Escuelas Abiertas en Verano: con casi mil alumnos, el programa provincial prepara su cierre de temporada
Será el jueves 29 en Parque Norte. La consigna del verano fue "Explorando Tandil".
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/escuela_abierta_en_verano_27_01_26.jpeg)
El programa Escuelas Abiertas en Verano, una iniciativa que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, transita sus últimas jornadas antes del acto de cierre que será el próximo jueves 29, a las 10, en Parque Norte.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailBajo la coordinación de la profesora de educación física Sandra Fernández, del proyecto formaron parte 15 establecimientos educativos que se trasladaron a ocho predios con espejos de agua, permitiendo que alumnos de nivel inicial, primario y secundario accedieran a prácticas deportivas y pedagógicas durante el receso escolar tanto de Tandil como de Gardey y de María Ignacia. No solo fueron instituciones públicas sino también privadas, y participaron además escuelas especiales y hogares convivenciales.
La dinámica diaria de los asistentes se desarrolló de manera organizada para optimizar el tiempo entre las aulas y las piletas. Según explicó Carla Serra -directora de la sede que funcionó en la Escuela Primaria número 36- la jornada iniciaba habitualmente con el desayuno en cada establecimiento. Posteriormente, los grupos se trasladaban a los predios para realizar las prácticas acuáticas y, al finalizar, regresaban a las sedes administrativas para el almuerzo, cuya gestión estuvo a cargo del Consejo Escolar a través del Servicio Alimentario Escolar.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/escuela_abierta_en_verano_27_01_26_1.jpeg)
Desde la coordinación indicaron que la puesta en marcha del programa en la ciudad requirió de una logística que involucró a diversos actores institucionales. En ese sentido Fernández destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Jefatura Distrital de educación, la Municipalidad de Tandil y el Consejo Escolar. Esta articulación, sostuvo, permitió resolver cuestiones fundamentales como los traslados de los alumnos, el mantenimiento de los predios y la provisión de los alimentos.
En cuanto a la composición de la matrícula, las autoridades señalaron que si bien existe una asistencia constante de 800 alumnos promedio, el número total de inscriptos ascendió a 1152 alumnos este año. La fluctuación diaria suele depender de factores climáticos, aunque el compromiso de las familias se mantuvo firme a lo largo de todo el mes de enero.
Respecto a la inclusividad del proyecto, Fernández destacó el alcance de la convocatoria. “Escuelas Abiertas de Verano es un programa totalmente gratuito que no solo está abierto a los alumnos y alumnas de las escuelas públicas, sino que también alumnos de escuelas privadas pueden participar. Lo mismo para niños que se encuentran con Proyectos Pedagógicos de Inclusión -de escuelas especiales-, y de otros en contextos de encierro. Tenemos una alta demanda a medida que se van aumentando las matrículas, se va solicitando nuevo personal”, señaló la coordinadora.
El jueves 29, cierre distrital
Más allá de la natación, el programa se estructuró este año bajo una propuesta pedagógica denominada “Explorando Tandil”. Esta consigna permitió que los alumnos desarrollaran actividades artísticas en las diferentes sedes, transformando el espacio escolar en una propuesta lúdico-recreativa.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/escuela_abierta_en_verano_27_01_26_2.jpeg)
La labor realizada en los talleres tendrá su exposición final este jueves 29 de enero a partir de las 10. El escenario elegido para el cierre de temporada será Parque Norte, donde cada una de las sedes participantes presentará lo trabajado durante el mes. Será una jornada de encuentro donde las familias podrán observar el resultado de la integración entre las actividades de la pileta y los proyectos artísticos desarrollados en las aulas.
La red de sedes escolares que formaron parte de esta edición incluyó a las escuelas primarias 4, 10, 13, 28, 31, 32, 36, 37, 42, 47, 53 y 56, además de los centros complementarios 801 y 802, y la Escuela de Educación Secundaria Técnica número 4. Por su parte, la actividad acuática se distribuyó en los predios Diego Armando Maradona –del Comedor de Cacha-, Ferrocarril Sud, el Club Hípico, el Balneario del Sol, el Centro de Jubilados Hacer, la Granja Los Pibes, y Prado Español en María Ignacia y la pileta de la Plaza San Martín en Gardey.
Con la seguridad de haber brindado un espacio de contención y aprendizaje, las autoridades y el cuerpo docente se preparan para despedir un ciclo que, desde su origen en el año 2000, se consolidó como un pilar fundamental para la comunidad educativa tandilense durante la temporada de verano.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil