fbpx Estudiantes universitarios insisten con su reclamo y buscan certezas sobre el boleto – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Estudiantes universitarios insisten con su reclamo y buscan certezas sobre el boleto

El Eco

Tras hacer público su descontento por las condiciones excluyentes para acceder al boleto universitario en el marco del PASE, los estudiantes de la Unicén representados por la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires y por los cincos centros de estudiantes de la sede de Tandil (Arte, Económicas, Exactas, Humanas y Veterinarias) ratificaron su reclamo y elevaron una nota al Ejecutivo en busca de certezas sobre el sistema.

En el escrito, presentado el 26 de febrero por mesa de entradas de la Municipalidad, expusieron una serie de consideraciones y solicitaron una reunión con representantes del Municipio y con el director del SUMO, Sergio Lunghi, con miras a “buscar soluciones” sobre las situaciones planteadas sobre el PASE.

En concreto pretenden obtener certezas sobre el estado en que se encuentra “el traspaso o no del sistema SUMO a SUBE y cuál es la voluntad política del Gobierno de la implementación del boleto educativo gratuito para el nivel superior”.

 

Las objeciones

En la nota, dirigida al Intendente y al director del SUMO, Sergio Lunghi, los estudiantes expusieron las distintas situaciones que atraviesan en relación al Programa de Accesibilidad Socio Educativa (PASE) y al transporte público en general.

En cuanto al primer punto, indicaron que “no se contempla como beneficiarios del programa a los ingresantes de las Facultades de Arte, Económicas, Exactas, Humanas y Veterinarias”, con la salvedad que en el caso de Económicas y Veterinarias “no existe la figura” de ingresante dado que en las “materias del ingreso o el ICB son de carácter regular curricularizado con exámenes parciales y examen final”.

En segundo lugar precisaron que quedan excluidos los meses y días de actividad universitaria puesto que el programa “estandariza” el ciclo lectivo en función de lo que marca la provincia de Buenos Aires para su inicio, siendo el de este año desde el 6 de marzo al 22 de julio y del 22 de agosto al 13 de diciembre.

De este modo exceptúa a las facultades con calendarios académicos “más amplios” que el ciclo lectivo que utiliza el PASE. “Esto nos impide por ejemplo poder acceder al descuento durante el mes de febrero donde nos encontramos rindiendo exámenes finales”, justificaron.

 

Otras consideraciones

En el siguiente punto establecieron que no se consideran como beneficiarios aquellos estudiantes que ya terminaron de cursar sus materias y que se encuentran con tesis, trabajo final, prácticas profesionales o rindiendo exámenes finales, dado que para renovar el PASE se solicita la inscripción a las materias.

“La Unicen tiene estructuras, como el comedor y la biblioteca, que funcionan en consonancia con las necesidades del estudiantado, aportando al desarrollo estudiantil en estos períodos no reconocidos por la PASE como del 1 de febrero al 6 de marzo. Creemos que al desconocer estos períodos el Municipio no corresponde a los esfuerzos de la universidad”, plantearon en la nota elevada.

 

SUBE

También consideraron como aspecto de relevancia que, a la par de las situaciones citadas respecto al transporte público, el SUMO y del PASE, “desde 2015 en la provincia de Buenos Aires es Ley (la 14.735) el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) para todos sus niveles”, la cual “no se ha implementado en el Municipio” dado que “sólo se instrumentará mediante el Sistema Único de Transporte Electrónico (SUBE)”.

En ese sentido los estudiantes buscarán certezas respecto a la implementación del sistema nacional que reemplazaría el SUMO, pese a que las especulaciones apuntan a que finalmente esta medida no prospere especialmente por el traslado de los subsidios de la órbita nacional a las provincia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario