fbpx Esperan definiciones sobre la inoculación de adultos mayores que residen en geriátricos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Esperan definiciones sobre la inoculación de adultos mayores que residen en geriátricos

El presidente de la Asociación de Geriátricos de Tandil, Darío Barrionuevo, aseguró que no hay fecha para comenzar a inmunizar a la población residente de estos lugares. “Ya están vacunando a mayores de 70 y no vemos los motivos por los que no envían las dosis para los geriátricos”, sostuvo. En medio de la angustia por esta situación, aguardan alguna certeza para las próximas horas.

El Eco

En medio de un proceso de vacunación contra el Covid-19 que avanza con la aplicación de dosis en mayores de 70 años, todavía no hay certezas sobre la fecha para el inicio de la campaña para inmunizar a los adultos mayores que residen en geriátricos de la ciudad.

Como se informó en estas páginas, el martes comenzaron con la aplicación de las 1.500 primeras dosis de la vacuna AstraZéneca en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y en la Universidad Barrial, espacios que se sumaron a la Escuela Técnica 2 como vacunatorios en esta etapa de la campaña que recién comienza y que se focaliza en la población de riesgo.

En ese camino, se aguardan para las próximas horas novedades sobre la implementación del plan en las residencias geriátricas.

En principio, el titular de la Asociación de Geriátricos de Tandil, Darío Barrionuevo, indicó a El Eco Multimedios que mantuvo conversaciones informales con autoridades de PAMI con miras a obtener alguna precisión en torno a este esquema y ratificó que aún “no tenemos fecha”.

Frente a una situación que calificó de “inhumana” por la imposibilidad de contacto entre los residentes y sus familias, el dirigente sostuvo que

“No hay nada firme”

En diálogo con este medio, Barrionuevo abordó la situación local en relación a este sector y alertó que las residencias geriátricas “no hemos sido convocadas” y que todavía no obtuvieron una fecha concreta sobre el inicio del operativo.

“Ya están vacunando a personas mayores de 70 y no vemos los motivos por los que no envían las dosis para las personas que residen en estas instituciones”, se quejó y agregó que “no hay fecha para vacunar en los geriátricos y ninguna autoridad se contactó con nosotros diciéndonos cómo será el protocolo”.

En ese sentido, dijo que entabló “conversaciones informales” con distintas autoridades y que el martes se reunió con el titular de PAMI, Facundo Llano, para abordar detalles sobre “cómo se iba a aplicar el protocolo, si teníamos una fecha para la localidad”, a la vez que adelantó que “el jueves (por hoy) nos darán alguna fecha para que los geriátricos de Tandil puedan ser incluidos”.

De todos modos, Barrionuevo ratificó que “no hay nada firme” y trazó una comparación con lo que sucede en otros países y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde comenzaron a inocular a las personas que habitan en estos lugares. “Acá todavía no tenemos nada, no sabemos qué es lo que está pasando a nivel provincial. Estamos lejos, somos 45 millones de habitantes y recién llevamos un uno por ciento de la población inmunizada”, analizó.

Con el mismo protocolo

En otro pasaje de la entrevista, el titular de la entidad se refirió al funcionamiento de las instituciones durante la pandemia y confirmó que mantienen las mismas restricciones desde hace un año. “No hay visitas autorizadas por la provincia de Buenos Aires”, resumió.

Meses atrás, la entidad, con al acompañamiento de familiares de residentes geriátricos, en diciembre del año pasado organizó una movilización para solicitar la autorización que les permitan visitar a los adultos mayores que residen en estas instituciones.

Para ello, elaboró y presentó un protocolo con las medidas y recomendaciones a cumplir ante esta situación, que fue entregado a la directora de Discapacidad y Adultos Mayores, Lucía González, al subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, y a la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, Alejandra Marcieri.

Si bien el Gobierno comunal avaló el esquema planteado, elevó las actuaciones a la Provincia, la encargada de autorizar efectivamente la medida. Sin embargo, no se obtuvieron novedades.

“Esto trajo un deterioro muy grande en los adultos mayores. Hay gente que está con posibilidades de recibir visitas con protocolos bien estrictos como los que hemos elevado a la Provincia y al Municipio”, insistió Barrionuevo, que explicó que desde la administración bonaerense “se excusan que no pueden hacer un único protocolo por distrito. Es bastante complicado”.

Confinamiento

Para finalizar, el presidente de la Asociación de Geriátricos planteó que “todos tenemos algún familiar que está en alguna residencia y no es nada bueno para las personas que estén confinados cuando está casi todo abierto”.

En esa línea indicó que a partir del sábado, según adelantó la administración bonaerense, se eliminan las restricciones horarias en la provincia “y no hay un tema en particular por el cual tenerlos como si estuvieran presos en una residencia”.

“Creo que lo vamos a pagar en el corto plazo porque la salud se deteriora muchísimo. No sé si hacen oídos sordos o están apostando a la vacuna que a cuenta gotas va llegando”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario