fbpx “Este proceso de cuarentena quitó la posibilidad de autonomía municipal” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Este proceso de cuarentena quitó la posibilidad de autonomía municipal”

Lo señaló el titular de Matelec y expresidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Patricio Fernández. Dijo además que la ayuda salarial del Estado fue importante pero que generó incertidumbre un posible proyecto para "quedarse" con parte de las empresas que recibieron la cooperación.

Patricio Fernández, titular de Matelec

El Eco

Patricio Fernández, empresario de Tandil, titular de la empresa Matelec, dialogó con “Tandil Despierta” por la 104.1 Tandil FM y ECO TV, y se refirió a cómo el sector del comercio se vio afectado por la crisis del coronavirus.

En principio Fernández destacó que “lo que veo bueno en Tandil es que no hay virus. Eso significa que hay un trabajo serio del Municipio y un apoyo serio de la comunidad”.

“Está claro que la cuarentena se está haciendo mucho más larga de lo que estaba previsto. Vemos que estamos entrando en lo peor de todos estos procesos de contagio y con las empresas que necesitan trabajar”, analizó el empresario.

Para Fernández “desde la Provincia se iguala todo en el conurbano, con el AMBA, y en consecuencia se ha quitado la posibilidad de trabajar a cada ciudad en base a acuerdos locales para poder activar la economía. Tandil tiene sectores que aún están cerrados con la prohibición de la Provincia. Creo que este proceso de estado de cuarentena quitó la posibilidad de autonomía municipal”.

Diferencias

El titular de Matelec dijo además que “no hay una uniformidad sobre cómo afectó este proceso en la ciudad. Hay sectores que no cayeron tanto y otros que sí. Hablo de que algunos están vendiendo razonablemente bien porque hay que recordar que veníamos de un proceso bastante bajo en lo que fue la pre-cuarentena”.

“Lo que si noto es que la gente intenta gastar, consumir. Hay una demanda contenida que se va a ir liberando un poco en la medida que se pueda seguir con esta flexibilización”, afirmó.

También destacó que “las empresas que fueron formalizando todos los requisitos que se pedían en el programa, lo fueron recibiendo, fue con puntualidad. Lógicamente esto agrega incertidumbre a las empresas, porque si a la ayuda salarial para todas las empresas que ha sido importante después quieren proyectar otra cosa como una posible retención de parte de la empresa, agrega una incertidumbre clara en las empresas”.

Concretamente, Fernández se refirió a la idea de la diputada Fernanda Vallejos del Frente de Todos, para que el Estado se quede con una participación en el capital de las empresas a las que asiste por la pandemia. “No sería para todas las ayudas que están contempladas dentro del ATP, sino exclusivamente para los grandes grupos económicos. No para las pymes que en esos casos seguirían siendo asistidas”, había dicho la legisladora.

La propuesta generó críticas por parte de la oposición y del sector empresarial. Al respecto, Vallejos consideró que “hay un enorme prejuicio ideológico”. “He leído y escuchado barbaridades que no tienen ningún sentido. He escuchado expropación, confiscación, control, quedarse con las empresas, la capitalización de las empresas no tienen nada que ver con eso”, declaró y agregó que en la Argentina, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, “ya tiene participación accionaria en muchas de estas empresas y no apareció ningún cuco en todos estos años”.

“Esta ayuda ha servido como escudo para evitar despidos. En Tandil no hubo despidos. Esta situación de cuarentena nos tomó a todos por igual y en un sentido de cooperación entre nosotros, entre el sector empleador y empleado. También cuando somos clientes. Lo hacemos con paciencia y reconocimiento de los procesos”, remarcó.

Sobre el corto plazo, Fernández sostuvo que “es muy difícil prever cómo sigue esto. No se sabe cómo saldremos de esto. No creo que ninguna Nación pueda salir sola. Deberá ser de cooperación entre países. Tal vez sea muy idealista lo que pienso. Tenemos que salir en conjunto, no buscar enemigos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario