SEÑALIZARON UN SINIESTRO FATAL EN EL PARQUE INDUSTRIAL
Estrellas Amarillas Tandil acusó “desinterés” del Municipio por mejorar la seguridad vial
El referente de la ONG, Hernán Lucio Mansilla, reclamó respuestas a las iniciativas que plantearon ante el Ejecutivo y el Legislativo. Uno de los proyectos, presentado en la Banca 21, busca mejorar el observatorio vial para implementar políticas de prevención de siniestros viales, pero desde diciembre se encuentra en la Secretaría de Protección Ciudadana para su análisis. “Creemos que hay desinterés”, sostuvo y enfatizó que la “gravedad” radica en que se podrían evitar muchas muertes.
Estrellas Amarillas Tandil descubrió la señalización ubicada en la intersección de las calles 4 y 5 del Parque Industrial. En ese lugar murió Axel Fredes, a los 21 años, el 29 de septiembre pasado, tras ser embestido por otro vehículo cuando se dirigía a trabajar en una empresa ubicada en el predio. Desde la ONG que trabaja en la concientización sobre la importancia de prevenir siniestros viales difundieron la acción y le reclamaron al Municipio respuestas sobre dos proyectos que apuntan al ordenamiento del tránsito y la seguridad de los ciudadanos.
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“Es un tema que en Tandil hace muchísimos años que lo venimos sufriendo y desde nuestra óptica, lo que le hemos solicitado al Municipio no hemos tenido respuestas”, sostuvo Hernán Lucio Mansilla en diálogo con “Eco Noticias” (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios).
Se refirió al proyecto de ordenanza que presentaron el 26 de noviembre pasado, a través de la Banca 21 del Legislativo, para modificar el observatorio vial y a otra propuesta para generar un parque educativo vial destinado a la educación de alumnos de los niveles Inicial y Primaria.
“Hemos tenido reuniones con concejales hace varios años por problemáticas como, por ejemplo, los camiones y acoplados mal estacionados, no señalizados, que violan las ordenanzas municipales vigentes, y nunca hemos tenido una respuesta, ni una solución. Lamentablemente son muchas las víctimas fatales y la verdad es que desde lo que hacemos nosotros, planteamos los problemas y el Municipio es silencio. Por eso creemos que hay desinterés, o lo desconocemos. Me parece que la pérdida de una vida humana es lo más importante para la sociedad. Entonces, siendo cosas evitables, ahí está la gravedad”, lamentó el integrante de Estrellas Amarrillas.
“No ha vuelto al Concejo”
Hernán Mansilla recordó que “nosotros venimos exigiendo al Municipio que se modifique el actual Observatorio Vial que, como está funcionando, no brinda las herramientas y la formación necesarias para poder adoptar políticas serias en cuanto a lo que es el ordenamiento vial”.
En ese sentido, reseñó que el proyecto que tomó estado legislativo el 26 de noviembre, por medio de la Banca 21, se trató en comisión y fue enviado al Ejecutivo para que exponga su opinión. “Desde el mes de diciembre está en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no hemos tenido noticias. No ha vuelto al Concejo”, reclamó.
Agregó que en reuniones junto a profesionales en seguridad vial “nos han planteado la necesidad de poner en vigencia ya el nuevo observatorio vial, con las funciones que nosotros creemos que son las correspondientes y las que se utilizan en las grandes ciudades del mundo y acá, en Argentina”.
Fundamentó que “en base a esa información objetiva, se pueden geolocalizar cuáles son realmente los sectores más complicados de la ciudad para poder intervenir con políticas acordes a la problemática; pero todo eso siempre se hace con información objetiva que la tiene que recabar el observatorio vial”.
El parque educativo
En paralelo, Mansilla mencionó otro proyecto más reciente sobre el cual tampoco obtuvieron respuestas que contempla la creación de un parque de educación vial orientado a chicos de educación Inicial y Primaria.
Anticipó que la idea es generarlo “en un lugar público, como hay en otras ciudades, donde se estimule lo que es la vía pública y sea un centro educativo al cual todas las escuelas puedan concurrir a ese parque y también sea utilizado por el público en general”.
Además, remarcó que permitiría “un aprendizaje teórico y didáctico para los chicos, que es fundamental para las generaciones que vienen y para el cuidado de los propios chicos en el manejo de la vía pública”.
El contralor
Durante la charla, Hernán Mansilla enfatizó que “obviamente, el tema de la seguridad o la inseguridad vial depende de nosotros como sociedad. Siempre digo lo mismo, el Estado no puede ir sentado en el asiento del acompañante controlando qué es lo que hacemos o dejamos de hacer”.
En ese sentido, explicó que “por eso nosotros apelamos a la concientización de la sociedad, con normas básicas como no usar el teléfono, no exceder los límites de velocidad, que son las principales causas de los siniestros viales” y agregó que está comprobado que más del 85 por ciento se producen por errores humanos.
Reiteró que “constantemente apelamos a eso. Lo que pasa es que cuando llega un punto en que la sociedad no acata o no se concientiza, me parece que el Estado tiene que ser el órgano rector para controlar y aplicar sanciones. Primero concientizar y el que no lo respeta, lamentablemente, tendrá que ser sancionado, porque después las consecuencias, que es a lo que apuntamos nosotros, son irreparables”.
Desde Estrellas Amarillas, el hermano de Leandro, quien falleció en un choque en la Ruta 3, advirtió que “las pérdidas de vidas humanas que tenemos en Tandil, que no estamos exentos, nosotros somos todos familiares y sabemos por lo que pasamos después de un siniestro vial que, lamentablemente en Tandil hay muchísimos, y que haya lesionados o muertes es algo azaroso porque cualquier siniestro vial puede tener víctimas graves o víctimas fatales”.
Detalles de un proyecto demorado
Estrellas Amarillas Tandil había presentado, en la sesión del 26 de noviembre de 2020, un proyecto para crear el observatorio vial en la ciudad, enfocado a generar estadísticas y políticas públicas para mejorar la seguridad en el tránsito. Se trató de la segunda propuesta en el mismo sentido, teniendo en cuenta que Tránsito entre Todos, con su referente Juan Larraburu, también había utilizado la Banca 21 con el mismo objetivo.
En esa instancia, Hernán Mansilla refirió que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud brindan cinco recomendaciones para revertir la catástrofe del tránsito. Enumeró la instalación de una agencia líder; el desarrollo de información estadística “estratégica y oportuna”; elaborar un plan nacional de seguridad vial y establecer inversiones, e implementar todas esas medidas.
La demanda de Estrellas Amarillas se centra en el segundo de los puntos mencionados, teniendo en cuenta que “el actual Observatorio Vial de Tandil no viene cumpliendo las funciones y obligaciones propias que debería cumplir, en cuanto a la información que se brinda y se recaba, es que proponemos y solicitamos a este cuerpo la creación de dicho organismo por una ordenanza municipal”, señalaba el referente de la ONG.
En ese sentido, reclamaban que la ordenanza estableciera las obligaciones y funciones del observatorio, que estará a cargo de una persona idónea y que podrá ser removida por incumplimiento de sus funciones.
Además, la iniciativa se sustenta en modelos de observatorios que están en marcha en otras ciudades argentinas, como así también de países extranjeros, que operan con bases de datos procedentes de fuentes como los hospitales, Policía, ART y compañías de seguro. En tanto que a partir de esas estadísticas, se podrán implementar políticas acordes de acuerdo a la problemática en cada zona de la ciudad.
En paralelo, una de las obligaciones del observatorio sería remitir un informe mensual y otro anual al Legislativo que contenga, además de las estadísticas, el detalle de las políticas implementadas y sus resultados. Además, esos reportes deberán ser publicados en la página web del Municipio, como así también la geoferenciación de los siniestros y sus características, haciendo foco también en los casos que ocurren durante los traslados al trabajo o en la jornada laboral.
Las señalizaciones
Para lograr uno de sus objetivos -promover la educación y concientización vial-, la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas lleva a cabo y colabora en los trámites para colocar señalización vial con la estrella amarilla en el lugar donde perdieron la vida victimas de siniestros viales.
Desde la ONG indicaron que ante este tipo de hechos que a menudo termina en tragedia que cobra vidas, o en lesiones de todo tipo en las personas afectadas, se debe comprometer a la sociedad en forma individual y colectiva a través de las instituciones.
“Lamentablemente, es muy difícil reducir el número de siniestros viales en nuestro país, y en Tandil son habituales este tipo de eventos, con pérdidas irremediables, en muchos de ellos. Es oportuno solicitar a los conductores tomar los recaudos que la ley específica, como así extremar los controles en tal sentido”, indicaron.
Por último, recordaron que la modalidad para señalizar en el ejido urbano es la colocación de carteles con una estrella cómo símbolo, en lugar de la tradicional pintada en la calle, cuya duración era limitada, breve, por la cantidad de vehículos que transitan.