fbpx Entre la meseta de contagios y la alta ocupación de camas, el sábado evaluarán la continuidad de las restricciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Entre la meseta de contagios y la alta ocupación de camas, el sábado evaluarán la continuidad de las restricciones

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo para frenar la circulación y reducir los contagios han impactado positivamente en la curva de casos, aunque la ocupación de plazas en terapia sigue estando al límite. El sábado se vence el decreto firmado por el Intendente y las autoridades deberán evaluar la continuidad de las restricciones actuales o alguna eventual ampliación horaria.

El Eco

El próximo sábado se cumplirá el plazo de dos semanas de vigencia que el Municipio fijó, en un principio, para las nuevas medidas restrictivas y será entonces cuando el Comité de Seguimiento de Covid-19 en el partido de Tandil se reunirá para debatir la situación sanitaria y posteriormente transmitirle las recomendaciones al Ejecutivo. Desde el 24 de abril y hasta este fin de semana, los comercios y actividades, excepto algunas, pueden desarrollarse solamente hasta las 18.

Si bien ya el propio intendente Miguel Lunghi y las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) destacaron que la ciudadanía acató de buena manera las restricciones, notándose una gran disminución del flujo de gente en la calle,  y se notó una leve mejoría sanitaria, lo cierto es que la ocupación de camas continúa al límite y es uno de los factores que más preocupa.

“Si seguimos manteniendo este nivel de contagio a la baja, estaríamos bien. El sábado tenemos que evaluar en qué situación nos encontramos, principalmente en cuanto a la disponibilidad de camas”, señaló el vicepresidente del SISP, el médico Matías Tringler.

Y pese a que varios días seguidos seguidos se han registrado cuatro o hasta cinco decesos en una sola jornada, Tringler precisó que la tasa de letalidad sigue siendo del 1,7 por ciento. Al respecto, explicó que “no hemos visto un incremento, se mantiene estable. Lo que pasa es que con 300 casos como teníamos en enero la cifra de la mortalidad es una y cuando hay mil casos activos el número aumenta, pero la relación estadística sigue siendo la misma”.

Medidas efectivas 

En este sentido, el funcionario celebró el esfuerzo colectivo que permitió que, por primera vez en semanas, la curva de contagios se mantenga estable e incluso con menos casos diarios. No obstante, enfatizó que para que el fenómeno se vea reflejado en una menor ocupación  de plazas de cuidados intensivos, tienen que reducirse más los contagios y dar tiempo para que los pacientes hospitalizados se recuperen.

“La situación sigue siendo crítica, van quedando una o dos camas libres que a veces se ocupan en minutos. Y el sector privado está completo”, informó.

La virulencia de las nuevas cepas cambiaron las reglas del juego y comenzaron a complicar  a pacientes más jóvenes con cuadros que requieren internación. La mayor agresividad del virus provoca neumonías bilaterales severas en personas sanas y menores de 50 años. Esta característica el año pasado se veía solamente en pacientes con comorbilidades y edades más avanzadas.

Asimismo, refirió que las medidas adoptadas son efectivas y que, seguramente, se podrá lograr continuar bajando las cifras con mucha responsabilidad individual e, inclusive, permitiendo una mayor apertura horaria.  Ante esto, el objetivo primordial es lograr holgura en el sistema sanitario y aliviar el stress tanto de los centros asistenciales como del personal.

“Soy un convencido de que si todos cumplimos con los protocolos, esto se puede lograr con mayor amplitud horaria”, aseguró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario