fbpx Este año, unos 2800 alumnos cursarán en las seis escuelas de artes y oficios del Municipio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Este año, unos 2800 alumnos cursarán en las seis escuelas de artes y oficios del Municipio

La Escuela de Idiomas, que ostenta la matrícula más numerosa, tendrá unos 1388 alumnos y otros 150 en María Ignacia. Además, Danzas y Artes Visuales suman otros mil. Las inscripciones comienzan este lunes y las clases, entre el 11 y el 18 de marzo. El nuevo ciclo lectivo arrancará con nuevos edificios para Idiomas y Teatro. El Presupuesto 2019 prevé unos 30 millones de pesos para horas cátedra.

El Eco

Las escuelas municipales de la ciudad sumarán en 2019 una matrícula que rondará los 2800 alumnos, entre niños y adultos, que estudiarán idiomas, música, teatro, danzas, artes visuales y artes y oficios. Las inscripciones comenzarán este lunes y el ciclo lectivo dará inicio entre el 11 y el 18 de marzo. En materia edilicia, las escuelas de Idiomas y de Teatro estrenarán sus nuevas sedes a partir de las obras que desarrolla la Cooperativa Falucho. En tanto, el presupuesto prevé unos 30 millones de pesos para pagar los sueldos de los docentes.

La subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa estimó que este año tendrán más de 2800 estudiantes en todas las escuelas municipales, sin contar los jardines maternales. Idiomas es la de mayor matrícula, con un estimado de 1388.

Por otra parte, la Escuela Municipal de Artes y Oficios “Ernesto Valor”, sita en Villa Italia, tiene unos 250 estudiantes; otros 450 la de Artes Visuales; unos 550 la de Danza; otros 300 la de Teatro y unos 250 la de Música.

La matrícula de Idiomas

El 18 de marzo, con el inicio del ciclo lectivo, se inaugurarán las nuevas sedes de la Escuela de Idiomas y de la Escuela de Teatro que comenzarán las clases en edificios de la comuna.

En el caso de Idiomas, la moderna sede se erige en el inmueble municipal ubicado en 9 de Julio 1205, donde hace algunos años funcionaba Aluba. La subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa explicó que en el nuevo espacio tendrán la misma capacidad. “Tengo cinco aulas, que son las que necesito para todo el esquema de los distintos idiomas y todos los niveles”, explicó.

Y agregó que este año la matrícula se incrementa por los nuevos inscriptos y los cursos que se abren, ya que algunos idiomas alcanzan el tercer nivel. “Ya no abrimos cinco cursos de primer nivel de inglés como hicimos el primer año; ahora abrimos tres. Tenemos que ir achicando porque en algún momento se hace un embudo que no hay edificio que lo sostenga”, analizó.

La matrícula proyectada para este año es de 1388 estudiantes. Se abrirán 22 cursos de primer nivel de todos los idiomas (inglés, alemán, portugués, italiano y francés con 423 vacantes que deberán completar un formulario de inscripción online. En el nivel dos habrá 21 cursos con 470 alumnos y en el tercero, aproximadamente 455.

Además, ofrecerá dos cursos de inglés para viajeros y uno de conversación, con veinte asistentes cada uno, y dos para estudiantes del programa 111 Mil, a partir de un convenio con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit).

En María Ignacia, donde funciona –desde 2017- una sede de la Escuela de Idiomas, los estudiantes serán 150.

El proyecto

“El edificio fue pensado para la escuela, es súper moderno. Una de las características es que es muy versátil el armado de las aulas, ya que permite generar un espacio grande o se puede dividir en tres. Eso le da otra funcionalidad, con rampas, ascensores, etc. La verdad es que el edificio es muy lindo”, describió la subsecretaria de Cultura y Educación.

“Es un gran logro que a tan poco tiempo de haberse creado la escuela, ya contemos con edificio propio. Se va dando una serie de circunstancias que han permitido esto”, señaló y repasó que “nos queda prácticamente todo cubierto” con los edificios de las escuelas de Idiomas y de Teatro.

“Nos va a quedar una sola escuela sin sede propia pero que sí funciona en un edificio en comodato, que es la Escuela de Música”, resumió.

En ese sentido, resaltó que “en este propósito que nos habíamos puesto cuando se creó la subsecretaría, que era trabajar en la línea de la infraestructura, hemos ido dando bastantes pasos. La seguridad que le da a una escuela el desarrollo en un lugar propio no es la misma que el estar bollando por distintos lados”.

Trescientos alumnos en Teatro

Por otro lado, Natalia Correa detalló que la obra de la Escuela de Teatro, que tiene una matrícula cercana a los 300 alumnos, se desarrolla en etapas y el primer tramo contempla la planta baja y un primer piso. Esas dependencias estarían listas para comenzar las clases el 18 de marzo, aunque parte de la oferta educativa podría quedar en el Teatro de la Confraternidad hasta avanzar en la construcción.

“Se tomó el lugar y se pensó para la funcionalidad de la escuela”, señaló en referencia a la exsede del club Brandsen, ubicada en el 1155 de la calle homónima. “Cada escuela, al tener su particularidad, nos ha permitido trabajar con los profesionales, los arquitectos, sobre cuáles son las necesidades que tienen los docentes, los estudiantes, etc., y cuáles son las posibilidades que otorga, en este caso, un edificio que estamos reciclando”.

Sobre el proyecto, adelantó que “se contempla un escenario que oficie como sala de prueba, de ensayo o para presentaciones, que va a estar en la planta alta. En la planta baja tiene la recepción, locaciones administrativas, y en una segunda etapa tiene previstos nuevos espacios multiuso por las características que tiene la escuela y un sistema de ascensor. Todo eso lo hace muy interesante”.

Comienzan las inscripciones en la Escuela de Idiomas

A partir del lunes próximo, se iniciarán las inscripciones para los interesados en cursar en las distintas escuelas de artes y oficios del Municipio.

Los aspirantes a los cursos que dicta la Escuela Municipal de Idiomas deberán dirigirse, del lunes 11 al viernes 15 de febrero, de 9 a 15, a Colón 1118, donde recibirán las planillas. Antes deberán realizar una inscripción online en www.tandil.gov.ar, donde se encuentra disponible el formulario.

En caso de que la demanda supere las vacantes, el 26 de febrero, a las 10, en la Casa de la Cultura, se realizará el sorteo de aquellos que se anotaron por internet para el nivel 1 de los distintos idiomas. En tanto, el 27 y 28 de febrero se expondrán los listados en la sede de la escuela.

La misma fecha rige para aquellos que se deben rematricular, quienes tendrán que llevar las planillas que les entregaron en el final de la cursada de 2018.

Por otra parte, los estudiantes que deseen comenzar a estudiar en los niveles 2 y 3 deberán inscribirse del 18 al 22 de febrero. En ese mismo momento, deberán responder un test de nivel. Para los alumnos de estos cursos y de los grupos de conversación y viajeros, el ingreso es por orden de llegada a concretar el trámite.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario