Especialista en educación advirtió en Flama que “el 50% de los chicos de tercer grado no sabe leer”
Apoyada en datos estadísticos, Victoria Zorraquín, apuntó muy fuerte contra el sistema de aprendizaje de lectoescritura implementado desde hace alrededor de tres décadas en la provincia de Buenos Aires. “Como los chicos no aprendían, se inventó la unidad pedagógica: primero y segundo grado son lo mismo. Pero como tampoco aprendían, porque no les enseñábamos, se extendió hasta tercer grado. Y ahora escuchamos que no importa si un chico no lee hasta tercero”, alertó.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/victoria_zorraquin.jpg)
La especialista en educación Victoria Zorraquín, investigadora, escritora y fundadora de Educere-Argentina, brindó ayer una charla en la sede de Globant Tandil, en el marco de la Semana Flama. Allí advirtió que “el 50% de los chicos de tercer grado de todo el país no sabe leer”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa actividad, titulada “No aprendimos nada”, al igual que su más reciente libro, comenzó a las 15 en el espacio ubicado en calle Pinto 968 y convocó a personas interesadas en los desafíos actuales del sistema educativo.
Apoyada en conocimiento científico y datos estadísticos, Zorraquín expuso las razones por las cuales el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires presenta fallas estructurales en la enseñanza de la lectoescritura y explicó cuáles son los caminos posibles para lograr que todos los alumnos aprendan a leer y escribir en primer año del nivel Primario, es decir, alrededor de los seis años de edad.
