fbpx Estudiantes del nivel terciario marcharon al Municipio en reclamo de “un edificio digno” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Estudiantes del nivel terciario marcharon al Municipio en reclamo de “un edificio digno”

Convocados por el Frente Estudiantil Terciario “30 de Agosto”, alumnos de distintas instituciones educativas de la ciudad se movilizaron en la mañana de ayer desde el Consejo Escolar hasta el Municipio para visibilizar el reclamo por mejoras edilicias. Fueron recibidos por autoridades comunales, quienes se comprometieron a gestionar ante la Provincia para resolver la compleja situación que atraviesan.

El Eco

El Frente Estudiantil Terciario “30 de Agosto”, conformado por los centros de estudiantes del IPAT, el ISFDYT 10, el Conservatorio de Música Isaías Orbe, el ISFDYT 166 y anexo Vela, encabezó ayer a la mañana una movilización desde el Consejo Escolar hasta el Municipio en reclamo de mejoras edilicias urgentes para los diferentes establecimientos que representan.

Allí, fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; y el presidente del Consejo Escolar de Tandil, Cristian Cisneros, quienes escucharon la demanda y brindaron soluciones de emergencia, pero que siguen sin resolver el problema de fondo.

Por lo pronto, los funcionarios comunales anunciaron que para garantizar la continuidad educativa de la Escuela Polivalente de Arte y el IPAT, que comparten el edificio de Alem y Pinto, dispondrán un espacio en la Casa del Deporte. Además, producto de una serie de reuniones mantenidas con autoridades de la Unicen, se cederán algunas aulas en la sede del Rectorado, ubicada en Chacabuco y Pinto, para su utilización.

Respecto al Conservatorio de Música Isaías Orbe, ratificaron que están recorriendo distintas propiedades para que sean evaluadas luego por los directivos de la centenaria institución.

Además, se comprometieron a gestionar una reunión con autoridades provinciales, quienes llegarían hoy a la ciudad, con el objetivo de abrir una mesa de diálogo, donde puedan plantearse las diferentes inquietudes y esbozarse soluciones concretas a una problemática que lleva años sin ser atendida.

“Por un edificio digno”

La convocatoria de los centros de estudiantes se concretó alrededor de las 10, en la céntrica esquina de Yrigoyen y Sarmiento. Allí, fueron llegando los jóvenes con diferentes banderas, en las que plasmaron un único reclamo: “un edificio digno”.

Allí, uno de los representantes del espacio y estudiante del IPAT, Emiliano Invernizzi, explicó a El Eco de Tandil que el objetivo de la convocatoria fue “expresar nuestra defensa de la educación pública y de nuestros espacios. Esto surge a partir de lo ocurrido con los chicos del conservatorio, que se les cayó el techo. A nosotros, desde el IPAT, también nos suspendieron las clases”.

Confirmó luego que el edificio de Alem y Pinto, que comparten con el ciclo básico de la Escuela Polivalente de Arte, “es viejísimo y no se le han hecho mejoras en los últimos treinta años. Se cae a pedazos, literalmente. Ya no se hacen las elecciones por peligro de derrumbe, pero sí se dan clases todos los días”.

El joven recordó que “hubo un proyecto hace dos años para que el IPAT tuviera su espacio propio. El Municipio había gestionado unos terrenos en la zona del barrio Maggiori, pero en este momento están tomados, están cercados con planchones y eso demuestra el desinterés, sobre todo del Municipio, de no resolver el problema”.

En busca de respuestas

Lamentó que “cuando le decimos al Intendente que hace treinta años que él nos debe un edificio, nos responde que a él le tenemos que contar quince. Creemos que es una tomada de pelo para toda la comunidad y, sobre todo, para quienes habitamos esos espacios que se caen a pedazos”.

Invernizzi apeló entonces a “la buena voluntad del jefe comunal para que mueva los instrumentos necesarios para resolver esta problemática”.

“Esta situación ya no da para más”, sentenció, y contó que en estos días, mientras se resuelve dónde y cómo continuará funcionando el IPAT, “hay algunos proyectos de continuidad pedagógica para que todas las carreras puedan seguir adelante con su formación”.

Finalmente, advirtió que “hay talleres que no se van a poder sostener, pero apelamos a la buena voluntad de la comunidad educativa. Por otro lado, vamos a estar desarrollando clases públicas hasta el jueves, a las 18.30, en Pinto y Alem”.

Preocupación en el Conservatorio

Por su parte, Nicolás López, estudiante del Conservatorio de Música Isaías Orbe, manifestó que tanto él como el resto del alumnado sienten “un total desamparo” y esperan “una pronta solución porque estamos en peligro de perder el año”.

Dijo que están “muy preocupados”, pero aseguró que seguirán luchando y no bajarán los brazos para conseguir, en primer lugar, un edificio dónde estudiar y luego sí un espacio nuevo.

Confirmó que “el Consejo Escolar nos dijo que ellos se iban a hacer cargo del alquiler. Seguimos buscando, pero es difícil encontrar un lugar porque son muchos los alumnos que cursan. Mientras tanto, pasan los días y seguimos en la calle”.

La reunión

Minutos pasados de las 10, los estudiantes marcharon por calle Sarmiento, doblaron por Rodríguez y continuaron hasta el Municipio para visibilizar la problemática y reclamar por condiciones dignas para estudiar.

Allí, acompañados por representantes de Suteba, fueron recibidos por autoridades comunales, quienes escucharon la demanda y brindaron una serie de soluciones provisorias para las diferentes comunidades educativas hasta tanto la Provincia de una respuesta definitiva ante las falencias edilicias que están sufriendo.

Según anticiparon desde el Departamento Ejecutivo, funcionarios provinciales desembarcarían hoy en Tandil, oportunidad en la que se abriría una mesa de diálogo con directivos, docentes, alumnos y representantes gremiales en pos de encontrar una solución de fondo para garantizar espacios dignos para la educación.

 

ANTE LA EMERGENCIA

El Ejecutivo brindó soluciones transitorias y aguarda las definiciones de la Provincia

Al finalizar el encuentro con los estudiantes, el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, brindaron detalles de lo conversado y reconocieron que la situación en materia de infraestructura escolar es muy compleja desde hace muchos años.

En primer lugar, el jefe de Gabinete confirmó que el Municipio ha venido haciendo gestiones para encontrar un espacio alternativo para que el IPAT y la Escuela Polivalente de Arte puedan seguir funcionando.

Fruto de las acciones realizadas, anunció que se pondrá a disposición un sector de la Casa del Deporte y también, a partir de las reuniones mantenidas con autoridades de la Unicen, algunas aulas del Rectorado para que puedan ser utilizadas. Respecto al Conservatorio de Música, confirmó “la posibilidad de alquilar un inmueble”, sobre lo cual, garantizó que se está avanzando.

Anticipó luego que hoy estarían llegando a Tandil funcionarios del Gobierno provincial para “tener una dimensión de la situación, donde hay más de mil alumnos sin clases, y también mantener una reunión con todos los sectores –alumnos, docentes, gremios, el Municipio y la comunidad educativa en general-“.

Explicó que, a partir de allí, la idea será “ver cómo destrabamos esta situación, cómo podemos avanzar y qué va a pasar con el edificio del Conversatorio para lo cual se había cedido un terreno. Nos parece imprescindible que la gente de Provincia esté presente. Ha sido una semana intensa en este tema y lamentamos la situación de los edificios”.

Por su parte, Cisneros remarcó que desde la comuna seguirán insistiendo, como lo han hecho hasta ahora, en la finalización del nuevo edificio de Polivalente, un histórico reclamo que sigue sin ser escuchado.

“Estamos para gestionar”

“La gente no se va conforme porque la situación es de mucha tensión y lo que están requiriendo son respuestas. Lo que planteamos también es que hay algunas cuestiones que el Municipio puede resolver y otras que necesitamos el apoyo y la respuesta de la Provincia. Tenemos certeza que mañana están viajando funcionarios provinciales a Tandil porque el Intendente lo ha pedido”, ratificó Elichiribehety.

Por último, planteó que más allá de las gestiones encabezadas por la comuna, la situación de los edificios escolares deteriorados es de “hace muchísimos años. Acá hay una desidia de más de treinta años. Esto es parte de un proceso que detona, felizmente sin un hecho trágico, que pudo haber sido el del Conservatorio”.

Frente a ello, aseguró que el Municipio está “para gestionar, dar respuesta, trabajar con la Provincia y encontrar alguna solución”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario