Entra en vigencia otro aumento del boleto de colectivo y analizan pedir una nueva actualización
El reajuste tarifario se aplicó en dos tramos: un 15 por ciento a partir del 28 de mayo y otro 7 desde hoy. Así, el boleto plano pasa de 13,36 a 14,17 pesos. El titular de la Cámara de Transporte local, Daniel Albanese, aseguró que esta nueva suba no alcanza para poder afrontar los importantes costos que tienen. Anticipó que en octubre se reunirán con el Municipio para volver a analizar la situación.
Hoy entra en vigencia el nuevo valor de la tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros, tal cual lo establecido en la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante a fines de mayo. El incremento aprobado fue del 22 por ciento, en dos tramos: un 15 por ciento a partir del 28 de mayo y otro 7 desde hoy. Así, el boleto plano pasa de 13,36 a 14,17 pesos.
El presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, aseguró que esta última suba es insuficiente para poder hacer frente a los importantes gastos que están teniendo, sobre todo en combustible, y deslizó que posiblemente en octubre renueven el pedido con miras a una nueva actualización.
En diálogo con “Dulce o amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), afirmó que este nuevo incremento “no cambia realmente la ecuación. Desde que se votó la ordenanza hasta acá, llevamos cinco aumentos de combustible y mañana (por hoy miércoles) anuncian otro más. Los colectivos pasaron a valer 3,2 millones de pesos, aumentaron las cubiertas y los repuestos. Es imposible de sostener estos incrementos. Cada vez estamos más complicados, pero esto está pautado y hay que respetarlo”.
Señaló que a ello se le suma la pauta salarial y confirmó que habrá “un aumento de sueldos en septiembre, otro en diciembre, otro en enero y ya está hablando la UTA de que en octubre va a cerrar con un 10 por ciento adicional por la diferencia entre lo que pautó como paritaria y la inflación, de modo tal de que es un panorama muy complicado”.
Frente a ello, Albanese confirmó que “en octubre está el compromiso de volvernos a juntar y ver un poco cómo han evolucionado los costos en función del aumento que se ha dado”, pero insistió en que “los aumentos de combustible son terribles. Ahora algunos dicen entre un 4 y un 7 por ciento; otros entre un 5 y un 8”.
Reconoció entonces que “es muy difícil hacer transporte en estas condiciones, pero tenemos que seguir apostando a mejorar y a crecer dentro de las posibilidades, y a dar un buen servicio”.
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El sostenimiento del servicio
Como consecuencia de ello, también descartó la posibilidad de extender los recorridos, ya que actualmente están abocados en hacer “lo imposible para sostener el servicio en las mejores condiciones”.
Dijo que “es imposible agregar nuevos recorridos con la situación actual, pero por lo menos hacemos lo imposible por mantener la frecuencia y los recorridos. Eso se está cumpliendo a rajatabla y luchamos por sostenerlo, pero es impensado hoy por hoy agregar cuadras de recorridos. Hasta que no se estabilice la economía y haya un horizonte que le permita a uno planificar, es imposible”.
El presidente de la Cámara de Transporte local insistió luego en que “los aumentos de combustible son mortales para nosotros y los incrementos salariales también. Y no hay manera de sostener la posibilidad de agregar más cuadras de recorridos, al menos por ahora. Esperemos que en el futuro esta situación cambie”.
Alentar el uso del colectivo
Más allá del complejo contexto económico actual, confirmó que de cara a los próximos años la Cámara de Transporte está participando del Acuerdo del Bicentenario en un eje en el cual se discute la movilidad urbana, precisamente porque tienen propuestas en ese sentido para alentar el uso del transporte público y, a partir de allí, poder bajar el costo y el precio de la tarifa.
Además, recordó que sigue vigente la iniciativa del “pasajero frecuente, que se nos pidió que lo discutiéramos en el seno de estas reuniones, así que nos reunimos cada quince días y estamos avanzando”.
Recalcó que afortunadamente y para sorpresa personal “las distintas instituciones están todas muy compenetradas en que hay que trabajar a favor de la utilización del transporte público y no del auto particular. Con lo cual, si se puede incentivar esto y mejorar el índice de pasajero por kilómetro va a ser un alivio para la necesidad de tarifa”.
Pasajeros frecuentes
Finalmente, con miras a las próximas reuniones con autoridades comunales, Albanese confirmó que entre otros temas la idea será retomar la propuesta impulsada en su momento para crear la figura del “pasajero frecuente”, que busca beneficiar a los usuarios que toman el colectivo más de una vez al día.
Desde la Cámara de Transporte intentan que esas personas reciban un subsidio que reduzca el precio de cada boleto.
“Es algo por lo que venimos bregando hace rato, que parte del costo del estacionamiento medido vaya a subsidiar al pasajero que viaja con más regularidad -unas 60 a 80 veces por mes-. Lo hemos planteado, suena bien para todo el mundo, pero a veces es difícil de instrumentar desde el punto de vista político”, señaló.
Sin embargo, reiteró que “esto también lo estamos discutiendo en el eje de Movilidad Urbana y fue tomado con beneplácito por todas las instituciones porque entienden que hay que apostar al uso del transporte público”.
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