Toma en La Movediza
“Estamos sin luz y por el momento vamos a seguir así”, dijo una de las ocupantes
Se refirió al operativo que realizó la Usina y confirmó que hay construcciones de material.
En diálogo con el ciclo radial La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y EcoTV), una de las vecinas de la toma de La Movediza, Natalia, salió a responder las declaraciones del propietario del predio y confirmó que desde ayer están sin servicio de energía eléctrica como resultado del operativo que llevó adelante la Usina.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos sin luz y por el momento vamos a seguir así”, aseguró y aclaró que antes del procedimiento de ayer por la madrugada, la empresa distribuidora de energía no se había presentado a interrumpir el suministro, por lo que rechazó que el personal de la empresa haya sido atacado “a piedrazos” anteriormente por los vecinos.
Puede interesarte
“Es una manipulación para hacernos quedar mal ante la sociedad y el barrio”, se quejó, molesta por las acusaciones, y ratificó que fue la primera vez que la cuadrilla de la Usina se presenta en el predio para eliminar las conexiones clandestinas. “Primero hizo una denuncia y pidió acompañamiento de la policía; fueron y cortaron la luz”, relató.
En tanto, describió que los cables con los que dotaban del servicio a las estructuras dentro del predio provenían de una conexión de la calle Piccirili y que se distribuían sobre postes para evitar riesgos.
Natalia indicó que hay más de 130 familias instaladas en el predio que comenzó en febrero del año pasado con el impulso de unas 15 mujeres. Actualmente, quedan 12 de ese grupo inicial, ya que tres se retiraron cuando llegó la primera carta de desalojo. “Hablaron con el Municipio, llegaron a un acuerdo y se fueron”, contó.
La totalidad de familias está censada a partir de un procedimiento que fue llevado a cabo para conocer la situación de quienes allí habitan en el marco de la causa judicial que se inició por la denuncia de usurpación.
Construcciones de material
En otro pasaje de la entrevista radial, Natalia sostuvo que hay construcciones de material “sobre terrenos tomados” como una medida para resguardarse de las bajas temperaturas ante la llegada del invierno, y reconoció que no tienen miedo de perder lo que puedan haber avanzado.
“Hicimos varios pedidos. El año pasado cumplimos con todas las medidas cautelares y durante el invierno hubo criaturas con problemas respiratorios, hay adultos mayores que también están sufriendo, hay personas operadas y otras que son insulinodependientes”, repasó. Frente a este escenario, “se decidió no seguir cumpliendo la ley”.
“Es algo que estaba totalmente precario y se tomó esa decisión porque el año pasado fue desgarrador pasar el invierno y perder ropa, colchones, y pasar frío”, relató.
Retomó la discusión sobre la propiedad del inmueble al expresar que “jamás vimos ningún tipo de papeles” que reflejen la titularidad de la tierra. “Al principio, estábamos dispuestos a irnos si nos presentaban un papel; como entramos pacíficamente, lógicamente nos vamos a ir pacíficamente”, resaltó.
-¿Cómo hacen para vivir en estas condiciones?
-No le estamos sacando energía a nadie clandestinamente. Los vecinos, con su consentimiento, nos están dando luz. Le pedimos luz a un vecino y nos dio, sabemos que es clandestina. Con el agua, nos enganchamos de la manguera del Municipio que pasa por la calle. No le sacamos agua al señor Moauro. En realidad, la manguera la está plantando el Municipio para que todos tengamos agua en nuestras casas.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”
-Si la Justicia continúa con esta causa y en algún momento se lleva adelante el desalojo compulsivo, ¿qué van a hacer?
-Tendremos que responder.
-¿Qué es responder?
-Y, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados obviamente. Siempre vamos a buscar una solución. No vamos a hacer problemas o a tratar de golpear o apedrear, pero también vamos a buscar que se nos pueda ayudar en la situación en la que estamos. El señor Moauro ha tenido reuniones con el Municipio, con Provincia, Defensoría, Fiscalía. No estamos pidiendo que nos regalen ningún terreno. Estamos pidiendo que nos plantee un plan de pagos de cada terreno. No lo estamos obligando a nada, en su momento quiso acceder y el Municipio se levantó de la mesa.
-¿Cuánto hace que está en la toma? ¿Y antes dónde estaba?
-Un año y un poco más. Y antes estaba prácticamente en situación de calle. Estoy con mi hija.
-¿Nunca recibió ayuda del Municipio?
-No, ninguna. Y fui a pedirla.
-En este proceso de negociación, ¿desde el Municipio se le facilitó alguna alternativa habitacional?
-No, ninguna.
-Si hubiera una propuesta, ¿se irían de ahí?
-Sí, cómo no.