fbpx Esta semana, los candidatos orientaron su campaña a seducir al sector productivo local – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Esta semana, los candidatos orientaron su campaña a seducir al sector productivo local

A sólo días de la veda electoral, los precandidatos a intendentes y sus equipos se concentran en plantear sus propuestas para el sector empresarial. En este raid, el Frente de Todos visitó Fundalum, mientras que Consenso Federal coincidió con los titulares de Apymet y Lealtad y Dignidad se reunió con la CET. El oficialismo, por su parte, sigue haciendo eco de la visita de Vidal a Tandil.

El Eco

Quedan solamente dos semanas para que finalice el plazo para la realización de campañas electorales. En esta carrera hacia las PASO, quienes compiten por la intendencia aprovechan al máximo las horas y llevan sus proyectos y propuestas a los distintos ámbitos locales.

Así, la semana comenzó con visitas de los precandidatos a empresas, industrias y entidades que nuclean al sector con la intención de trabajar en conjunto y conocer las inquietudes de cada uno.

La elección de “Lealtad y Dignidad” fue exponer ante la comisión directiva de la Cámara Empresaria (CET) su análisis de la economía de la ciudad, como exponer sus ideales en cuanto a turismo, cultura y salud. En tanto que el “Frente de Todos” recorrió una industria metalmecánica del Parque Industrial con el fin de manifestar su apoyo al sector y asegurar que trabajarán en pos de su desarrollo. Finalmente, desde “Consenso Federal” optaron por reunirse con titulares de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymet), donde todos coincidieron en la necesidad de tener real representatividad en el Concejo Deliberante, para poder canalizar sus inquietudes.

Huarte con la Cámara Empresaria

El lunes por la noche el precandidato a Intendente por “Lealtad y dignidad”, Ricardo Huarte, y parte de sus compañeros de lista fueron recibidos por el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Agustín Usandizaga, y demás integrantes de la comisión directiva.

En el encuentro, el referente del espacio político compartió su análisis de la situación actual a nivel nacional y local con respecto a la economía y, particularmente, se refirió a las tasas de interés. También habló de la perspectiva para los próximos años.

De esta manera, planteó proyectos concretos en relación a la tasa unificada de actividades económicas, haciendo hincapié en comerciantes que tienen ingresos pero no cuentan capacidad contributiva. “Proponemos que no tengan un mínimo de tasa unificada, fundamentalmente un rebalanceo en las alícuotas para aquellos sectores menos competitivos y una eliminación de las multas por aquellas presentaciones formales que se realicen dentro del mes de vencimiento de la declaración jurada mensual como así también la eliminación de la declaración jurada anual de la tasa unificada de actividades económicas”, sostuvo. Asimismo, requirió una rápida ordenanza que concrete habilitaciones permanentes para aquellos que tengan un período en la ciudad superior a los cinco años.

Por su parte, Usandizaga manifestó la buena relación que existe con el Municipio, la Usina de Tandil y la predisposición a seguir trabajando en diferentes temas relacionados con el buen desarrollo de las empresas y comercios de la ciudad, como la presión impositiva con que se encuentran las empresas, las tasas y habilitaciones.

Turismo, cultura y salud

En el mismo encuentro, intercambiaron ideas con la intención de fortalecer el turismo, apelando a la necesidad de contar con un buen plan de regularización de cabañas. “Es necesario hacerlo gradualmente, con acciones concretas y creativas para no perder lo que se ha logrado e incrementar el interés por nuestra ciudad”, explicaron desde el espacio. En ese sentido, la aspirante a concejal Cristina Tosello, planteó proyectos basados en la identidad de Tandil desde lo artístico, con una política cultural creativa y que involucre a los ciudadanos activamente.

Otros temas tratados fueron las campañas de prevención en salud, donde el integrante de la lista, Leandro Maly, aportó su visión desde el deporte y todo lo que se puede hacer en cuanto a vida saludable y prevención de adicciones. “La política deportiva en Tandil es pobre, Los chicos tienen pocas chances de expresarse de manera deportiva. Tenemos que  tener un Polideportivo, dar chances a todos para que gocen de los beneficios sociales y personales de la actividad física “, dijo.

Por último, Ricardo Huarte expresó su intención en materia de salud de comprar el ex Policlínico ferroviario de Villa Italia a valor de mercado “en el estado en que se encuentre”. En caso de que los propietarios no quieran venderlo, solicitaría a través del parlamento su adquisición a valor fiscal para instalar allí un centro especializado en cardiología.

Desde la CET, Agustín Usandizaga concluyó el encuentro agradeciendo la presencia y  planteando que  desde la Cámara Empresaria siempre estarán abiertos al diálogo, apoyando  todas las iniciativas que se planteen por el bienestar de Tandil

Generación de trabajo y desarrollo industrial

El precandidato a Intendente por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, y su compañera en la lista de concejales, Guadalupe Gárriz, visitaron la empresa Fundalum en el Parque Industrial. En esa recorrida, el edil por Unidad Ciudadana sostuvo que un proyecto de ciudad que busque una mejor calidad de vida debe poner “en el centro de las decisiones políticas la generación de trabajo y el desarrollo.

“En estos cuatro años desde que gobiernan (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal y (Miguel) Lunghi hemos visitado casi la totalidad de las industrias de fundición y metalmecánicas de la ciudad para tener un diagnóstico claro y una mirada más profunda sobre la situación altamente preocupante que atraviesan esos sectores y en donde vemos una absoluta inacción por parte del Municipio”, dijo Iparraguirre.

Vale recordar que dicha empresa fue fundada en 1970 y desde entonces se dedicó a proveer de piezas de fundición a la industria automotriz y de armamentos. Fabrica sus propias matrices y herramentales a través de una subsidiaria del mismo grupo, Talleres Tandil, que tiene experiencia, está equipada y capacitada para realizar tareas de diseño y construcción asistida por computadoras.

A raíz de esta trayectoria, el precandidato valoró el enorme esfuerzo que hacen los dueños de Fundalum que “vienen trabajando diariamente por ser más competitivos” y avanzar hacia un proceso de mejora continua.

Seguidamente, comparó que la industria de Tandil no escapa al flagelo que está sufriendo el sector en todo el país. En este sentido, se refirió básicamente a la “pérdida y caída del mercado interno, a la destrucción del poder adquisitivo, a los tarifazos, a la apertura indiscriminada de las importaciones y la imposibilidad de acceder a créditos productivos”.

Además, el referente local del Frente de Todos también fue muy crítico sobre el rol y el acompañamiento del ejecutivo municipal, advirtiendo “que mira para el costado o patea la pelota afuera” sin escuchar los reclamos del sector industrial.

Entre otras cosas, lamentó que los funcionarios municipales no suelan conocer los procesos productivos de las empresas, como se llevan a cabo, donde están sus principales mercados o cuáles son sus principales fortalezas y sus debilidades.

Finalmente, manifestó su deseo de que los empresarios, sus familias y las de los trabajadores “que dejan horas de sudor y esfuerzo para vivir mejor”, sepan que no están solos. Así, se comprometió a gestionar con ellos, ayudarlos y acompañarlos.

“No vamos a mirar para el costado ni desde la tribuna porque no tenemos vocación de espectadores, tenemos a la Usina Municipal como una posibilidad concreta para buscar estrategias de desarrollo”, aseveró y agregó que van a estar con cada industrial tandilense tirando juntos para el mismo lado siempre.

 

Reactivar el circuito productivo

La precandidata a intendente por Consenso Federal, Andrea Almenta, y sus compañeros de lista, Gabriel Fuente y Fabio Knell, se reunieron con la comisión directiva de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet).

En el encuentro compartieron la inquietud de refundar la articulación entre lo público y lo privado, coincidiendo en la necesidad de contar con una voz que los represente en el Concejo Deliberante.

En este sentido, el presidente de la entidad, Gustavo Dacovich, planteó como asunto principal desde un primer momento lo elemental de centrarse en la producción y activación del circuito productivo local. Además, se habló de fomentar la manufactura y el comercio, integrando la energía del privado y atendiendo a su propia dinámica.

“A lo largo de los últimos años, hemos visto cómo la gente de nuestro sector que se incorpora al Concejo no ha podido sumar su impronta”, sostuvo Omar Farah, referente de Apymet. Destacó entonces que, independientemente de la fuerza política que se trate, requieren que sus representantes en el Legislativo puedan trabajar en un nuevo planteo sobre la articulación público-privado, escuchando las demandas del sector.

Uno de los aspectos donde se manifestó gran consenso fue en el modo en que las grandes estructuras partidarias condicionan la voluntad de quienes se suman a los espacios de poder. “El sector privado tiene una dinámica propia, muy distinta al público, y no se ha podido dar cuenta de ello”, manifestó el aspirante a concejal Knell.

Al respecto, determinó que aquellos espacios políticos intermedios que escapan a las grandes polarizaciones cuentan con “mayor cintura política” para operar sobre estas cuestiones. “Esa es la manera en que nosotros queremos trabajar”, agregó.

Por su parte, Almenta enfatizó la idea de articular permanentemente con las entidades que representan al sector productivo. “Tandil tiene una visión vecinalista, requiere de una respuesta política que los mire de cerca, por eso necesitamos escuchar y trabajar mancomunadamente con el sector”, dijo.

En ese punto clave, coincidieron otros socios de la Asociación que apelaron a “enaltecer y no dividir a las entidades intermedias”. “Hoy los microcréditos salen por ventanilla, al igual que otras promociones que se le ofrecen al sector. Nos han ninguneado tanto que ni siquiera nos avisaron de la visita de la Gobernadora”, se quejaron. Sin embargo, advirtieron que “cuando las papas queman” son ellos los que son capaces de dar respuestas para sus socios.

Finalmente, los empresarios remarcaron que es trascendental contar con un espacio real en la toma de decisiones, donde la voz del productor sea puesta en valor y pueda dirimir en cuestiones que son inherentes a su especificidad.

Las repercusiones de la visita de la gobernadora y su apoyo a Lunghi

Por su parte, desde el oficialismo todavía mantienen latente lo que ha generado el paso de María Eugenia Vidal por Tandil la semana pasada. En este sentido, los distintos funcionarios se han hecho eco de la entrevista que la mandataria provincial dio para el ciclo televisivo “Desde el llano”, que se emite por TN y que conduce Joaquín Morales Solá, donde resaltó la política productiva de Tandil.

En la nota, enfatizó el trabajo del intendente Miguel Lunghi y el trabajo efectuado en la ciudad. “Tandil ha tenido una política de desarrollo turístico durante muchos años, pero también tuvo una política de articulación entre la Universidad con el Polo Tecnológico. Entonces hoy las grandes empresas tecnológicas se instalan allá porque tienen mano de obra”, expuso al aire.

Agregó que “al mismo tiempo, desarrolló un cordón y un Parque Industrial para que progrese la industria” y reconoció que deben replicarlo en Mar del Plata, Bahía Blanca con Vaca Muerta, Junín y en toda la Provincia.

Ante estas declaraciones, los allegados al espacio del Intendente le dieron resonancia a la noticia y lo compartieron con orgullo a través de las redes sociales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario