Este jueves comienza la Feria del Libro de Tandil
Se realizará en el Centro Cultural Universitario. Es organizada en forma conjunta por la Unicen, la Cámara Empresaria y librerías locales. La entrada es libre y gratuita.

Este jueves comienza la 20ma Feria del Libro de Tandil. La misma tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) hasta el domingo 17 de agosto. Es organizada en forma conjunta por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), la Cámara Empresaria de Tandil y algunas librerías locales. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUna de las presentaciones que se darán en esta nueva edición es el trabajo “Pino” de Catalina Landívar y Andrelo, quienes confiaron como antesala de su exposición que “Pino fue un antes y un después para nuestras búsquedas creativas”.
Catalina Landívar y Andrelo forman la dupla creativa de “Pino”, su primer libro álbum que presentarán en la Feria del Libro el próximo domingo, a las 18 horas, en la Sala Chuscho (Salón de los Espejos) del Centro Cultural Universitario. Catalina, actriz, dramaturga, docente, relata brevemente este viaje a un mundo artístico que desconocía hasta este proyecto.

- ¿Cómo se condensa en el libro esta nueva búsqueda desde dos lenguajes artísticos?
Fue un lindo y largo proceso. Habíamos trabajado juntos en “Martina Gomaespuma”, un espectáculo que yo dirigí y, desde ese momento, pensamos en la posibilidad de hacer algo en conjunto. En 2019, Andrelo me propuso trabajar sobre un libro álbum. Yo acepté de inmediato aunque todavía no tenía mucha idea del modo de abordar ese formato. Pero tenía mucha curiosidad.
El proceso fue largo, por momentos desordenado –muchas ideas y vueltas- y atravesado por la pandemia. Pero siempre estuvo muy sostenido por la idea de buscar el modo de fusionar nuestros mundos sensibles que, además, son muy parecidos en algún punto y tiene otros muchos para trabajar, sobre todo desde nuestras disciplinas.
Yo tenía más recorrido en la escritura y la palabra. Andrelo en la imagen, el diseño y la ilustración. Empezamos trabajando sobre algunos temas que nos interesaban, como la naturaleza y la vejez, hasta llegar a definir una primera búsqueda: la conexión entre la vida humana y la de la naturaleza, su cercanía y distancia: cómo un árbol añoso puede ser testigo de muchas generaciones, por ejemplo. Fue un proyecto muy conversado, veíamos imágenes, salíamos a caminar pero en un momento surgió la necesidad de que aparezca un personaje.
Así nació Pino, un viejito que ha vivido demasiado y que ha ido aprendiendo a despedir, esas paradojas de las vidas largas que tienen la fortuna de vivirla pero también el dolor de muchas ausencias. Pino es ese viejito al que la vida lo pone ante la necesidad de saber despedir. No hay otros humanos en la historia, su única compañía son animales y a veces está un poco desorientado o perdido: su memoria ya no es la que era pero tiene que recuperar un poco su propia historia -que se le va escurriendo- para poder emprender su viaje final. “Pino” habla de la muerte sin que se nombre, pero de la muerte como una transformación, como un mirar todo lo que queda cuando nos vamos.
- ¿Están contentos con el resultado?
Muy contentos y con ganas de seguir trabajando juntos. Fue una experiencia muy enriquecedora para los dos, de ir escribiendo y bocetando, ajustando en puestas en común. Fue un proceso largo, nutritivo, de varias pausas y con muchas versiones.
Con un fondo de financiamiento para proyectos culturales que recibimos del Municipio realizamos la primera tirada de 50 ejemplares a la que le sumamos una segunda, con 200 libros más. Es un libro muy querido por nosotros: haber podido materializarlo fue un antes y un después para ambos, para nuestras búsquedas creativas.
Programación del jueves 14 de agosto
Sala Chuscho (Nierembergia tandilensis)/Salón de los Espejos
15 horas: Eugenia Fittipaldi, Cecilia Ramírez y Silvina Troicovich presentan ¡Ay, Anahí! (Cheuque editora). Narración oral del cuento y propuesta de actividad de percepción y escritura para conocer especies (botánicas) nativas y exóticas. Sugerido para lectores de entre 5 y 9 años.
16 horas: María del Carmen Flores. “Eslabones de latidos IV”. Coordina el proyecto y presenta Ana Caliyuri.
17 horas: Isabel Luján Codonio: “Nubes de espera”. Narrativa de ficción. Acompaña Marta Susana Centineo.
18 horas: Martín Saligari.: “Verano raíz”. Narrativa de ficción.
19 horas: inauguración de la Feria del Libro
20 horas: Juliana Mihojevic: “Tango al toque”. Guía de recursos para tocar Tango en flauta traversa y otros vientos. Música en vivo.
21 horas: Martín Dubor y José Rodríguez Folk presentan «Llanura, lagunas y mares. Recorrido por diversos paisajes sonoros y escenas cotidianas de nuestra región». Propuesta folklórica músico-literaria.
Sala Chilca (Baccharis dracunculifolia ssp. Tandilensis)/Sala A (primer piso)
14 horas: en diálogo: Patricia Corrado: “Somos hojas del árbol que no muere”; Valeria Yoana Sallustio: “Versiones que salen de adentro”. Acompaña Carolina Cordi. Clave dialógica: Narrativas de ficción híbrida; identidad, memoria, transformación.
15 horas: en diálogo: Oscar J. Urruchua: “El guerrero de dos cicatrices”; Carlos A. Warton: “En los senderos de Las Ánimas y Besos al cielo”
16 horas: María Etcheber conversa con sus lectores sobre Hermanos en plural (2023) y Preguntas para el alma (2015). También conversará sobre la producción de su libro para las infancias A pintar con María (2021).
17 horas: María José Rivero: ¡Hola!, ¿me ves más alto vos? Niñeces, discapacidad e integración desde el enfoque de una acompañante terapéutica. Acompaña Victoria Guirland.
18 horas: Tomás Baliña: «Manual de gestión de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)». Ciencia abierta. Reflexiones sobre la práctica. Acompañan Jorgelina Staneck y Rubén Donalisio.
20 horas: Ángela Mariana Migliorini: “El quinto compás”. Narrativa de ficción. Acompaña María Elena Nemi.
21 horas: en diálogo: Florencia Goñi: “El viaje circular”; Niyen Pibuel: “No suma cero”; Florencia Álvarez: “Piano-piano si va lontano”. Tres amigos, un taller de escritura. Tres tramas diversas, un hilo común: la experiencia del viaje.
Sala Tunilla (Parodia submammulosa)/Sala B (segundo piso)
16 horas: SECAT, Silvia Mestelan y Pablo Lotito presentan y moderan «Derivas narrativas de les jóvenes investigadores (JOVIN) 2025 / 2024». Guía AyT. Arte y Técnica de bolsillo. Interdisciplina en la escena tandilense, 2013 – 2023, de Lucrecia Etchecoin et al. Ed. DocuPrint Argentina S.A, 2025. Autores ponentes: Marianela Gervasoni y Luz Hojsgaard. Facultad de Arte (UNICEN). Feminismos y Teoría General del Derecho, de D. Bardel. Autora ponente: Mariela Bardel. Facultad de Derecho (UNICEN).
17 horas: Esteban Bresolin: “Teatro de Esteban Bresolin”. Colección Dramaturgias, dirigida por Mauricio Kartún (Arte Publicaciones). Presentación en vivo con monólogos de Esteban Bresolin y lectura de texto.
18 horas: Marcelo Valko y cátedras de Historia Americana I y II de la carrera de Historia (Facultad de Ciencias Humanas) presentan “Crónicas de la Memoria: Signos, Arquetipos y Ancestros”, de Marcelo Valko. Historia, crónicas que abordan una constelación de signos, narrativa que se desliza de lo personal a lo social.
20 horas: Área de Género UNICEN presenta a Camila Arbuet Osuna: “El despecho y los afectos feroces. Políticas feministas del desborde” Acompaña Gisela Giamberardino.