fbpx Estudiantes universitarios retomaron el reclamo por mejoras en el PASE – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Estudiantes universitarios retomaron el reclamo por mejoras en el PASE

Estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de la Unicen realizaron este martes una conferencia de prensa en la que volvieron a poner en discusión las problemáticas con el sistema PASE. Su objetivo es que el tema vuelva a ser debatido y puedan sentarse a dialogar con las autoridades municipales.

Los jóvenes se congregaron en la sede del Rectorado

Rody Becchi

Los diferentes Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria de la Unicen convocaron este martes por la mañana a una conferencia de prensa en la sede del Rectorado a fin de visibilizar los inconvenientes que advierten con el Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE), coordinado por el Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO).

El inicio de los problemas se remonta a febrero de este año, cuando los diferentes movimientos estudiantiles de la Universidad Nacional del Centro advirtieron que los alumnos e ingresantes a las carreras que dicta la casa de estudios –que en su mayoría deben trasladarse al Campus-, tenían que abonar el boleto plano en lugar de gozar del beneficio promulgado por el PASE, que les permite pagar sólo la mitad del valor total del pasaje.

Tras elevar cartas a los diferentes poderes municipales y lograr que el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro  se pronunciara a favor de su demanda, los estudiantes se reunieron con autoridades comunales en mayo. En el encuentro llevado a cabo en la sede del Rectorado, del cual participaron el vicerrector de la Unicen, Marcelo Abba; los representantes estudiantiles nucleados en la Federación Universitaria; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; y el presidente de la Comisión de Transporte del Legislativo, José Luis Labaroni, les explicaron cómo funcionaba el Sistema de Transporte Público de la ciudad y cómo lo hacía el PASE.

Asimismo, les explicaron que al ser un año electoral no podían realizar modificaciones pero que sí se comprometían a volver a reunirse luego de los comicios. Al pasar un mes de las elecciones, celebradas el 27 de octubre, y no tener novedades, los jóvenes decidieron retomar el reclamo.

Juan Pablo Fossati, vicepresidente de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FUCPBA) dialogó este martes con El Eco de Tandil y explicó que lo que buscan es llegar a un acuerdo por medio del diálogo.

“Nosotros ya venimos desde inicio de año con este reclamo, cuando nos encontramos con que había estudiantes que ingresaban a la universidad y no podían acceder al programa PASE, como así tampoco los que ya venían cursando desde hacía tiempo y tenían que rendir los exámenes finales. A todos ellos se les estaba cobrando el boleto plano”, comentó Fossati.

Agregó que a raíz de ello comenzaron a realizar algunas gestiones y a presentar diferentes cartas al Poder Legislativo y Ejecutivo de la Municipalidad. Además, efectuaron una colecta de firmas desde el Movimiento Estudiantil, la cual contó con la adhesión de 2.000 estudiantes. “También logramos que nuestro Consejo Superior de la Universidad se expidiera a favor de nuestra declaración por la ampliación del uso y vigencia del sistema PASE, ya que está homologado con el calendario académico de la Provincia, que dicta la Dirección General de Escuela, y no así con el calendario que elabora nuestra facultad, entonces nos quedan semanas en las cuales no gozamos de los beneficios”, clamó el joven.

Reunión con las autoridades

Remarcó el vicepresidente de FUCPBA que tras las acciones que mantuvieron lograron obtener respuestas del Municipio y que en la reunión “tuvimos una discusión que fue bastante positiva porque nos dieron varias respuestas respecto a cómo funciona el transporte público de pasajeros, que realmente muchos no conocemos, los subsidios y demás”.

Añadió que puntualmente les dijeron que “no podía adoptar ningún compromiso de cara al 2020 dado que estaban entrando en un año electoral y en proceso de comicios”, pero que les aseguraron que una vez que pasaran las elecciones se volverían a poner en contacto para llevar a cabo una nueva reunión.

“Entonces nuestra intención el día de hoy, como ya ha pasado un mes y todavía no hemos tenido ningún tipo de comunicación oficial, es volver a poner el tema en agenda”, explicó.

En total son aproximadamente 1200 los adolescentes que ingresan año a año y son otros ocho mil los estudiantes que alberga la sede de Tandil de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. “Un dato importante, y que nosotros remarcamos siempre, es que son muchos alumnos de afuera. Entonces es realmente significativo todo lo que aporta la Universidad a la ciudad”.

Próximos pasos

El objetivo primordial de los estudiantes es volver a poner en agenda el tema del PASE para que efectivamente todos los adolescentes que concurran a la casa de estudios puedan abonar solo la mitad del boleto plano.

“Nosotros ya lo hemos puesto en agenda de las puertas para adentro en nuestras facultades. Pero la idea es que después de esta conferencia se nos convoque, queremos estar en una mesa de diálogo”, declaró Fossati.

Subrayó que es necesario para ellos poder volver a juntarse con las autoridades de la Universidad y del Municipio para poder encontrar algún tipo de solución y mejorar el sistema PASE “para que sea cada vez más inclusivo y para que cada vez más estudiantes puedan ingresar a la Unicen”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario