en La Diversidad Tandil.

Rody Becchi

Ayer a  las 19, integrantes de la organización Convivencia en La Diversidad Tandil se congregaron en la pirámide de la Plaza Independencia, donde encendieron velas en memoria de todas las personas trans que vienen siendo asesinadas en el mundo y específicamente en la Argentina.

“Para lograr la paz hay que aceptar las diferencias”, “La discriminación no es un juego”, “Mi cuerpo no quiere tu opinión”, “Sólo hay una raza, la raza humana”, exponían algunas de las pancartas que colocaron al pie de la pirámide, junto a las velas encendidas.

Gustavo Pernicone, presidente de la organización, contó que se trató de un “llamado global. Nace del Museo Trans en Alemania para lo cual Argentina adhiere y estamos prendiendo velas por todas las compañeras y compañeros trans que vienen siendo asesinadas de una forma u otra y la idea es para recordar que todavía nos falta mucho como sociedad”.

“Se hace esta actividad en todo el mundo. En Argentina se está haciendo en todas las ciudades donde hay comunidades LGBT. Es recordar las víctimas que tenemos y no nos tenemos que olvidar que en Argentina en lo que va del año llevamos 109 personas trans muertas o directamente asesinadas”, expuso.

Por su parte, Victoria Sosa explicó que “yo soy nueva, arranqué hace 8 años siendo trans pero en ese momento no era igual la discriminación que ahora, aunque sigue habiendo, principalmente de la gente grande. Los jóvenes lo aceptan, nos vemos en el baile, estamos en contacto y se dan cuenta que no somos algo raro, simplemente somos personas trans que decidimos ser como somos para ser felices”.

En tanto, Fiorella Otazu, señaló que “yo represento a mi país, soy de Paraguay donde hay mucho travesticidio y no se hace nada. Yo hace 12 años que vivo en Tandil y la verdad no siento discriminación ahora. Sí lo sentía hace algunos años pero ahora no y por eso me quedé acá”.

Pernicone destacó que “hace 5 años que estamos constantemente en la calle, muy atentos con la oficina de Inadi, atentos a las denuncias de alumnos en las escuelas”.

“Hay un porcentaje grande de personas que discriminan y una gran parte es por falta de conocimiento. En Tandil tenemos casi 25 chicas trans, y aproximadamente unos 30 hombres trans. Visibilizamos mucho la problemática de chicas trans porque son aquellas que no consigue trabajo, que son expulsadas a una edad muy corta de sus familias, que eso sigue sucediendo. Todavía estamos con un promedio de vida de 35 años y es uno de los más altos del país en la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

No obstante, agregó que “estamos viendo una apertura desde lo gubernamental inclusive. Cuando nos creamos en 2015 la Municipalidad no tenía ningún área y hoy tiene una Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual. Falta mucho pero visibilizar es bueno, y estamos encaminados, la gente se acerca y pregunta. No es como antes que nos gritaban cosas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario