fbpx Está llegando la 29na. Fiesta de la Unión de Colectividades de Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
AFIANZANDO RAICES

Está llegando la 29na. Fiesta de la Unión de Colectividades de Tandil

Se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662 los próximos sábado 14 desde las 17 y domingo 15 desde las 16. Valor de la entrada 70 pesos. Evento declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante. Auspician Municipio y Unicen. El Eco de Tandil dialogó con la presidente de la Unión, Celeste de Araujo.

El Eco

“La comisión directiva está conformada por representantes de cada una de las 24 colectividades que la conforman”, nos cuenta Celeste y agrega que en este 2019 comenzaron durante el verano “con diferentes actividades al aire libre promocionando la Feria Gastronómica que realizamos en nuestra casa del Jardín de la Paz con mucho éxito. Para Semana Santa fuimos convocados por la dirección de Turismo a participar del patio de sabores con un stand solo de la Unión, donde se vendían dulces de todos los países. Fue otro éxito”.

Sobre la cena anual, comenta que “la realizamos en agosto, recibimos una gran cantidad de familias concluyendo la reunión con un baile. Todo el mundo se fue muy feliz”.

-Organizaron las Jornadas para migrantes no hace mucho.

-Sí, el 20 y 21 de este mes que concluyó. Lo hicimos junto a la dirección de Pluralismo e Interculturalidad dependiente de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación, de Extensión de la Unicen y el Municipio, con muy buena recepción de público. Por otro lado, días atrás con parte de la comisión directiva,  nos trasladamos a Paraná para participar del Tercer Encuentro Nacional de Colectividades, desde nos trajimos el premio de ser sede el próximo año. Competimos con Tucumán, Santiago del Estero y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se habían presentado cuatro postulantes ellos tres y nosotros- y por unanimidad,  a mano alzada,  ganó Tandil.

Mientras estábamos en Paraná, en representación de la Unión el grupo de danzas de la colectividad boliviana nos representó en la ciudad de Tres Arroyos que festejaba la edición su 40ta. Edición de su fiesta.

También cabe señalar que fue muy emotivo el pasado 4 de septiembre ya que se celebró el día del Inmigrante y comenzaron los festejos por el mes. Es una suerte de muchas sensaciones encontradas y la posibilidad de afianzar las raíces entre los países hermanos.

-Y se viene la gran celebración por los 29 años de la Fiesta de la Unión de Colectividades.

-Sí y estamos muy motivados porque todos los años es un éxito. La gente de Tandil y la zona nunca ha dejado de acompañarnos. Será los próximos  sábado 14 y domingo 15 en el Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662.

-¿Qué nos puede contar de la programación?

-Como de costumbre a las 17 se dará comienzo al acto oficial con la entrada de las banderas de ceremonia. Luego un integrante de cada colectividad participará en conjunto de un baile típico argentino, La huella.

A partir de ahí dará comienzo el espectáculo continuado de danzas y música típicos llenando el escenario de alegría y colores. Al mismo tiempo el público podrá recorrer los más de 20 stands de comidas típicas, riquísimas y a precios muy accesibles.

-¿Novedades?

-¡Claro!, le estaremos dando la bienvenida a una delegación de Tres Arroyos Y también, por primera vez nos acompañará una representación de bailarines búlgaros que vienen desde la ciudad de Berisso con sus llamativos atuendos. Y tendremos asimismo al conjunto Dançares Da Nossa Terra del Club Portugués del Gran Buenos Aires que nos ofrecerá bailes del norte y sur de Portugal acompañados con una banda de músicos en vivo. De Azul llegará, como en otras oportunidades,  el conjunto de Alemania nuestros queridos amigos de la Dulce vida.

-Y estarán sobre las tablas los conjuntos de danzas locales que siempre han demostrado su virtuosidad a la hora de las múltiples coreografías.

-Por supuesto, en esta oportunidad,  con nuevas danzas y renovados temas musicales.

-Vayamos a la invitación entonces…

-Sin nuestro público que nos acompaña año tras año sería otra la historia, de modo que los invitamos con mucho cariño a venir a nuestra fiesta y degustar la gran variedad de platos típicos salados y dulces. Los esperamos para compartir dos días hermosos con todas las familias de la ciudad y la zona.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario