Entre vecinos, artistas y autoridades se inauguró el renovado centro A Cielo Abierto de Villa Italia

El Eco

Anoche, vecinos de Villa Italia presenciaron la inauguración del anhelado Centro Comercial a Cielo Abierto de Quintana, que comenzó a construirse a principios de año, pero a gestarse mucho antes desde el Municipio y la Cámara Empresaria de Tandil.

El cierre de la tarde dio paso a una serie de espectáculos que vistieron el barrio de arte, música y aires de celebración. Poco antes de las 19, los vecinos ya empezaron a congregarse en las inmediaciones del lugar, asimismo las autoridades municipales junto a los integrantes de la CET, para disfrutar de la celebración.

Las actividades se llevaron a cabo en el tramo entre Dinamarca y Pasteur, donde artistas independientes mostraron sus destrezas en acroyoga, malabarismo, equilibrio y hula-hula. Con espíritu de algarabía y circo, desplegaron sus colores en la calle al compás de la Banda Municipal de Música, que abrió el show con el conocido jazz de “La Pantera Rosa” del autor Henry Mancini.

Luego de disfrutar ese espacio, el intendente Miguel Lunghi, en compañía de los titulares de la Secretaría de Obras Públicas, Roberto Guadagna y Luciano Lafosse; el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik; el diputado nacional Carlos Fernández; el subsecretario de Coordinación Juan Martín Pissani; el secretario Legal y Técnica del Municipio Andrés Curcio; el director regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación Gonzalo Santamarina; el titular de la Usina Matías Civale junto al presidente de la Cámara Empresaria Agustín Usandizaga; el vicepresidente Gabriel Puente y Ezequiel Lester, entre otros miembros de la CET, y Fabián Tarrío de la Federación de Centros Comerciales Abiertos, recorrieron las dos cuadras hasta llegar a la esquina donde la Banda Municipal Juvenil deleitaba con su música.

Los vecinos acompañaron con las palmas cada tema, y algunos, sobre todo los más chicos, se animaron a combatir el frío bailando al compás, flameando los globos que les fueron entregados.


El arte colmó Quintana, que estrenó su centro comercial A Cielo Abierto.

 

Una vista distinta y moderna

 

La noche llegó y el clima se volvía cada vez más frío, sin embargo el evento siguió su curso y la gente apoyó en todo momento. De hecho algunos comerciantes ofrecieron a los presentes algunas infusiones calientes para hacer más ameno el momento.

Luego de la recorrida, las autoridades volvieron a la intersección de Dinamarca y Quintana, donde hablaron del sueño cumplido y agradecieron a todos los vecinos por la paciencia.

En primer lugar, el atril fue para Agustín Usandizaga, quien aseguró que “Villa Italia es lo que es por el valor de sus instituciones”. Se refirió a la vista renovada de la calle, y todo lo que significa para la comunidad, como un capítulo histórico del vínculo entre consumidores y vecinos. Además, destacó a la zona como el barrio con más identidad de Tandil y con la gran virtud de inspirarse en sí mismo.

“El centro comercial A Cielo Abierto es mejorar la visualización y hacer más confortable la comercialización”, explicó. “Es más que abrir los cielos”, definió.

Además, el titular de la CET felicitó a los vecinos y agradeció participar de hacer realidad sus sueños, como así también el trabajo conjunto que lograron con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Municipio.

Luego tuvo lugar la voz de Fabián Tarrío, presidente de la CAME y la Federación de Centros Comerciales Abiertos, quien se refirió a la expansión de la confederación en cuanto al desarrollo de este tipo de espacios productivos para las comunas. Destacó la importancia de respetar la identidad de cada lugar, para lograr lugares atractivos, con veredas donde la gente no se tropiece, sino que pueda apreciar las vidrieras sin tener que mirar por dónde caminan. “Comprar es fortalecer al comercio local”, distinguió.  “Seguramente se dinamice una economía virtuosa”, agregó.

También hizo referencia a que la colaboración público privada es un anhelo cumplido, instando a que se siga en ese camino.

Por su parte, el Intendente dijo acercarse con humildad y sencillez a celebrar esas primeras cuadras del centro comercial renovado. Seguidamente, hizo un repaso de la historia de los comienzos del barrio, memorando cuando solo eran lotes con casas aisladas, y que gracias a las familias de ferroviarios, metalúrgicos y trabajadores de la Usina se fue llenando de vida.

“Lo único que hicimos fue darle una cuota de valor agregado”, expresó y detalló que por esas calles pasan más de 35 mil personas entre los que viven en Villa Italia y en barrios aledaños.

La unión estatal y el sector privado de la CET, además de los propietarios de locales, hicieron posible la obra. “A pesar de que los comerciantes pudieron haber perdido alguna venta en los tiempos de arreglo de veredas, nunca pusieron algún inconveniente”, destacó Lunghi.

Por último, reforzó la idea de que el centro comercial es una demostración de que no juegan con la camiseta de ningún color político, “sino con la de Tandil. Este consenso es lo que necesitamos para sacar el país adelante, es un ejemplo que se tiene que replicar”, enfatizó.

 

Un cierre memorable

y lleno de risas

 

Ya pisando las 20, las autoridades descubrieron una placa que plasma el trabajo y la obra. Luego, Fabián Tarrío, Agustín Usandizaga, Carlos Fernández, Miguel Lunghi y
Pío Díaz, dirigente histórico de la sociedad de fomento Unión y Progreso de Villa Italia, desataron la cinta que dio por inaugurada oficialmente la transformación del centro comercial A Cielo Abierto que hace seis meses atrás daba sus primeros pasos.

Veredas uniformes y sanas, pilones metálicos, iluminación led, bicicleteros, rampas en condiciones, esquinas ensanchadas, desagües pluviales en condiciones, bancos de descanso, tachos de basura, senda peatonal demarcada y más de 40 árboles plantados son las comodidades que podrán disfrutar los vecinos de aquí en más.

El broche de oro llegó minutos después, puertas adentro de Unión y Progreso, donde el humorista Nito Artaza y Cecilia Milone presentaron la obra “Amor a primera risa”. En un salón lleno, los artistas hicieron reír a todos en cada momento.

Cecilia Milone relució su voz ante un salón lleno de gente.

Entre los chistes del capocómico no quedó exento el intendente Lunghi, a quien se refirió como al único radical que conoce que le va bien, ya que desde hace años que visita la ciudad y “siempre está Miguel en la Intendencia”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario