INSÓLITA TRABA ADMINISTRATIVA
Estudiantes de Danzas del IPAT no pueden terminar la carrera porque la Provincia no designa las horas docentes
La falta de designación de las horas correspondientes al tercero y cuarto año de la orientación Expresión Corporal -que se inició en 2016- pone en peligro la posibilidad de que la cohorte de alumnas continúe sus estudios. Las autoridades del terciario local y las estudiantes agotaron las vías administrativas e institucionales para efectuar los reclamos, pero no obtuvieron respuestas hasta el momento.
Estudiantes del profesorado de Danzas del Instituto del Profesorado de Arte de Tandil 4 “Escultor Carlos Allende”(IPAT), expresaron su preocupación por la “grave” situación que atraviesa la carrera al no contar con la creación de los cargos docentes que permitan cubrir las horas de tercero y cuarto año, y la consecuente imposibilidad de cursar esos trayectos formativos.
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En este escenario, las estudiantes del profesorado con orientación en Expresión Corporal, que comenzaron su carrera en el año 2016, solamente alcanzaron a completar los dos primeros años del trayecto académico y ahora no pueden realizar los dos años que les quedan para terminar los estudios. Lo curioso es que la carrera es de ciclo abierto, es decir, se abre la inscripción todos los ciclos lectivos y tiene matrícula, pero no se garantiza la terminalidad de la misma.
Atento a este problema mayúsculo, el grupo redactó una carta dirigida a la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, para alertar sobre la insólita situación y pedir que se aceleren los mecanismos institucionales que permitan destrabar el conflicto.
Burocracia inverosímil
Frente a este desolador panorama y obstrucciones administrativas, las alumnas temen por su futuro académico y ver truncada la posibilidad de avanzar en la carrera y graduarse, por circunstancias que se pueden resolver administrativamente de forma simple y expeditiva.
En el texto que esperan poder hacer llegar a la funcionaria provincial, enfatizaron que “esta situación implica para las estudiantes y sus familias una pérdida de tiempo, de dinero, imposibilidad de trabajar en la docencia y sobre todo una gran frustración e impotencia. Además, este escenario afecta a la carrera en general porque tiende a la deserción y es un punto importante a la hora de elegir una institución para un ingresante”.
Dilación y desidia
Gabriela Gallese es una de las estudiantes afectadas y en contacto con El Eco de Tandil, exhibió su pesar por el inaudito contexto académico que le toca transitar, víctimas de la desidia administrativa estatal.
En este sentido, reveló que ya agotaron las gestiones locales, que incluyeron reuniones con el equipo directivo del IPAT, con la inspectora de Educación Artística, Carolina Gizzi, y con la inspectora jefe distrital de Educación de Tandil, Florencia Mena, con quienes además dialogan todas las semanas
“Se enviaron las planillas correspondientes a La Plata pero no hay respuestas concretas, las horas siguen sin salir. Cada vez que nos conectamos para una reunión es escuchar que no hay una solución, estamos casi en junio y se nos sigue pasando el tiempo”, reseñó.
Por último, sostuvo que el contexto de la pandemia hace más difícil todo, pero aclaró que el problema viene desde hace años: “Lo arrastramos mucho tiempo y muchos compañeros tuvieron que dejar la carrera o buscar alternativas en ciudades vecinas como Necochea o Mar del Plata, eso genera otras complicaciones porque no todos podemos hacerlo”.
Un viejo reclamo
Según informó el equipo directivo de la institución a este Diario, se han mantenido diversas reuniones y siguen a la espera de que finalmente salgan desde la Provincia todas las horas solicitadas a nivel terciario.
En este sentido, el equipo de conducción cumplimentó todas las vías legales e institucionales para canalizar el pedido, pero hasta ahora no hubo respuestas. La cronología marca que en noviembre de 2020 se efectuó la solicitud de cobertura de materias y horas correspondiente, con el objetivo de que se les diera curso para cubrir las vacantes e iniciar en marzo el ciclo lectivo de la carrera.
Según explicaron desde el terciario local “todo se atrasa” y el pedido de horas es un reclamo que viene desde 2019, por tratarse de instancias administrativas complejas en su accionar.
“Estamos expectantes como las estudiantes y toda la comunidad a que se designen las horas para poder concretar las primera cohorte de graduadas de Expresión Corporal. Igualmente es la voz del estudiante la que tiene que ser escuchada y desde nuestro equipo hemos realizado todo para concretar el objetivo. Ahora desde la virtualidad y esperando salir adelante”, señalaron las autoridades del establecimiento educativo.