fbpx Enfermeros de Guardia en alerta por mejores condiciones laborales y reducción horaria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
HOSPITAL SANTAMARINA

Enfermeros de Guardia en alerta por mejores condiciones laborales y reducción horaria

Ante la criticidad y multiplicidad de tareas desplegadas, exigen que se les contemple una jornada laboral de 6 horas al igual que sus pares de las áreas intensivas. Ahora no sólo atienden la alta demanda del Servicio de Emergencias, sino que también se ocupan de los pacientes ventilados que derivan al sector y tratan de dar respuestas en todos los ámbitos.

El Eco

En medio de la crisis sanitaria, los enfermeros de la Guardia del Hospital Santamarina llevan adelante un reclamo para mejorar sus condiciones laborales y lograr que se les baje la carga horaria de 8 a 6 horas.

En esta línea, ayer, un grupo de enfermeros se presentó en la puerta de la presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública, en Alem 1510, para visibilizar su situación e intentar hablar con las autoridades del área.

En este sentido, expresaron que no tienen intenciones de hacer un paro pero sí de exponer sus necesidades de forma pacífica para tratar obtener alguna respuesta en esa dirección.

Como se trata de un servicio abierto trabajan con una rotación permanente de pacientes con diversas patologías y a las tareas habituales, se le sumó la asistencia de pacientes ventilados de las tres camas con respiradores instaladas la semana pasada.

Este hecho respondió a que, frente a la saturación de las plazas de terapia intensiva, con los equipos entregados por la Provincia se armó este espacio en la Guardia para brindar soporte a los pacientes críticos, hasta tanto se los pueda trasladar a una cama de terapia tradicional.

Carla Guerazar, una de las profesionales del sector, conversó con El Eco de Tandil y explicó los pormenores del caso. “No pedimos la insalubridad, pero solicitamos aunque sea  las seis horas, trabajamos igual que la Unidad de  Terapia Intensiva y que la Unidad de Cuidados Respiratorios Críticos, que tienen esta carga horaria y atiende a un número de personas fijo”, indicó.

Múltiples tareas 

Por su parte, Guerazar detalló que, aparte de estar con los pacientes  ventilados, atienden la alta demanda del Servicio de Emergencias: ambulancia, traslados, triage, shockroom y los boxes para los pacientes que deben permanecer un par de horas.

De este modo, el plantel del servicio, conformado por 25 profesionales de la enfermería, se dedica a cubrir una gran pluralidad de tareas -con el desgaste que eso conlleva-y consideran que su labor debe ser contemplada como la de los enfermeros de los sectores intensivos y críticos. Además, por el carácter intrínseco de su trabajo, están expuestos constantemente a diversas cuestiones que implican un riesgo para la salud, como la radiación de Rayos X de radiología.

En tanto, Fátima Rivas, otra de las enfermeras del sector, justificó que “no es sólo el Covid-19, tenemos el paciente accidentado en ambulancia, la persona infartada, hay un montón de situaciones que se agregan para dar respuesta y terminamos  trabajando más que el resto de los servicios”.

Y añadió: “Van a seguir mandando pacientes ventilados y jugamos a la suerte de Dios para pasarlos a terapia tradicional, porque hay un colapso y se dejan en la Guardia hasta lograr una plaza. Entonces queremos que nos reciban para hablarlo”.

Escasez de médicos 

Asimismo, la cobertura de los turnos de seis horas no sería un problema, ya fue posible armar un esquema de trabajo para cubrir todas las bandas horarias con el personal disponible. Pero según pudo saber este Diario, la negativa del Sistema de Salud a conceder este pedido se basaría en que no hay por el momento disponibilidad de médicos para atender específicamente a los pacientes intubados asignados al sector.

Si bien se informó que se había capacitado a médicos cardiólogos y anestesistas para cumplir con estas tareas, ante la escasez de recursos humanos formados específicamente en el área intensivista, por ahora los enfermeros deben cubrir la vacancia desde su servicio.

“Presentamos tres notas sin respuesta, queremos que aunque sea nos contesten”, finalizó Guerazar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario