fbpx ¿Es posible tener dengue autóctono en Tandil? – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

¿Es posible tener dengue autóctono en Tandil?

El Eco

Los dos casos de dengue confirmados en Jujuy y en Entre Ríos y los otros registrados en la provincia de Misiones causaron preocupación en las autoridades sanitarias, que temen por la diseminación del virus al resto del país. Al respecto, la médica infectóloga Florencia Bruggesser manifestó que seguramente este año sea de epidemia pero que en Tandil las probabilidades de tener un caso autóctono son muy bajas.
Varios casos de dengue fueron confirmados en el norte del país

“Nosotros como ciudad es difícil que lo tengamos porque nunca hemos encontrado el vector, que es el Aedes aegypti. Pero en algunas localidades de la zona ya lo tienen”, explicó Bruggesser y aclaró que, de todas formas, “estamos en riesgo, obviamente, porque la gente se mueve y si viaja a donde hay circulación, en este caso casi toda la región de las Américas, puede contraerlo”.

Asimismo indicó que la probabilidad de tener dengue autóctono es muy baja ya que se necesitaría que viniera una persona con el virus circulando en la sangre, que lo picara un mosquito de este género – Aedes aegypti-, que éste viviera lo suficiente como para que se reprodujera el virus, y que luego picara a otro individuo para transmitirle la enfermedad.

Eso es poco probable, pero sí es posible que tengamos algunos casos, como ha pasado en otros años de gente que viaja”, manifestó.

En nuestra ciudad el tipo de insecto que circula es el Culex, que es el mosquito común “que hace ruido de noche”. No obstante, aclaró la infectóloga que desde la Dirección de Bromatología están colocando ovitrampas para ver si encuentra algún caso de Aedes.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario