"Esta es una obra clave para ordenar el crecimiento de Tandil", aseguró Iparraguirre
Avanzan los trabajos para la ampliación de la Planta Depuradora Norte, ubicada en el barrio Villa Aguirre.

Con una inversión actualizada que supera los 13.000 millones de pesos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, avanzan los trabajos para la ampliación de la Planta Depuradora Norte, ubicada en el barrio Villa Aguirre. La obra permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales, beneficiando a más de 22.000 nuevos usuarios y acompañando el crecimiento urbano sostenido de Tandil hacia la zona norte.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa planta se empezó a proyectar en 2021, cuando se impulsó el desarrollo del barrio Sans Souci. Desde entonces, se incorporaron también De Corazón Tandilense, el Predio Carrasco y diversas iniciativas privadas que en conjunto sumarán entre 500 y 700 nuevas viviendas. Todo ese crecimiento, subrayaron las autoridades, debe ir acompañado de la infraestructura necesaria para garantizar servicios básicos.
El diputado nacional Rogelio Iparraguirre, quien gestionó el financiamiento y acompañó el proyecto desde sus inicios, celebró el avance de la obra: “Es una obra esperada durante años. La Planta Norte estaba funcionando al límite de su capacidad, y eso condicionaba la posibilidad de seguir ampliando la red cloacal en muchos barrios. Esto es resolver un cuello de botella estructural para el desarrollo de Tandil”, afirmó. En ese sentido, precisó que la planta actual está sobrepasada en un 10 o 12% de su capacidad operativa.
El proyecto, a cargo de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac), contempla la construcción de una nueva planta adyacente a la ya existente, que operará de manera autónoma pero complementaria. La ampliación prevé un pozo de bombeo cloacal, tres reactores, tres sedimentadores, seis playas de secado de barros, cámara de desinfección y las cañerías de ingreso y egreso para la descarga final al arroyo Langueyú. Además, se reacondicionarán componentes claves de la planta actual.
"Inversión estratégica"
Iparraguirre destacó el rol del Estado provincial en la concreción de la obra: “Siempre entendimos que es una obra que no puede encarar un municipio; hay que hacerlo con financiamiento internacional, de la Provincia o de la Nación. En este caso iniciamos las gestiones con el Gobierno de la Provincia y hoy venimos a ver el avance de una obra que ha tomado muy buen ritmo”.
Con un plazo de ejecución de 720 días corridos, la ampliación contempla un horizonte de cobertura de 20 años, en línea con la expansión poblacional proyectada para la zona norte. Permitirá atender la demanda de sectores que hoy no pueden acceder al sistema cloacal por falta de capacidad de tratamiento.
“Estamos hablando de una inversión estratégica que no se ve, pero que se siente en la vida cotidiana de miles de familias. Significa salud, dignidad y planificación urbana con mirada de futuro. Sin este tipo de obras, el crecimiento se vuelve desordenado e insostenible”, concluyó Iparraguirre.