fbpx Enfermeros se manifestaron en las calles para reclamar por las condiciones salariales y laborales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Enfermeros se manifestaron en las calles para reclamar por las condiciones salariales y laborales

En el marco del Día de la Sanidad, los trabajadores de la salud llegaron a la Plaza Independencia en sus vehículos en caravana donde hicieron oír su protesta. Piden que la insalubridad sea ley y un sueldo digno.

Rody Becchi

Ayer por la tarde enfermeros de la ciudad se manifestaron en la Plaza Independencia, en consonancia con el resto del país para reclamar mejores condiciones laborales y salariales en el marco del Día de la Sanidad.

La manifestación comenzó minutos después de las 17 cuando los enfermeros fueron llegando a la Plaza en sus vehículos en caravana con globos negros y blancos.

“Sólo pedimos reconocimiento y que la insalubridad sea ley”, podía leerse en unos de los carteles que llevaba uno de los automóviles de la caravana.

Las bocinas se hicieron oír y los vehículos fueron estacionando en la Plaza. Luego, los enfermeros (más de cien) se ubicaron en la explanada municipal sosteniendo una cinta negra que rodeó la fachada municipal, junto al lema “Enfermería está de luto”.

“Por un sueldo digno”, “Insalubridad”, eran algunos de los carteles que podían leerse en los distintos vehículos de la caravana.

Algunos sosteniendo banderas, otros globos negros o blancos, con sus barbijos y cumpliendo la distancia social correspondiente, cantaron el himno nacional.

Luego, pidiendo un minutos de silencio “por los colegas caídos en el país”.

El reclamo

El licenciado en enfermería Claudio Angerami, quien además trabaja en el Hospital Ramón Santamarina, explicó que “es una movida que se ha hecho a nivel país, que estamos reclamando la insalubridad, lo que es un salario digno para que los colegas no tengan pluriempleo porque hay colegas que tienen dos o tres empleos y eso es lo que estamos viviendo hoy en la Argentina con el tema de salud”.

“Hay varios colegas enfermos en la ciudad, no tengo el número exacto pero entre 20 y 30. Y gracias a Dios no tenemos ninguno fallecido acá pero tenemos que hacerle honor a los colegas que han muerto en cumplimiento de su deber”, sostuvo.

Asimismo, repudió a la policía de Capital Federal que “reprimió a las colegas que estaban entregando un petitorio a la legislatura porteña y le respondieron con palos”.

Marcha pacífica

“Es una marcha pacífica, vinimos del Hospital para acá, manteniendo la distancia, cantamos el Himno Nacional y homenajeamos a los colegas caídos. Vamos a firmar un petitorio a los distintos bloques del Concejo Deliberante y a la Jefatura de Gabinete si es posible. La idea es que se visualice el reclamo”, manifestó.

Y sostuvo que buscan que “hace varios años que venimos pidiendo la salubridad en enfermería para los trabajadores de salud porque hay un decreto del año 2015 que firmó el exgobernador Daniel Scioli en el cual le dio potestad a los intendentes para que den insalubridad y no nos la han dado”.

“Entonces vamos a hacer un petitorio y se lo vamos a entregar a los presidentes de los bloques, vamos a pedir una reunión con la comisión de salud para que nos escuche y vamos a plantear nuestros puntos de vista”, indicó.

“No está colpasado el sistema de salud”

En cuanto a los elementos de protección en la ciudad, aseguró que en el ámbito público no tuvieron problemas.

“En el sistema público no nos están faltando elementos, no puedo hablar del privado”, señaló.

Con respecto a las camas, indicó que “es muy dinámico, hasta ahora el Hospital Santamarina está con 7 camas de terapia pero puede variar. Colapsado no está el sistema de salud pero esta semana dicen que van a agregar camas, bienvenido sea”.

“Los colegas no dan abasto”

“El reclamo es a nivel nacional provincial y municipal, reclamamos por la precariedad laboral, la insalubridad que venimos peleando hace muchos años, un sueldo digno para que no salgamos corriendo del hospital y vayamos a la clínica a hacer guardia, y de ahí salgamos a hacer otro turno porque como estamos en la pandemia los colegas no dan abasto”, afirmó.

Y agregó que “estamos 24 horas con el paciente y la familia, ese estrés que tiene la familia y el paciente también lo llevamos nosotros. Nosotros estamos con miedo, estamos angustiados porque salimos del trabajo y llevamos  el miedo de contagiar a nuestras familias. Yo hace 8 meses que no veo a mis padres por cuidado y por temor a contagiarlos”.

“Enfermería viene ninguneada hace 50 años atrás, es una carrera de grado con la misma carga horaria de un médico, que cualquier profesional universitario, por eso queremos pasar a la carrera profesional”, manifestó.

Y resaltó que ayer durante la marcha solamente fueron los que no estaban de turno. “Todos los enfermeros que están acá dejaron a sus familias, salieron a las 14 de trabajar, otros entran a las 18 y otros a la noche, y algunos de franco, un tiempo de sus familias para poder estará acá”.

“Le pido a la población que como nos aplaudió los primeros dos meses que nos apoyen quedándose en casa, es la mejor forma de agradecernos”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario