fbpx Esperan una respuesta al reclamo por la deuda de Provincia al Centro de Diálisis – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
ASEGURARON QUE LA SITUACIÓN ES “INSOSTENIBLE”

Esperan una respuesta al reclamo por la deuda de Provincia al Centro de Diálisis

El Eco

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó en la sesión del jueves una resolución por medio de la cual se dirigirá al Ministerio de Salud y a IOMA para pedir que regularice la situación y cancele la deuda que mantiene con el Centro de Diálisis Tandil por las prestaciones brindadas desde septiembre del año pasado a pacientes del programa Incluir Salud.

El responsable del centro médico, Vito Mezzina, trazó ante El Eco de Tandil un complejo escenario en relación a los servicios que mantienen y que, en medio de un aumento sostenido en los insumos, llevaron a situación “insostenible”, por lo que aguardan alguna respuesta al reclamo.

El esquema se replica en otras localidades bonaerenses. En varios casos, se hicieron presentaciones ante la Justicia para que no se corte la atención de los pacientes que cursan tratamientos. En el caso de Tandil, el médico aclaró que “mantenemos el servicio a los que atendemos pero no incorporamos nuevos con esa cobertura porque es imposible”.

En tanto, el exsecretario de Salud del Municipio indicó que mantuvo conversaciones con el Sistema Integrado de Salud Pública y con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. “Esperamos tener alguna respuesta para poder seguir dando el servicio y que no quiebre el centro de diálisis”, dijo.

En concreto, la deuda que mantiene el programa Incluir Salud asciende a cinco millones de pesos por prestaciones brindadas desde septiembre del año pasado.

El conflicto

En principio, indicó que el inconveniente es con Incluir Salud, un programa federal de cobertura para pacientes con pensiones no graciables que dependen de la Secretaría de Discapacidad de la Nación. La dependencia selló oportunamente un convenio con la Provincia de Buenos Aires para el pago, a través de IOMA, de las prestaciones que se brindan a estos pacientes.

En función de este esquema, señaló que la deuda lleva un acumulado desde septiembre del año pasado que se traduce en unos cinco millones de pesos para la institución médica local. “El último pago fue en agosto de 2019”, certificó.

Para Mezzina, la situación se torna “inmanejable” e “insostenible”, y hasta pone en peligro la situación de los centros de diálisis, especialmente “los independientes del interior de la provincia que no podemos dejar de atender a los pacientes o mandarlos a un hospital porque no en todos lados existe esta prestación”.

En total, estimó que son entre diez y siete personas las que reciben tratamiento y que responden a este programa federal, a los que se suman los del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que mantiene una situación similar en cuanto a los pagos. “Y entre las dos coberturas tenemos 13 pacientes, de un total de 67 que se atienden”, expuso y alertó que “tratamos de hacer malabares para que esto pueda seguir funcionando”.

“El tratamiento es igual para todos y cuando se termine será para todos porque las deudas que tiene el centro de diálisis son muy importantes para los insumos, aportes a obras sociales, hacen que funcionemos con mucha dificultad”, concluyó Mezzina.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario